PROGRAMA TALENT

GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS PARA CENTROS Y GRUPOS EDUCATIVOS. El Programa Talent pretende dar respuesta a esta inquietud, facilitando una herramienta que permita a los centros educativos, la búsqueda y desarrollo del talento de sus empleados.

Un centro de enseñanza ha de ser un foco que irradie talento y eso únicamente es posible si, quienes desempeñan en él su labor profesional, destacan por su propio talento profesional. Junto a la gestión específica del Talento, nuestro modelo ofrece mecanismos para desarrollar eficazmente el conjunto de procesos que configuran la gestión por competencias en el ámbito de los recursos humanos: selección de personal, evaluación del desempeño, planes de sucesión, mecanismos de retribución, formación, etc.

OBJETIVOS

El objetivo del modelo es dotar a centros y grupos educativos de enseñanza preuniversitaria de una herramienta para la gestión profesionalizada y estratégica de la función de Recursos Humanos.

  • Identificar el talento funcional presente en la organización.
  • Implementar un plan de Gestión Integral de Recursos Humanos.

MEDIOS

El Programa se desarrollar a partir de la elaboración de las herramientas básicas de la gestión por competencias. Tras la identificación del talento funcional, se establecen los mecanismos específicos de las funciones de Recursos Humanos.

  • Diccionario de competencias específicas para centros educativos.
  • Cartografía competencial del centro o grupo educativo.
  • Inventario de Recursos Humanos del centro o grupo educativo.
  • Mapa de talento funcional de los empleados.
  • Plan de gestión y desarrollo del talento.
  • Plan de comunicación interna y externa.

El plan de gestión y desarrollo del talento, incluye la puesta en marcha de instrumentos relativos a de los siguientes procesos:

  • Selección: Determinar eficazmente perfiles.
  • Desarrollo: Detectar necesidades y oportunidades.
  • Formación: Seguimiento de la eficacia de los planes.
  • Desempeño: Determinar y medir factores claves del éxito
  • Compensación: Medición de objetivos.

DESARROLLO

1. Fase previa a la identificación del potencial:

  • Definición de actores: Comité y coordinadores de evaluación.
  • Puesta en marcha del plan de comunicación.
  • Elaboración del inventario de Recursos Humanos

2. Identificación del potencial: Evaluación competencial de empleados: Realizada por docentes con responsabilidad jerárquica, padres y alumno

3. Plan de gestión y desarrollo del talento:

  • Asignación de funciones entre los miembros de la plantilla.
  • Selección los candidatos externos para los puestos vacantes.
  • Detección de necesidades formativas globales.
  • Evaluación del desempeño.
  • Diseño de itinerarios formativos personalizados.
  • Plan de retribución variable.
  • Plan de sucesión para los responsables de funciones claves.
  1. Plan de comunicación interna y externa
  • Mensajes de comunicación.
  • Dossier para los empleados.
  • Calendario de comunicación.

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