A que edad se entra a la universidad en japon

Los universitarios japoneses no estudian

En 2023, la Universidad Chuo (Ciudad de Hachioji, Tokio, Presidente Hisashi Kawai) establecerá el nuevo Campus Myogadani en Bunkyo Ward, Tokio, y trasladará la Facultad de Derecho y la Escuela de Posgrado de Derecho del Campus Tama (Ciudad de Hachioji) a este nuevo campus.

La Universidad de Chuo ofrece varios eventos y reuniones sociales, como fiestas de bienvenida para estudiantes internacionales, barbacoas, ceremonias del té, visitas a museos y viajes cortos. También puedes disfrutar de actividades extracurriculares, como deportes, música y arte, uniéndote a los clubes de estudiantes. En otoño, la federación de clubes de estudiantes y otras organizaciones estudiantiles organizan un festival escolar de cuatro días (Hakumon-sai).

Hay dos residencias para estudiantes internacionales, tanto dentro como fuera del campus. (1) La Residencia Internacional Chuo (IRC) se abrió en el campus de Tama en 2020. El IRC es un alojamiento compartido en el que los estudiantes viven en unidades separadas que contienen seis habitaciones privadas cada una y donde los estudiantes de diversos orígenes pueden compartir la vida en comunidad. (2) La Residencia Internacional Seiseki es una residencia fuera del campus con habitaciones privadas para los estudiantes de Chuo, gestionada conjuntamente con una empresa inmobiliaria privada. Se encuentra a seis minutos a pie de la estación Seiseki Sakuragaoka de la línea Keio.

Calidad de la educación japonesa

En el año académico 2021, más de 501 mil estudiantes de 18 años se matricularon por primera vez en las universidades de Japón. Normalmente, los estudiantes tienen 18 años cuando ingresan en las universidades directamente después de terminar el 12º grado. Como es habitual que se preparen un año más para entrar en universidades de mayor rango, alrededor de 96 mil estudiantes tenían 19 años.

JapónPeriodo de la encuestaAño académico 2021; el año académico japonés comienza el 1 de abril del año indicado y termina el 31 de marzo del año siguientePropiedades especialesEstudiantes matriculados a 1 de mayo; la edad de los estudiantes a 1 de mayo

Las cifras incluyen tanto las matrículas de las clases diurnas como las nocturnas. Otras estadísticas sobre el temaEducación terciaria en Japón+Educación y CienciaNúmero de estudiantes universitarios Japón 2012-2021+Educación y CienciaNúmero de universidades Japón 2012-2021, por tipo+Educación y CienciaTasa de matriculación en universidades y colegios menores Japón AF 1960-2020, por género+Educación y CienciaTasa media anual de asistencia a universidades por estudiante Japón AF 2021, por institución

Problemas del sistema educativo japonés

Dado que la economía japonesa se basa en gran medida en la ciencia y la tecnología, el mercado laboral exige personas que hayan cursado algún tipo de educación superior, sobre todo relacionada con la ciencia y la ingeniería, para obtener una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo. Según el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), el porcentaje de japoneses que accedieron a alguna institución de enseñanza superior en la cohorte de dieciocho años fue del 80,6%, con un 52,6% de estudiantes que accedieron a una universidad, un 4,7% a una escuela superior, un 0,9% a una escuela de tecnología y el 22,4% restante asistió a una escuela por correspondencia, a la Universidad del Aire o a una escuela de formación especializada[4].

Alemania sirvió de gran inspiración para el moderno sistema de educación superior japonés, ya que las universidades alemanas estaban consideradas como unas de las más innovadoras de toda Europa, además de que la Alemania del siglo XIX estaba cerca de Japón en sus objetivos de industrialización. Además, el gobierno de Meiji admiraba mucho la burocracia gubernamental alemana, dominada en gran medida por licenciados en derecho, y trató de absorber el prototipo alemán en el modelo único japonés. Inspirado en los modelos estadounidense, británico y francés sobre un prototipo predominantemente alemán, su moderno sistema de educación superior se convirtió en un impulso catalizador que propulsó el desarrollo de Japón como gran potencia mundial durante finales del siglo XIX y principios del XX[2].

Pros y contras del sistema educativo japonés

Para entender al pueblo y la cultura japoneses es necesario comprender los factores que los moldean. Son especialmente importantes los componentes que les influyen en sus años de formación. El sistema educativo japonés es uno de los agentes más influyentes que moldean a la juventud japonesa. Dada la gran cantidad de tiempo que los estudiantes japoneses pasan en las escuelas, no es de extrañar que el sistema educativo desempeñe un enorme papel en la determinación del tejido de la sociedad japonesa. Un examen de la experiencia “típica” de la escuela secundaria ilumina la función del sistema educativo en la sociedad japonesa.

Los estudiantes de secundaria japoneses no conducen coches. Muchos van a pie o en bicicleta si la distancia no es demasiado grande. En otros casos, los estudiantes deben tomar autobuses y trenes públicos, a menudo cambiando de línea varias veces para llegar a sus destinos. No es raro que los estudiantes pasen dos o más horas al día en el transporte público. Después de la escuela secundaria, los estudiantes asisten a las escuelas en función de las puntuaciones de los exámenes de acceso a la escuela secundaria estandarizados. Por ello, algunos estudiantes recorren grandes distancias para asistir a la escuela determinada por sus resultados en los exámenes. La jornada escolar comienza a las 8:30, por lo que los estudiantes pueden salir de casa desde las 6:30. Aunque algunos estudiantes duermen o estudian durante su largo viaje, el transporte público también les da la oportunidad de socializar con sus compañeros. El comportamiento de los estudiantes en el camino a la escuela está regulado por las políticas de la escuela. Estas políticas pueden prohibir ciertas actividades en público -mascar chicle, consumir bocadillos, leer libros mientras se camina- cualquier cosa que pueda reflejar mal la reputación de la escuela. Cada escuela tiene un uniforme único que hace que sus estudiantes sean fácilmente identificables para el público. Las políticas escolares suelen exigir a los alumnos que se queden de pie en los autobuses y trenes, dejando los asientos libres para otros pasajeros, con el fin de demostrar su consideración. En la práctica, sin embargo, el comportamiento de los alumnos tiende a relajarse a medida que se alejan de la escuela.