La respuesta a la vida, el universo y todo lo demás
Los alienígenas avanzados en la comedia épica de ciencia ficción de Douglas Adams: La Guía del Autoestopista Galáctico, crean un superordenador llamado Pensamiento Profundo para encontrar la respuesta a la pregunta definitiva de la vida, el universo y todo lo demás. Pensamiento Profundo trabaja en ello durante 7,5 millones de años y llega a esta respuesta: Cuarenta y dos.
Pero poco sabía Adams que había desencadenado el culto masivo de los 42. Lo que pretendía era una “simple broma y eligió un pequeño número al azar”. Pero hasta el día de hoy, millones de fans del culto siguen intentando atribuir algún significado profundo y simbólico al número y a sus ocurrencias.
La Guía del Autoestopista Galáctico es una de las mejores obras del género de la ciencia ficción y la comedia. Douglas Adam la escribió primero para el programa de radio de la BBC y luego publicó la serie de 5 libros a finales de los años 70 y 80. Los libros vendieron 15 millones de copias en su vida y, junto con el programa de radio que los precedió, crearon un culto a la serie. También surgieron series de televisión, obras de teatro y películas.
La guía del autoestopista de la galaxia
La Pregunta Definitiva es la investigación real detrás de la Respuesta Definitiva a la Vida, al Universo y a Todo. La Pregunta Definitiva se buscó después de que el superordenador Pensamiento Profundo revelara que la Respuesta Definitiva era 42. Cuando Pensamiento Profundo preguntó, Loonquawl y Phouchg fueron incapaces de decir cuál era la pregunta real.
Por ello, Pensamiento Profundo hizo los planos del superordenador Tierra, que resolvería la Pregunta en diez millones de años. Sin embargo, cinco minutos antes de que estuviera terminada, los vogones, bajo las órdenes de Gag Halfrunt, la destruyeron para hacer una derivación hiperespacial.
Los ratones, que originalmente encargaron la Tierra, necesitaban algo que decir para su tertulia en 5D. Debido a ello, intentaron formar algunas posibles preguntas mientras se preparaban para tomar el cerebro de Arthur, como la siguiente:
Habiendo regresado a la supercomputadora Tierra, aunque en una etapa prehistórica, Ford Prefect consiguió que Arthur Dent sacara al azar fichas de Scrabble de una bolsa, revelando información en su inconsciente (Marvin anunció que podía ver la Pregunta impresa en las ondas cerebrales de Arthur). Esto dio lugar a la Pregunta: “¿Qué obtienes si multiplicas seis por nueve?”[3]
La respuesta a la pregunta última de la vida el universo y todo lo que muere la luz
En La guía del autoestopista galáctico, unos seres extraterrestres avanzados crean un superordenador, llamado Pensamiento Profundo, para averiguar la respuesta a la llamada Pregunta Última de la Vida, el Universo y Todo. Tras calcular durante 7,5 millones de años, Pensamiento Profundo determinó que la respuesta era el número 42. Sin embargo, el Pensamiento Profundo no conoce la pregunta exacta que se le pidió que respondiera, lo que hace que el 42 sea una respuesta completamente sin sentido. Sin embargo, Deep Thought sí sabe que otro superordenador, conocido como Tierra, debía ser diseñado (por el propio Deep Thought) para dar con la pregunta dentro de 10 millones de años. La broma de Adams sugiere que la búsqueda de una explicación única de la existencia es absurda y arbitraria.
El motivo por el que Adams eligió el 42 ha sido objeto de muchas especulaciones, pero en 2007, en un grupo de noticias de Usenet de aficionados, Adams puso fin a las numerosas conjeturas: “La respuesta a esto es muy sencilla. Fue una broma. Tenía que ser un número, un número ordinario y pequeño, y lo elegí”. Las representaciones binarias, la base 13, los monjes tibetanos, son todas tonterías. Me senté en mi escritorio, miré al jardín y pensé “42 será suficiente”. Lo escribí. Fin de la historia”.
La respuesta a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo y todo lo demás es 42
← 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 → ← 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 →Cardinalforty-twoOrdinal42nd(forty-second)Factorization2 × 3 × 7Divisors1, 2, 3, 6, 7, 14, 21, 42Número griegoΜΒ’Número romanoXLIIBinario1010102Ternario11203Senario1106Octal528Duodecimal3612Hexadecimal2A16
El libro 42: Douglas Adams’ Amazingly Accurate Answer to Life, the Universe and Everything (2011)[28] examina la elección del número 42 por parte de Adams, y contiene un compendio de algunos casos del número en la ciencia, la cultura popular y el humor.