Accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Accesibilidad universal en la arquitectura

Hacer que la Web sea más accesible para los usuarios con diversas discapacidades es, en gran medida, una cuestión de utilizar el HTML de la forma en que fue concebido: para codificar el significado en lugar de la apariencia. Siempre que una página esté codificada en función de su significado, es posible que los navegadores alternativos presenten ese significado de forma optimizada para las capacidades de los usuarios individuales y faciliten así el uso de la Web por parte de los usuarios discapacitados.

Antes de hablar de las dificultades que pueden tener los usuarios discapacitados para acceder a la información de la Web, debemos señalar que la información en línea ofrece muchas ventajas en comparación con la información impresa: a las personas con mala vista les resulta fácil aumentar el tamaño de la letra, y la conversión de texto a voz para usuarios ciegos funciona mucho mejor para el texto en línea que para el impreso. De hecho, muchos usuarios discapacitados se ven capacitados por los ordenadores para realizar tareas que les habrían resultado difíciles con la tecnología tradicional. Como ejemplo, véase un artículo del New York Times sobre uno de sus suscriptores ciegos que ahora lee el periódico accediendo al sitio web en Lynx. Incluso se puede escuchar cómo suena el artículo a través de un lector de pantalla – nótese cómo la lectura se realiza a muy alta velocidad (el acceso al sitio del Times requiere registro).

Principios de diseño accesibles

El diseño universal es un concepto que ha surgido en el campo de la arquitectura y que ahora se está aplicando en otros ámbitos, como el de la instrucción. El término “diseño universal” fue definido por el equipo de arquitectos, investigadores medioambientales, ingenieros y diseñadores de productos a los que se atribuye su origen. Definen el diseño universal como “el diseño de productos y entornos para que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado”. Este mismo equipo de profesionales desarrolló un conjunto de siete principios que guían a los diseñadores en el desarrollo de productos y entornos para maximizar la usabilidad y la accesibilidad.

Muchos reconocemos que las características arquitectónicas diseñadas para beneficiar a las personas con discapacidad son ventajosas para todos. Las fuentes de agua rebajadas, por ejemplo, permiten a los niños beber sin ayuda. Las rampas resultan más cómodas cuando arrastramos el equipaje o movemos el equipo. El mismo fenómeno se ha producido con las nuevas tecnologías. Los teléfonos móviles equipados para enviar mensajes digitales facilitan la accesibilidad a las personas sordas, pero también son cómodos si se está en una reunión o en un entorno ruidoso. Estos son ejemplos de los principios del diseño universal en acción.

Diseño universal para el aprendizaje

Muchos confunden el diseño universal con la accesibilidad. El diseño universal incluye la accesibilidad y no se centra únicamente en ella. Más bien, el Diseño Universal amplía la definición de Accesibilidad al incluir a todas las personas, no sólo a las personas con discapacidad. Un paso importante es cambiar la percepción de lo que hay que hacer para que el contenido sea accesible. Piensa en el alumno móvil, por ejemplo. ¿Cómo se pueden ofrecer contenidos que se adapten a sus necesidades? Es necesario un cambio de mentalidad para abordar estas preocupaciones desde el contexto de la accesibilidad hacia el contexto del acceso.

El diseño universal es el diseño y la composición de un entorno para que todas las personas puedan acceder a él, comprenderlo y utilizarlo en la mayor medida posible, independientemente de su edad, tamaño, capacidad o discapacidad (1). Es diseñar para todos los usuarios, más que para el usuario típico o medio.

Un recurso debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las personas que deseen utilizarlo. No debe ser un requisito adicional establecido sólo en beneficio de una minoría de la población con necesidades especiales. Es una condición fundamental del buen diseño. Si un entorno es accesible, utilizable, cómodo y agradable de usar, todos se benefician. El diseño universal no consiste en acomodarse. Se trata de un buen diseño que funciona para todos.

Directrices de accesibilidad universal

El diseño universal es el diseño y la composición de un entorno para que todas las personas puedan acceder a él, comprenderlo y utilizarlo en la mayor medida posible, independientemente de su edad, tamaño, capacidad o discapacidad.

Un entorno (o cualquier edificio, producto o servicio de ese entorno) debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las personas que deseen utilizarlo. No se trata de un requisito especial, en beneficio de sólo una minoría de la población. Es una condición fundamental del buen diseño. Si un entorno es accesible, utilizable, cómodo y agradable de usar, todo el mundo se beneficia.

Es un error pensar que el diseño universal da lugar a un producto “diluido” que satisface las necesidades de muchas personas, pero sólo en un grado limitado. No implica una serie de compromisos en detrimento del concepto de diseño original.

El diseño universal promueve un diseño lo más inclusivo posible. Sin embargo, las características que mejoran el acceso o el uso por parte de algunas personas, no deben obstaculizar o disminuir la experiencia del usuario para otros.2. Los productos diseñados universalmente pueden tener un alto valor estético