Steve Jobs conecta los puntos
12 de junio de 2015,09:59am EDT|Tweet ThisSteve Jobs no siempre fue el confiado showman que parecía ser en el escenario durante sus famosas conferencias. La mañana del 12 de junio de 2005, horas antes de que Jobs pronunciara el discurso de graduación de la 114ª promoción de la Universidad de Stanford, “se despertó con mariposas en el estómago”, cuenta su mujer, Laurene, en Becoming Steve Jobs. “Casi nunca le había visto más nervioso”.
El discurso significaba mucho para Steve Jobs. Había practicado el discurso sin cesar, a menudo hablando en voz alta mientras caminaba por la casa. Lo pronunció varias veces durante las cenas familiares, aprovechando la audiencia cautiva. Los mejores discursos y presentaciones -los que conectan profundamente con el alma de otra persona- se escriben mejor desde el corazón. Con 22 millones de visitas en YouTube, el discurso de graduación de Steve Jobs conectó profundamente con millones de almas en todo el mundo.
Aunque no se celebró en una conferencia TED, el discurso de Jobs tenía todos los elementos de una presentación TED inspiradora, lo que podría explicar por qué el vídeo del discurso ha acumulado 8 millones de visitas en TED.com.
Análisis del discurso de Steve Jobs
Las presentaciones son una forma estupenda de conectar con su público objetivo. Las presentaciones van mucho más allá de las palabras. Conectan con la gente mental y emocionalmente. Sin embargo, no todas las presentaciones tienen esa capacidad. Sólo las excepcionales pueden hacerlo.
La presentación de Jobs es como una orquesta musical que presta atención hasta al más mínimo detalle. En su presentación, no vende productos, sino sueños y la promesa de un mundo mejor.
La presentación del lanzamiento del iPhone de Steve Jobs en 2007 se utiliza como ejemplo en todo el mundo para enseñar habilidades de presentación excepcionales. Sus presentaciones eran siempre un éxito porque sabía exactamente lo que el público necesitaba y lo transmitía. El estilo de presentación de Steve Jobs consistía en seguir las ideas clave.
Jobs siempre lo hacía. Sabía cómo interactuar con el público. Se presentaba desde el punto de vista de la audiencia. Contó historias que los usuarios suelen vivir en relación con los productos de Apple. Una vez dijo en una presentación: “Estaba sentado en esta cafetería usando el iPad y me di cuenta de que esta chica me estaba mirando”. Su diapositiva consistía en estas pocas palabras. Mientras explicaba la historia sobre los productos de Apple para conseguir chicas, hizo reír a todo el mundo.
Presentación de Steve Jobs
12 de junio de 2005 ‘Tienes que encontrar lo que amas’, dice Jobs Este es un texto preparado del discurso de graduación pronunciado por Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, el 12 de junio de 2005.
Es un honor para mí estar hoy con vosotros en la ceremonia de graduación de una de las mejores universidades del mundo. Nunca me gradué en la universidad. A decir verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Sólo tres historias.
Todo empezó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante universitaria soltera y decidió darme en adopción. Estaba convencida de que debía ser adoptada por licenciados universitarios, así que todo estaba preparado para que me adoptaran al nacer un abogado y su mujer. Salvo que cuando salí del armario decidieron en el último momento que realmente querían una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en mitad de la noche preguntando: “Tenemos un niño inesperado; ¿lo queréis?” Dijeron: “Por supuesto”. Mi madre biológica se enteró más tarde de que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre nunca se había graduado en el instituto. Se negó a firmar los papeles definitivos de la adopción. Solo cedió unos meses después cuando mis padres le prometieron que algún día iría a la universidad.