Peugeot 3008
“Sistema de retención infantil reforzado” (SRI): dispositivo capaz de acoger a un niño ocupante en posición sentada o supina. Está diseñado para disminuir el riesgo de lesiones para el usuario, en caso de colisión o de desaceleración brusca del vehículo, limitando la movilidad del cuerpo del niño.
“i-Size” (Sistemas Integrales de Retención Infantil Universal Mejorados ISOFIX) es una categoría de Sistema de Retención Infantil Mejorado diseñado principalmente para su uso en todas las posiciones de asiento i-Size de un vehículo, tal y como se definen y aprueban según los Reglamentos de la ONU nº 14 o 145 y 16.
“Cinturón universal” (Sistema de retención infantil reforzado con cinturón universal integral) es una categoría de sistema de retención infantil reforzado diseñada principalmente para ser fijada sólo por el cinturón de seguridad de adulto en todas las plazas de asiento universales de un vehículo, tal y como se define y homologa según el Reglamento nº 16 de la ONU.
El “asiento infantil i-Size” (Sistema Universal de Retención Infantil Mejorado no Integral) es una categoría de Sistemas de Retención Infantil Mejorados con respaldo integrado y anclajes ISOFIX abatibles, si los hay, diseñados principalmente para su uso en todas las posiciones de asiento i-Size de un vehículo.
Se pueden comprar puntos de anclaje isofix
Las sillas de auto ocupan el primer lugar en la lista de compras para el bebé y por una buena razón. De hecho, el hospital no te dejará salir si viajas en coche y no llevas tu silla de seguridad para volver a casa. Sin embargo, todas las leyes, la jerga y las normativas pueden resultar un poco confusas y hacer que todo el proceso de compra de sillas de auto sea un poco estresante.
Uno de los términos con los que te habrás topado mientras investigabas sobre las sillas de auto es ISOFIX. ¿Pero qué significa? Hemos analizado detenidamente qué significa este término, cómo funciona y por qué es importante.
En pocas palabras, ISOFIX significa “International Standards Organisation Fix”. ISOFIX es el nivel de seguridad de primera clase que existe actualmente en el mercado para garantizar que tu silla de auto esté sujeta de forma segura y adecuada. ISOFIX es un sistema universal para la fijación de las sillas de auto que utiliza un punto de fijación integrado en el coche en lugar de un cinturón de seguridad, lo que facilita la fijación de la silla de auto reduciendo el riesgo de error.
Comentarios
ISOfix es una forma alternativa de asegurar la silla de auto de un niño en lugar de un cinturón de seguridad. ISOfix cubre tanto los asientos para bebés (Grupo 0/0+) como para niños pequeños (Grupo 1). El mecanismo de fijación de la silla consiste en dos clips en forma de “cocodrilo” que conectan la silla de auto con dos anclajes metálicos inferiores en forma de U que se montan en el chasis del vehículo. El tamaño de estos soportes en forma de U está regulado por la Organización Internacional de Normalización.
ISOfix fue ideado por los fabricantes de sistemas de retención infantil para conseguir que sus productos funcionaran eficazmente en el mayor número de coches posible, ya que los cinturones de seguridad de tres puntos de los vehículos varían sustancialmente y los padres instalaban sus asientos de forma incorrecta. El sistema ISOfix fue desarrollado conjuntamente por Britax-Romer y Volkswagen y se implantó en Estados Unidos en 2002 y en Europa en 2004.
Cuando un coche choca, se detiene repentinamente, pero el asiento infantil y su pasajero siguen moviéndose. Los sistemas de retención infantil están diseñados para proteger a tu hijo manteniéndolo en su sitio, absorbiendo parte de las fuerzas del choque y controlando activamente el movimiento de su cuerpo para reducir las lesiones.
Prueba de choque Isofix vs. Cinturón de seguridad
ISOFIX son las siglas de International Standard Organisation Fix y es la mejor manera de asegurar que tu silla de bebé o niño se instala de forma correcta y segura en tu coche: utiliza puntos de anclaje que se fijan a la carrocería de tu coche para asegurar la silla en lugar de sujetarla con el cinturón de seguridad.
ISOFIX se instala en todos los coches lanzados al mercado en noviembre de 2012 o más tarde, mientras que todos los coches nuevos a partir de noviembre de 2014 también lo tienen instalado, aunque en realidad muchos coches más antiguos tienen ISOFIX. Si vas a comprar un coche de segunda mano, comprueba si los asientos llevan el logotipo de ISOFIX -generalmente en una etiqueta, pestaña o cubierta de plástico que oculta los puntos de anclaje- para asegurarte de que los lleva instalados. Los coches deportivos de dos plazas son la única excepción, aunque modelos como el Porsche Boxster y el Mazda MX-5 ya vienen con anclajes ISOFIX en el asiento del pasajero delantero.
Los asientos ISOFIX están diseñados para recién nacidos hasta los cuatro años. Las sillas ISOFIT están diseñadas para niños de hasta 12 años y se fijan en los mismos puntos de fijación ISOFIX, aunque es el cinturón de seguridad el que mantiene al niño en su sitio.