Antigua universidad de baeza

Suite de Holberg “Old Style” (E. Grieg). Martín Baeza-Rubio

La Universidad de Baeza fue una universidad en Baeza, en el antiguo Reino de Jaén, España. Fundada en 1538, existió hasta 1824[1]. El edificio universitario que se conserva fue construido en 1595[2].

La Universidad de Baeza fue creada en 1538 por una bula de Pablo III[1] y su primer rector fue San Juan de Ávila[3]. Tras rechazar en 1585 un intento de los agustinos de establecer una universidad rival, en 1630 el Papa Urbano VIII le concedió el estatus de universidad pontificia, tras la desaparición de la universidad de la cercana Jaén[1].

El plan de estudios incluía artes liberales, medicina y teología. Fundada por el notario Rodrigo López, pariente del Papa Pablo III, la escuela contó en sus inicios con una importante participación de los llamados cristianos nuevos -judíos burgueses que se habían convertido al cristianismo antes que abandonar España-, así como de los jesuitas y los carmelitas; San Juan de la Cruz participó en seminarios de oración[1].

Con el tiempo, tanto la ciudad como la universidad entraron en un largo declive, al igual que todos los asentamientos urbanos de la provincia de Jaén. La provincia se fue convirtiendo cada vez más en un remanso rural, una pauta que continuó hasta tiempos bastante recientes. La aristocracia local se ausentó de la ciudad, yendo a la corte en Madrid o viviendo en otras grandes ciudades españolas, invirtiendo sus riquezas en ellas y no en Jaén y Baeza; la industria textil, que había sido la base de la riqueza local, entró en especial decadencia[1]; la enseñanza universitaria se osificó, y un decreto de 1807 suprimió la universidad[1][3]; hubo un breve, y bastante débil, resurgimiento en 1815[3], seguido de la supresión definitiva de la universidad en 1824[1][3].

Cuatro muertos en IL Apt. ¿Los cuatro muertos en un apartamento de IL están relacionados con un asesinato de hace una semana?

Puede utilizar esta imagen, hasta 30 días después de su descarga (Periodo de Evaluación), únicamente para su revisión y evaluación interna (maquetas y composiciones) con el fin de determinar si cumple los requisitos necesarios para el uso previsto.Esta autorización no le permite hacer ningún uso en materiales o productos finales ni ponerla a disposición de terceros para su uso o distribución por ningún medio. Si al finalizar el Periodo de Evaluación no contrata una licencia de uso, deberá dejar de utilizar la imagen y destruir/borrar cualquier copia de la misma.

Un paseo por los pueblos de Úbeda y Baeza, España

Úbeda es el mejor conjunto de los dos, con más edificios renacentistas interesantes y más cosas que ver. Baeza es famosa sobre todo por sus fuentes pulcramente talladas y la antigua universidad, aún activa, con una fachada que me recordó a la Lonja de la Seda de Valencia.

No se gana mucho en términos de VUE (si es que hay alguno) visitando los interiores de la iglesia y el palacio. Sin embargo, si tienes algo de tiempo, te recomiendo que vayas a la Santa Capilla del Salvador, que está cerrada durante la siesta. Lo mejor de mi visita fue la fachada y la plaza de la Santa Capilla del Salvador (foto). La fachada de la iglesia se parece bastante a la de Vezelay, en Francia. La placa de inscripción de la UNESCO (sin mención de Baeza) está situada en el lado derecho (más cerca de la fuente) del Palacio Vázquez de Molina.

En pleno centro histórico de Baeza hay una placa de bronce en el suelo justo después de un paso de peatones, pero apenas se reconoce. Ambas ciudades están muy cerca la una de la otra y ambos centros históricos se pueden recorrer fácilmente a pie. En Úbeda, utilicé el cómodo aparcamiento cubierto llamado Aparcamientos Úbeda en la Plaza Andalucía mientras que en Baeza simplemente aparqué mi coche de alquiler delante del hotel.

Lugares para ver en ( Andalucía – España ) Casco Antiguo de Baeza

La creación de esta universidad se debe a un tal Dr. Rodrigo López, natural de Baeza, capellán y familiar del Papa Pablo III que obtuvo la bula de fundación en 1538, aunque las obras de la fachada y la Capilla se terminaron en el siglo XVII. Este edificio es un buen ejemplo de arquitectura baezana, repitiendo la estructura típica de los palacios renacentistas. La entrada principal es un arco decorado con hojas de acanto. En la clave hay un medallón tallado, que data del siglo XVII, que representa a la Santísima Trinidad. El patio es una doble arcada con arcos decorados con espejos o escudos del patrón Fernández de Córdoba.