Art museum at the university of toronto

Museo textil de Canadá

El Museo de Arte de la Universidad de Toronto es uno de los mayores espacios de exposición y programación de artes visuales de Toronto. El Museo de Arte organiza y presenta un programa intensivo de exposiciones y eventos durante todo el año que fomenta -a nivel local, regional e internacional- la investigación innovadora, la erudición interdisciplinaria y el conocimiento del arte y sus historias, como corresponde a la principal universidad de Canadá y a la mayor ciudad del país.

Creada en 1922 con el mandato de apoyar a los artistas vivos, la Colección de la Casa Hart comprende obras de artistas canadienses de renombre mundial que son solicitadas constantemente para exposiciones y museos de todo el mundo.

La colección de arte más antigua del campus, la del University College, comprende obras de artistas canadienses, incluidos los miembros del Grupo de los Siete pintores, así como los artistas inuit Kenoujak Ashevak y Jessie Oonark.

Toronto museum

Humor and paradox are a constant in Latin American life, as is the case in Mexico. With spirit comes political critique and social resentment that become the binding element in Jimenez’s practice. Cisco’s work is fundamentally an inquiry into the contrasts of Latin American culture and society, from its pre-Hispanic origins to the complicated issues of politics, economics, popular expressions and the creativity of survival. The work explores the tensions between high art and popular art, folklore, mass culture, predatory politics and religious manipulation, economic monopolies and the culture of drug trafficking. These energies are the basis for articulating metaphors in a kind of “ironic rubble”. Thus, the context for the gestation of the work is of crucial importance. The anthropological vision that precedes the aesthetic proposal and all its possible implications are manifested in various disciplines.

Galería Nacional de Canadá

Nacida en Santiago en 1941, Virginia Errázuriz es una grabadora, dibujante e instaladora chilena. Entre 1961 y 1965 estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile en Santiago y en 1979 tomó cursos en la Universidad de York en Toronto. Desde su creación en 1974, ha colaborado con el Taller de Artes Visuales, una organización artística que promueve las artes gráficas, que se fundó tras el golpe de estado militar en Chile y el despido de muchos profesores de arte en la Universidad de Chile. Ya en 1964 Errázuriz incorporó a sus instalaciones objetos encontrados y materiales desechados. Su obra se caracteriza por una economía de medios, en la que selecciona cuidadosamente los materiales para resaltar la fragilidad del objeto. A través de sus obras, la artista cuestiona el oficio de hacer arte y la producción masiva de pinturas y representaciones de la realidad.

Su obra también tiene un carácter decididamente antiestablishment que responde a las circunstancias sociales y políticas que vivió su país, especialmente durante las décadas de 1970 y 1980, cuando fue gobernado por el dictador militar Augusto Pinochet. Sin embargo, el enfoque de Errázuriz en la creación de arte tiene un elemento lúdico: define sus instalaciones y objetos como rompecabezas que debe armar el espectador. Sus instalaciones, según la artista, contienen pistas en forma de chucherías, postales y otros objetos mundanos, a los que el espectador debe atribuir un significado y utilizarlos como base para la interpretación. Su obra de técnica mixta Ya vuelvo (1965) hace referencia a la vida cotidiana a través del ensamblaje de varios objetos encontrados en diversos contextos. Su intención en estas obras es cuestionar las técnicas y los procesos del arte, así como desafiar a la sociedad a reflexionar sobre los significados generados por la cultura de consumo de los medios de comunicación.

Bienal de Toronto 2022

Julieta María es una artista de los nuevos medios de comunicación afincada en Toronto, con un máster en la Universidad de York.    Trabaja con diversos medios, como el vídeo, las instalaciones de vídeo interactivo y la web. Ha participado en varias proyecciones y exposiciones internacionales, como Scope Basel en Suiza en 2010, el Instituto Hemisférico de Performance y Política en Colombia en 2009, y la Bienal Interactiva en México 2009, entre otras.

Durante los últimos años, Julieta ha trabajado en el campo de las artes mediáticas como facilitadora, impartiendo talleres de producción de vídeo, edición de vídeo, desarrollo de sitios web y narración digital. También ha comisariado varias exposiciones sobre Internet y medios de comunicación. Es cofundadora de la Organización de Arte Visual y Mediático e-Fagia en Toronto, donde actualmente ejerce de directora ejecutiva.

El colectivo e-fagia se creó para ofrecer un espacio para exponer, escribir y reflexionar sobre temas relacionados con el arte digital y las instalaciones de nuevos medios, con énfasis en el arte latinoamericano y el arte diaspórico.