Arte y cultura universal

Por qué el arte es universal

Chankethya “Kethya” Chey nació en Phnom Penh, Camboya. Hija de personalidades políticas, Kethya soñaba con ser embajadora o primera ministra, pero no bailarina. Empezó a estudiar danza clásica a los cinco años, y a los nueve participó en una gira por Europa. Desde entonces no ha dejado de bailar, y ha actuado con la Cambodia Royal Ballet Troupe en giras por Europa y Asia. Se licenció en la Facultad de Artes Coreográficas de la Real Universidad de Bellas Artes de Phnom Penh, y se licenció en inglés en la Real Universidad de Phnom Penh. Después de trece años bailando y creando piezas que se relacionan con la historia personal y política, conoció la danza contemporánea por primera vez al participar en un proyecto de danza del sudeste asiático llamado “Realizing Rama”. La experiencia le cambió la vida. Le intrigó la libertad, la frescura y la creatividad que surgían del nuevo estilo de danza. Esto la inspiró a ir a la UCLA para una beca de tres meses de coreografía y gestión de las artes, donde estuvo expuesta a diferentes formas de danza. A continuación, recibió una beca Fulbright para obtener su MFA en la UCLA. Regresó a Camboya en 2014 y se convirtió en la directora artística de Amrita Performing Arts.

El arte es universal y atemporal

Todas las creaciones artísticas, independientemente de su forma, tienen el mismo potencial para comunicarse con cualquiera. … El arte es uno de los principales medios de comunicación que puede conectar el mundo y reflexionar sobre la dinámica cultural, política y social. Que el arte represente a la gente, la tradición, la cultura, la libertad, el entendimiento, la unidad y la armonía.

Estas son partes universales de la condición humana que siempre se mantendrán vigentes sin importar la época. Esa es una de las formas en que el arte puede ser intemporal, al presentar temas que son eternamente válidos. … En mi opinión, la intemporalidad es el aspecto fundamental que hace que una fotografía sea digna de ser considerada arte.

¿Por qué el arte no es universal? “El arte no es universal, sino construido conceptualmente por individuos cuyas percepciones son necesariamente limitadas y parroquiales” (19). … El arte no puede considerarse simplemente como algo individual porque está asociado a muchos aspectos en todo el mundo. Por ejemplo, la gente explora la historia analizando las pinturas de diferentes épocas.

Las funciones del arte se dividen normalmente en tres categorías: física, social y personal. Estas categorías pueden coincidir, y a menudo lo hacen, en cualquier obra de arte. Cuando estés preparado para empezar a pensar en estas funciones, aquí tienes cómo hacerlo.

El arte es universal pdf

En el artículo de Ellen Dissanayak “¿Para qué sirve el arte?”, ella da su definición de arte, “el arte debe ser visto como un rasgo universal (o biológico) inherente a la especie humana, tan normal y natural como el lenguaje, el sexo, la sociabilidad, la agresión o cualquiera de las otras características de la naturaleza humana” (15).    Como ella dice, el arte está asociado a cualquiera de las características de la naturaleza humana. Se relaciona con nuestra historia, cultura y sociedad. Además, presenta brevemente la cronología del arte occidental. En la sección “Postmodernismo: El arte como interpretación”, Dissanayak señala que los posmodernos piensan que “los artistas, al igual que todos los demás, no ven el mundo de ninguna manera singular privilegiada u objetivamente verdadera, sino que -como todos- lo interpretan según su sensibilidad individual y cultural” (19). Parece que piensan que el arte tiene sus propias características para los distintos individuos.

“El arte no es universal, sino construido conceptualmente por individuos cuyas percepciones son necesariamente limitadas y parroquiales” (19). Estoy de acuerdo en que las percepciones de los individuos son “limitadas” y “parroquiales”, pero no creo que el arte no sea universal. Como menciona la autora en su definición de arte, afirma que “el arte debe considerarse como un rasgo universal inherente a la especie humana”. El arte no puede considerarse simplemente como algo individual porque está asociado a muchos aspectos en todo el mundo. Por ejemplo, la gente explora la historia analizando las pinturas de diferentes épocas. Además, el arte puede representar la cultura y la religión de un grupo de personas o de una región. Por tanto, no podemos decir que sea individual. En cambio, creo que el arte es una propiedad universal que puede ser apreciada por los individuos a su manera. En el artículo, el autor también indica que “el ‘alto’ arte es, pues, para los posmodernos, un canon de obras que representan la visión del mundo de las élites” (19). Es decir, el arte puede dividirse en diferentes niveles. El “arte elevado” representa las ideas y perspectivas de la élite. En comparación con el “arte elevado”, debe haber un “arte bajo” que se relaciona con la gente corriente o de base. Sea cual sea el tipo de arte, es algo universal que puede interpretarse de muchas maneras diferentes.

El arte es creación

Un universal cultural (también llamado universal antropológico o universal humano), tal y como lo analizaron Emile Durkheim, George Murdock, Claude Lévi-Strauss, Donald Brown y otros, es un elemento, patrón, rasgo o institución que es común a todas las culturas humanas del mundo. En conjunto, el conjunto de universales culturales se conoce como la condición humana. Los psicólogos evolucionistas sostienen que los comportamientos o rasgos que se dan universalmente en todas las culturas son buenos candidatos para las adaptaciones evolutivas. Algunos teóricos de la antropología y la sociología que adoptan una perspectiva de relativismo cultural pueden negar la existencia de universales culturales: la medida en que estos universales son “culturales” en sentido estricto, o en realidad son comportamientos heredados biológicamente, es una cuestión de “naturaleza frente a crianza”.

En su libro Human Universals (1991), Donald Brown define los universales humanos como “aquellos rasgos de la cultura, la sociedad, el lenguaje, el comportamiento y la psique para los que no se conocen excepciones”, proporcionando una lista de cientos de elementos que sugiere como universales.