Bomba de freno delantero moto universal

Mejora del cilindro maestro de la motocicleta

Cada vez que apretamos y presionamos las manetas de freno, el sistema de frenado hace que la moto disminuya su velocidad. funciona día tras día, durante toda la vida útil de la moto. Pero, ¿ha pensado alguna vez en cómo funciona realmente?

El sistema de frenos convierte la energía cinética (contenida en un objeto en movimiento) en energía térmica (calor) utilizando la fricción. Los frenos han evolucionado a lo largo del tiempo y algunos sistemas de frenado pueden llegar a frenar una moto más rápido de lo que ésta puede acelerar. En una reciente prueba realizada en el extranjero con la BMW S 1000 XR, la moto aceleró de 0 a 160 km/h en 6,1 segundos, recorriendo 151 metros. Así de rápido. Pero frenó de 160 a 0 km/h en 5 segundos en menos de 100 metros.

Los principios básicos de funcionamiento del sistema de frenos de disco hidráulicos son fáciles de entender. Cuando se presiona la palanca de freno, la bomba del cilindro maestro empuja el líquido de frenos a través de los latiguillos hasta las pinzas. A su vez, esta presión empuja los pistones de las pinzas que tienen pastillas de freno unidas a ellas. Las pastillas se comprimen sobre el disco de freno.

Cilindro maestro de freno universal para motocicletas

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Depósito del cilindro principal de la motocicleta

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Cilindro maestro de freno delantero para motocicletas del mercado de accesorios

Los cilindros maestros tanto en la parte delantera como en la trasera de la moto son básicamente los mismos: un pistón que empuja el líquido de frenos por los conductos hasta la pinza (la esclava), forzando a su vez los pistones para presionar las pastillas de freno contra el disco. El tamaño del pistón en el cilindro se habrá adaptado a las pinzas en función del tacto que quería el fabricante, así que siempre hay que tener cuidado si uno u otro ha sido cambiado por un propietario anterior. Un cilindro maestro más grande que el óptimo dará menos recorrido a la palanca de freno pero requerirá más fuerza, mientras que un cilindro más pequeño dará más recorrido a la palanca, pero necesitará menos fuerza.

Aparte de eso, normalmente hay poco que hacer para cuidar un cilindro maestro de freno aparte de mantener la tapa del depósito cerrada y mantener el exterior limpio (como el resto de la moto). Tengo una Kawasaki ZX-6R de 1999 y, según el manual de Haynes, las juntas de las pinzas y del cilindro maestro deben cambiarse cada dos años, aunque esto es poco frecuente.