Concepto de universidad publica

Ejemplos de colegios públicos

Una universidad (del latín universitas ‘un conjunto’) es una institución de enseñanza superior (o terciaria) e investigación que otorga títulos académicos en varias disciplinas académicas. Las universidades suelen ofrecer tanto programas de grado como de postgrado.

En el uso moderno, la palabra ha llegado a significar “una institución de educación superior que ofrece enseñanza en materias principalmente no profesionales y que suele tener la facultad de otorgar títulos”,[14] con el énfasis anterior en su organización corporativa que se considera que se aplica históricamente a las universidades medievales[15].

Una idea importante en la definición de universidad es la noción de libertad académica. La primera prueba documental de ello se remonta a los primeros tiempos de la Universidad de Bolonia, que adoptó una carta académica, la Constitutio Habita,[16] en 1158 o 1155,[17] que garantizaba el derecho de un erudito itinerante a viajar sin obstáculos en interés de la educación. Hoy en día se reivindica como el origen de la “libertad de cátedra”[18], lo cual está ampliamente reconocido a nivel internacional: el 18 de septiembre de 1988, 430 rectores de universidades firmaron la Magna Charta Universitatum[19], con motivo del 900º aniversario de la fundación de Bolonia. El número de universidades que firman la Magna Charta Universitatum sigue aumentando, y proceden de todas las partes del mundo.

Ver 3+ más

Una universidad pública es una universidad que es propiedad del Estado o que recibe importantes fondos públicos a través de un gobierno nacional o subnacional, a diferencia de una universidad privada. La consideración de una universidad nacional como pública varía de un país (o región) a otro, dependiendo en gran medida del panorama educativo concreto.

En Egipto, la Universidad de Al-Azhar se fundó en el año 970 como madraza, lo que la convierte en una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas del mundo, y se convirtió formalmente en universidad en 1961. Le siguieron muchas universidades abiertas como universidades públicas en el siglo XX, como la Universidad de El Cairo (1908), la Universidad de Alejandría (1912), la Universidad de Assiut (1928), la Universidad de Ain Shams (1957), la Universidad de Helwan (1959), la Universidad de Beni-Suef (1963), la Universidad de Zagazig (1974), la Universidad de Benha (1976),la Universidad del Canal de Suez (1989), donde las tasas de matrícula están subvencionadas por el gobierno.

En Kenia, el Ministerio de Educación controla todas las universidades públicas. Los estudiantes se matriculan tras completar el sistema 8-4-4 y obtener una nota de C+ o superior. Los estudiantes que cumplen los criterios determinados anualmente por el Servicio Central de Colocación de Universidades y Colegios de Kenia (KUCCPS) reciben el patrocinio del gobierno. El gobierno paga una parte de las tasas de la universidad o del instituto. Los estudiantes también pueden optar a un préstamo a bajo interés de la Junta de Préstamos para la Educación Superior. Sin embargo, los estudiantes deben devolver el préstamo después de completar la educación superior.

Ver 3+ más

Estados Unidos cuenta con una gran variedad de instituciones que imparten educación superior. Hay tantas opciones que puede ser muy abrumador para los estudiantes internacionales entender las diferentes opciones. Una de las preguntas más comunes que se hacen los estudiantes internacionales es ¿cuál es la diferencia entre una universidad pública y una privada?

Una universidad pública, también llamada comúnmente universidad estatal, está financiada por el público a través del gobierno de ese estado. Por ejemplo, la UCLA es una universidad pública y está financiada por el estado de California. Todos los estados de EE.UU. tienen una universidad pública.

Una universidad privada no está financiada ni gestionada por el gobierno. Por ejemplo, la Universidad Loyola Marymount no está financiada por el estado de California, sino que se financia en parte con donaciones privadas. En todos los estados de EE.UU. hay universidades privadas.

La diferencia más evidente es el precio. Las universidades públicas son menos caras que las privadas. Las universidades privadas pueden costar más de 100.000 dólares por un título de cuatro años. Mientras que las universidades públicas pueden ser menos caras, las privadas tienden a ser más diversas desde el punto de vista geográfico, ya que la matrícula tiene el mismo precio para los estudiantes, independientemente de que vivan en el estado en el que se encuentra la universidad. Por otra parte, las universidades públicas son más diversas demográficamente debido al menor coste de la matrícula.

Universidad de virginia

El término “público” indica que la financiación de la universidad procede en parte de los contribuyentes estatales. Esto no es así en el caso de las universidades privadas. También hay que tener en cuenta que muchos estados no financian adecuadamente sus universidades públicas, y en algunos casos mucho menos de la mitad del presupuesto de funcionamiento procede del Estado. Los legisladores suelen ver en la educación pública un lugar para recortar el gasto, y el resultado puede ser a veces un aumento significativo de la matrícula y las tasas, un mayor número de alumnos por clase, menos opciones académicas y un mayor tiempo hasta la graduación.

Los mayores campus residenciales del país son todos universidades públicas. Por ejemplo, estas instituciones públicas tienen todas más de 50.000 estudiantes: University of Central Florida, Texas A&M University, The Ohio State University, Arizona State University y University of Texas at Austin. Todas estas escuelas se centran en la investigación de sus profesores y graduados, y todas tienen programas deportivos de la División I. No encontrarás ninguna universidad privada residencial que sea tan grande como estas escuelas.