Cristo de la universidad de córdoba

Semana Santa / Viernes Santo Priego De cordoba / Roma

En el año 711 d.C., un ejército musulmán de moros procedentes del norte de África invadió y conquistó los territorios que anteriormente pertenecían al Reino Visigodo, que comprendía la Iberia cristiana[7] Bajo su líder Tariq ibn-Ziyad, desembarcaron en Gibraltar y pusieron la mayor parte de la Península Ibérica bajo el dominio islámico en una campaña de ocho años. Los gobernantes musulmanes llamaron a la Península Ibérica Al-Andalus. Cuando los califas omeyas fueron depuestos en Damasco en el 750 d.C., la dinastía se trasladó a Córdoba, gobernando allí un emirato; en consecuencia, la ciudad ganó en lujo e importancia, como centro de la cultura musulmana ibérica.

Al ser considerados “Gente del Libro” en la religión islámica, los cristianos bajo el dominio musulmán estaban sometidos al estatus de dhimmi (junto con los judíos, samaritanos, gnósticos, mandeos y zoroastrianos), que era inferior al de los musulmanes. [9] [10] [11] Durante este tiempo, los cristianos podían conservar sus iglesias y propiedades a condición de pagar tributos (los impuestos jizya y kharaj) [9] [10] [11] por cada parroquia, catedral y monasterio; a menudo dicho tributo se incrementaba a voluntad del conquistador. Los cristianos también debían abstenerse de cualquier manifestación pública de su fe en presencia de los musulmanes, ya que tal acto se consideraba una blasfemia según la ley islámica y se castigaba con la pena de muerte. Para escapar y liberarse del dominio musulmán, muchos cristianos huyeron a los reinos cristianos del norte de España; otros se refugiaron en los monasterios de las Sierras. Otros se convirtieron para obtener favores económicos y políticos o para evitar el impuesto de la jizya, por lo que el número de cristianos en Al-Andalus se redujo finalmente a pequeñas proporciones[7].

Collectanea christiana orientalia

La Manzana Jesuita y las Estancias de Córdoba son desarrollos religiosos, educativos y agrícolas de la Compañía de Jesús entre 1604 y 1767. Juntos constituyen el origen y el núcleo de las actividades misioneras de los jesuitas en Sudamérica.

En Córdoba propiamente dicha, a los jesuitas se les asignó una de las manzanas del plano en damero de la ciudad, al igual que a las otras órdenes (franciscanos, dominicos). Ésta se convirtió en el núcleo de su misión, con una universidad (Colegio Máximo) basada en las enseñanzas jesuitas, un colegio y una iglesia que también albergaba los órganos político-administrativos jesuitas.

Las estancias rurales debían proporcionar los recursos necesarios mediante la agricultura y la producción textil. Se construyeron sistemas de riego, fábricas y molinos para que florecieran económicamente (como así fue).

En octubre de 2017, realicé un viaje de un día en minibús desde Córdoba a Alta Gracia, la ubicación de una de las estancias. El minibús se detuvo en el centro de Alta Gracia, desde donde fue una corta caminata hasta la Plaza Manuel Solares y la estancia. Desde la estancia, fueron 15 minutos de caminata, la primera parte a lo largo del embalse de la estancia, hasta el Museo Casa de Ernesto Che Guevara, donde el revolucionario más famoso del mundo vivió en la década de 1930. También visité la Manzana Jesuita de Córdoba, que ahora alberga los museos de historia natural, paleontológico y botánico de la ciudad, así como una iglesia y una biblioteca.

Santa Misa – Domingo 10-05-2015 – Canal C Córdoba

Servicio de fotocopias: Servicio de fotocopias disponible para el centro, departamentos y alumnos. Horarios: De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves. Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30. Teléfono: 00-34-957-21 89 92.

Laboratorios: La Facultad de Ciencias de la Educación dispone de tres laboratorios. Un laboratorio equipado con microscopios para las prácticas en el campo de las ciencias; otro equipado con material para las prácticas docentes en el campo de las ciencias experimentales y un tercer laboratorio multimedia dedicado al aprendizaje de idiomas.

La Facultad de Ciencias de la Educación ofrece programas de divulgación en las siguientes áreas: Cooperación al Desarrollo, Estudios de la Mujer “Leonor de Guzmán”, Flamencología, Estudios Intergeneracionales “Profesor Francisco Santisteban”, Derecho Registral “Bienvenido Oliver”, Taurología, Empresa Familiar PRASA, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Seminario de Artes, Seminario de Cinematografía y Arte Dramático, Seminario de Gastronomía, Seminario de Caballos, Seminario de Explotación y Construcción, Seminario Forestal, Seminario de Fotografía, Seminario de Naturaleza “Nicolay Masyuk”, Seminario de Patrimonio Histórico, Seminario de Religión y Humanismo.

Cristo de los Faroles 3D

Aunque los franciscanos establecieron la primera orden religiosa en la nueva ciudad, los jesuitas llegaron en 1599 e hicieron de Córdoba un centro de aprendizaje y crecimiento espiritual. De hecho, el legado dejado por los jesuitas y otros grupos católicos define el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La historia temprana de Córdoba, que sobrevive en 25 manzanas con la plaza principal en el centro, se expresa mejor en las estructuras religiosas que se conservan.

Sorprendentemente, no encontré ninguna guía que se centrara únicamente en este aspecto de Córdoba… así que aquí tiene una ruta a pie sugerida. Aunque pueda parecer que no he visto nada más que edificios religiosos, ¡espera al post de la semana que viene sobre la arquitectura civil del siglo XX! Nota: El asterisco amarillo en el mapa de abajo marca el centro de la ciudad… las direcciones están numeradas desde el 0 en ese punto.

Lo que le falta a la catedral en altura, lo compensa con la masa. Consagrada en 1706, la entrada de 1729, diseñada por Andrés Blanqui, tiene un sorprendente parecido con el Cabildo de Buenos Aires… también diseñado por Blanqui cuatro años antes.