¿Qué tipo de sangre es el donante universal?
Los glóbulos rojos de los donantes O pueden transfundirse a cualquier persona, independientemente de su tipo sanguíneo. Esto es crucial para los pacientes traumatizados en los primeros momentos de una emergencia, en los que los médicos a menudo dependen de la sangre O para ayudar a salvar la vida de la persona.
Los métodos de donación preferidos para los donantes de sangre O son el doble de glóbulos rojos y la sangre completa. Estos dos tipos de donación permiten a los donantes de sangre O maximizar su donación y lograr el mayor impacto para los pacientes que lo necesitan.
El tipo de sangre universal para las transfusiones de plaquetas es AB Negativo (AB-). Es uno de los tipos de sangre más raros, sólo el 1% de la población tiene este tipo de sangre especial. Las plaquetas de los donantes AB- pueden utilizarse para cualquier paciente que las necesite. Se anima a los donantes de AB- a donar plasma o plaquetas.
Las personas con AB+ (positivo) son donantes universales de plasma. Sólo el 3% de la población tiene sangre del tipo AB+. El plasma de los donantes AB+ puede darse a pacientes de cualquier tipo de sangre, por lo que es muy importante para los que lo necesitan. Se anima a los donantes AB+ a donar plasma o plaquetas.
Tipo de sangre
Los análisis del grupo sanguíneo se realizan antes de que una persona reciba una transfusión de sangre y para comprobar el grupo sanguíneo de una mujer embarazada. La sangre humana se clasifica por ciertos marcadores (llamados antígenos) en la superficie de los glóbulos rojos. Los análisis del grupo sanguíneo también pueden realizarse para ver si dos personas tienen probabilidades de ser parientes sanguíneos.
Los antígenos más importantes son los del grupo sanguíneo (ABO) y el antígeno Rh, que está presente (positivo, +) o ausente (negativo, -). Por lo tanto, los dos análisis del tipo de sangre más comunes son los análisis ABO y Rh.
Usted tiene sangre del tipo A. La parte líquida de su sangre (plasma) tiene anticuerpos que atacan a la sangre del tipo B. Aproximadamente el 36% de las personas (36 de cada 100) en Estados Unidos tienen sangre del tipo A, mientras que el 6% tiene sangre A-negativa (A-) y el 30% tiene sangre A-positiva (A+).
Usted tiene sangre del tipo B. Su plasma tiene anticuerpos que atacan a la sangre del tipo A. Alrededor del 11% de las personas (11 de cada 100) en EE.UU. tienen sangre del tipo B, con un 2% de sangre B-negativa (B-) y un 9% de sangre B-positiva (B+).
Usted tiene sangre del tipo O. Su plasma tiene anticuerpos que atacan tanto a la sangre del tipo A como a la del tipo B. Alrededor del 48% de las personas (48 de cada 100) en EE.UU. tienen sangre del tipo O, con un 9% de sangre O-negativa (O-) y un 39% de sangre O-positiva (O+).
Tipo de sangre là gì
Antes de que se descubrieran los tipos de sangre en 1901, la gente recibía transfusiones de sangre independientemente del tipo de sangre. Estas transfusiones eran la causa de muchas muertes debido a las incompatibilidades. Hemos avanzado mucho desde 1901. La investigación y el conocimiento de la compatibilidad de los tipos de sangre protegen hoy a los pacientes de las reacciones adversas.
Los últimos estudios han demostrado que en Estados Unidos alguien necesita una transfusión de sangre cada 2 segundos cada día. La persona media sólo puede donar 1 pinta de sangre entera en una sola donación y la vida útil es de 42 días, por lo que la necesidad de seguir reponiendo el suministro para satisfacer la demanda es grande.
Donante universal
Ha habido escasez recurrente de sangre del grupo O debido a un inventario insuficiente y al uso de sangre del grupo O en receptores ABO no idénticos. Realizamos un estudio retrospectivo de 12 años para determinar la utilización de glóbulos rojos (RBCs) del grupo O Rh-positivo y Rh-negativo por grupo ABO del receptor. También se evaluaron las razones para transfundir sangre del grupo O a receptores ABO no idénticos.
Se incluyeron los datos de utilización de todos los glóbulos rojos del grupo O Rh-positivo y Rh-negativo transfundidos en tres hospitales académicos entre abril de 2002 y marzo de 2014. Los datos se extrajeron del Registro de Transfusión para la Vigilancia y Seguimiento de la Utilización, una base de datos completa con información de inventario sobre todos los productos sanguíneos recibidos en los hospitales. Los datos extraídos incluyeron el tipo de producto, ABO y Rh, la disposición final (transfundido, desperdiciado, obsoleto) y los datos demográficos y clínicos de todos los pacientes ingresados en el hospital. Se realizaron estadísticas descriptivas con el programa sas 9.3.
Se realizaron 314 968 transfusiones de glóbulos rojos: 151 645 (48-1%) eran del grupo O, de las cuales 138 136 (91-1%) unidades de RBC fueron transfundidas a individuos del grupo O. Los receptores ABO no idénticos recibieron 13 509 glóbulos rojos del grupo O (8-9%). El porcentaje de glóbulos rojos del grupo O transfundidos a receptores ABO no idénticos por año fiscal varió del 7-8% al 11-1%, con un aumento constante de 2011 a 2013. Las razones para ello fueron: traumatismos, caducidad, uso ambulatorio y escasez.