Stephenson 2-18 contra el sol
Nuestro Sol es una estrella de tamaño medio: hay estrellas más pequeñas y más grandes, incluso hasta 100 veces más grandes. Muchos otros sistemas solares tienen varios soles, mientras que el nuestro sólo tiene uno. Nuestro Sol tiene 864.000 millas de diámetro y 10.000 grados Fahrenheit en la superficie.
Nuestro Sol es una bola brillante y caliente de hidrógeno y helio en el centro de nuestro sistema solar. Tiene 864.000 millas (1.392.000 km) de diámetro, lo que lo hace 109 veces más ancho que la Tierra. Tiene 10.000 grados Fahrenheit (5.500 grados Celsius) en la superficie y 27 millones de grados Fahrenheit (15.000.000 grados Celsius) en el núcleo. Vaya…
Nuestro Sol es bastante impresionante, pero ¿cómo se compara con otras estrellas? Hay miles de millones de estrellas más en la Vía Láctea, la galaxia que llamamos hogar. Y hay muchísimas más en el resto del universo. ¿Es nuestro Sol especial?
Resulta que nuestro Sol es una estrella de tamaño medio. Hay estrellas más grandes y más pequeñas. Hemos encontrado estrellas que tienen un diámetro 100 veces mayor que el de nuestro Sol. Realmente, esas estrellas son enormes. También hemos visto estrellas que tienen sólo una décima parte del tamaño de nuestro sol.
Uy scuti vs sol
A continuación se presentan las listas de las mayores estrellas conocidas actualmente, ordenadas por radio y separadas en categorías por galaxia. La unidad de medida utilizada es el radio del Sol (aproximadamente 695.700 km; 432.300 mi)[1].
Los diámetros angulares de las estrellas pueden medirse directamente mediante interferometría estelar. Otros métodos pueden utilizar ocultaciones lunares o de binarias eclipsantes, que pueden utilizarse para probar métodos indirectos de encontrar radios estelares. Sólo unas pocas estrellas supergigantes útiles pueden ser ocultadas por la Luna, entre ellas Antares A (Alpha Scorpii A). Ejemplos de binarias eclipsantes son Epsilon Aurigae (Almaaz), VV Cephei y V766 Centauri (HR 5171). Las mediciones del diámetro angular pueden ser inconsistentes porque el límite de la muy tenue atmósfera (opacidad) difiere dependiendo de la longitud de onda de la luz en la que se observa la estrella.
La pertenencia y el orden de las listas siguen siendo inciertos, especialmente cuando se derivan varios parámetros utilizados en los cálculos, como la luminosidad estelar y la temperatura efectiva. A menudo, los radios estelares sólo pueden expresarse como una media o estar dentro de un amplio rango de valores. Los valores de los radios estelares varían significativamente en las distintas fuentes y en los distintos métodos de observación.
La mayor estrella del universo 2021
Esa es la pintoresca vida que llevan la mayoría de las estrellas. Pero al igual que las personas, algunas estrellas tienen experiencias muy diferentes. Así que hagamos un rápido repaso de algunas de las estrellas más extremas del universo.La más grande: UY Scuti
Al igual que en el Universo DC, a veces la forma más clara que tienen los astrónomos de expresar que algo es realmente extraordinario es añadir el prefijo super. Es el caso de Superman, así como de las estrellas supergigantes, una categoría adecuada para la mayor estrella conocida del universo, UY Scuti.
Un día, el Sol se convertirá en una gigante roja. Pero si hubiera comenzado su vida con una docena de veces su masa actual, podría haber evolucionado hasta convertirse en una supergigante roja. (UY Scuti ya ha perdido mucha masa.) Las mayores de estas estrellas, a veces llamadas hipergigantes, pueden llegar a tener más de 1.000 veces el tamaño del Sol. Pero UY Scuti, situada cerca del centro de la Vía Láctea en la constelación de Scutum, tiene unas 1.700 veces el ancho del Sol.
En 1860, los astrónomos del Observatorio de Bonn (Alemania) catalogaron por primera vez a UY Scuti como parte de un estudio estelar. Pero más tarde, los investigadores observaron que el brillo de UY Scuti cambia durante un periodo de unos 740 días, lo que les llevó a reclasificarla como estrella variable. Algunas de estas estrellas varían su brillo por razones externas, como ser eclipsadas por otra estrella o por nubes de gas y polvo desde nuestro punto de vista. Sin embargo, las variables intrínsecas como UY Scuti experimentan cambios físicos en su interior, como las pulsaciones. En el caso de UY Scuti, su brillo varía porque su tamaño varía constantemente, lo que dificulta la medición exacta de su tamaño.
La estrella más grande de la Vía Láctea
El universo es un lugar tan grande que es fácil quedar desconcertado por las mediciones que realizan los astrónomos. El tamaño de UY Scuti, posiblemente una de las mayores estrellas que hemos observado hasta la fecha, es ciertamente desconcertante.
No es de extrañar que UY Scuti esté clasificada como estrella “hipergigante”, que es la clasificación que viene después de “supergigante” y de “gigante” normal. Su tamaño puede convertirla en la más grande, pero no es la estrella más masiva (donde la “masa” en masiva representa la cantidad de materia de la estrella).
La masa de UY Scuti es probablemente un poco más de 30 veces la masa de nuestro sol, lo que no la sitúa ni de lejos en el primer puesto de la lista de estrellas más masivas. Ese honor lo ostenta una estrella con el encantador nombre de R136a1, cuya masa es 265 veces superior a la del Sol, pero cuyo radio es sólo 30 veces superior al de éste. La masa y el tamaño físico no siempre están relacionados con las estrellas, especialmente en el caso de las estrellas gigantes.
Así pues, aunque UY Scuti sólo es unas 30 veces más masiva que el Sol, tiene un radio aproximadamente 1.700 veces mayor que el del Sol. Esta estrella pertenece a una clase de estrellas cuyo brillo varía debido a su tamaño, por lo que es probable que esta cifra también cambie con el tiempo. El margen de error de esta medida es de unos 192 radios solares. Esta incertidumbre es la razón por la que utilicé “posiblemente una de las estrellas más grandes” en mi descripción de UY Scuti. Si es más pequeña por 192 radios solares, hay algunos otros candidatos que superarían a UY Scuti.