Diversidad cultural unesco
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural es una declaración adoptada por unanimidad por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su trigésima primera sesión, el 2 de noviembre de 2001[2]. Interpreta el término “cultura” en un sentido amplio y relaciona la preservación de la cultura con cuestiones centrales de derechos humanos. Define el papel de la UNESCO como un espacio en el que diferentes instituciones pueden desarrollar ideas sobre la diversidad cultural, que ha sido un tema de muchas de las actividades de la UNESCO en los años posteriores. Los principales destinatarios de la declaración son los Estados miembros de la UNESCO, así como los organismos internacionales y no gubernamentales, pero otras organizaciones y personas también se han inspirado en ella.
La declaración define la “cultura” como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social”, señalando que esto incluye estilos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, además de las obras creativas. Los documentos anteriores de la UNESCO habían utilizado el término “cultura” para referirse a las obras maestras; en la época de esta declaración, la UNESCO empezó a utilizar el término “cultura” de una forma más amplia que coincide con su uso en antropología[5]. La declaración contiene doce artículos[2].
Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales
Esta Declaración apoya la diversidad cultural, los derechos culturales y el papel de la cultura en el desarrollo, como un componente clave de los derechos humanos. Afirma que “Todas las personas tienen derecho a expresarse y a crear y difundir su obra en la lengua que elijan, y en particular en su lengua materna; todas las personas tienen derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; y todas las personas tienen derecho a participar en la vida cultural que elijan y a llevar a cabo sus propias prácticas culturales, siempre que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Derechos humanos; derechos; inclusión; cultura; panorama global; identidad de la discapacidad e interseccionalidad; deporte, ocio y recreación; información y conocimiento; difusión; política, gobierno y economía; legislación y política
Diversidad cultural y derechos humanos
URL del recurso: [ENG][FRE][SPA][ARA][RUS][CHI]Files: [ENG] Echoing Voices_0.pdf [FRE] Echoing Voices_0.pdf [SPA] Echoing Voices_0.pdf [ARA] Echoing Voices_0.pdf [RUS] Echoing Voices_0.pdf [CHI] Echoing Voices_0.pdf
Tipo de recurso: Declaraciones, manifestaciones e instrumentos normativosTema: Alfabetización cultural / Intercultural / Transcultural / MulticulturalEntendimiento internacional / Globalización / Educación internacional / InterdependenciaPaz / Cultura de pazInclusión / DiversidadDesarrollo sostenible / Sostenibilidad / Medio ambiente
diversidad culturalcultura y desarrollo; comunicación intercultural; coexistencia pacífica; derechos culturales; industria cultural; educación cívica; ciudadanía; democracia; paz; cultura de paz; alfabetización cultural; educación intercultural; interculturalidad; multiculturalidad; educación inclusiva; diversidad; comprensión internacional; educación internacional; desarrollo sostenible; sostenibilidad; globalización; interdependencia; educación para la ciudadanía global
Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo
En febrero de 2021 creé la Red para el personal con diversidad étnica, con el fin de abrir una conversación en torno a la cultura y la etnicidad en el lugar de trabajo. El concepto de la Red comenzó en 2019, pero los retos de los cambios de personal y la crisis política y social pusieron de manifiesto la necesidad de un grupo de este tipo.
Sentí que mis colegas y yo necesitábamos un espacio seguro, ya que es difícil navegar por estas conversaciones, especialmente en el lugar de trabajo. ¿Con quién se puede hablar de estas experiencias? ¿Qué pasa si me malinterpretan? Como joven caribeña británica de raza negra, comprendo la sensación de aislamiento que puede producirse en cualquier entorno, ya sea en casa, en el trabajo o en la vida social. La etnia es un tema complejo y ninguna experiencia es igual.
Los aliados de la red no se identifican necesariamente con los antecedentes y las experiencias descritas anteriormente, pero quieren apoyar, defender y comprometerse activamente con el tema. La Red está abierta a todos y, sin un espacio seguro, estas conversaciones podrían no producirse nunca.
Por supuesto, como líder de la Red tengo una visión y soy responsable en última instancia de dirigir las sesiones y construir objetivos claros y factibles. Sin embargo, las aspiraciones de los miembros del grupo son igualmente importantes y esenciales para el desarrollo del grupo.