Jornadas de accesibilidad 2022
El Ministro de Educación Superior, Investigación, Innovación y Ciencia, Simon Harris TD, inauguró la Conferencia anual sobre Diseño Universal para el Aprendizaje en la Universidad Tecnológica del Atlántico en Sligo.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo basado en la investigación de las ciencias del aprendizaje, incluida la neurociencia cognitiva, que orienta el desarrollo de entornos de aprendizaje flexibles que pueden acomodar las diferencias individuales de aprendizaje y atender la amplia gama de diversidad en nuestras aulas.
La conferencia anual de la UTA sobre Diseño Universal para el Aprendizaje es una oportunidad para que académicos, defensores, profesionales y estudiantes de todo el país exploren cómo un buen diseño puede conducir a una mayor capacidad de aprendizaje para todos.
“Estoy encantado de que esta conferencia vaya a considerar específicamente la voz de los estudiantes y su perspectiva del DUA. Se trata de asegurarnos de que incorporamos el Diseño Universal para el Aprendizaje para que todos los estudiantes puedan alcanzar su mejor potencial. Quiero elogiar a todos los miembros de la UTA de Sligo por el importante progreso que ya han realizado en lo que respecta al DUA, por la experiencia educativa de alta calidad que están proporcionando a los estudiantes y por hacer que la educación sea más accesible para una gama mucho más amplia de estudiantes. Estáis liderando el camino aquí en Sligo cuando se trata de UDL”.
Mes de sensibilización sobre la accesibilidad en el mundo
El objetivo principal del GAAD es concienciar sobre la accesibilidad e inclusión digital. El objetivo es que la gente hable y piense en la importancia de la accesibilidad para la inclusión de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo.
El objetivo principal de Internet es proporcionar a todos sus usuarios un acceso global a los datos y las comunicaciones. Sin embargo, para más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, Internet es un lugar mucho más difícil de navegar de lo que debería.
Según el Informe del Millón de WebAIM en 2020, el 98,1% de las páginas de inicio tienen al menos un error de conformidad con las WCAG 2.0. Además, hay una media de 69,1 errores por página de inicio, lo que hace que la mayoría de estos sitios web sean inaccesibles para las personas con discapacidad.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 368 millones de personas en edad de trabajar en todo el mundo tienen una discapacidad (UN Disability Fact Sheet). Las tasas de desempleo de este colectivo pueden llegar al 80% en algunos países, lo que supone más del doble que en el caso de las personas sin discapacidad. Las principales razones de esto son:
Tema del Día Mundial de la Accesibilidad 2022
¿Qué es la accesibilidad universal? Más a menudo de lo que imaginamos, nos encontramos inesperadamente con espacios de nuestro propio entorno que no están adaptados a las necesidades de todos. Como consecuencia, muchas personas no pueden desarrollar su vida cotidiana en un entorno sin barreras. De hecho, cualquiera de nosotros puede encontrarse con este tipo de dificultades en algún momento de su vida.
La accesibilidad universal significa que todo el mundo, independientemente de sus limitaciones o necesidades especiales, puede desplazarse sin toparse con ningún tipo de barrera. Esto incluye a las personas con discapacidades permanentes o temporales, a las personas mayores, a las personas con alergias o intolerancias, etc.
Por ello, hacemos campaña para que se declare el Día Mundial de la Accesibilidad Universal, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de un mundo más inclusivo y sin limitaciones, en el que todas las personas puedan acceder a todo tipo de instalaciones y establecimientos, independientemente de sus necesidades.
El FC Barcelona, la Fundación FC Barcelona, Mapp4all Accesibilidad Universal, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Obra Social la Caixa han constituido una alianza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general y promover la accesibilidad universal en particular.
Día mundial de la concienciación sobre la accesibilidad
La accesibilidad es descrita por el CAST como un “principio fundamental” del Diseño Universal para el Aprendizaje. Como tal, la accesibilidad se cruza con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, aunque es importante recordar que la accesibilidad no es el único componente del DUA.
El TEU se basa en el Diseño Universal para el Aprendizaje para sugerir un enfoque que aborde la accesibilidad relacionada con el aspecto de la enseñanza y el aprendizaje de la experiencia del estudiante. Sin embargo, la accesibilidad va más allá de la enseñanza y el aprendizaje para incluir toda la experiencia universitaria del estudiante. Por lo tanto, también es importante considerar los aspectos de la accesibilidad fuera de la enseñanza y el aprendizaje. La accesibilidad para los estudiantes también es abordada por unidades de la Universidad como la Oficina de Discapacidad, Apoyo y Desarrollo Estudiantil y la Unidad de Igualdad y Diversidad.
Abordar la accesibilidad dentro de la comunidad universitaria promueve la igualdad, la diversidad y la inclusión y mejora la experiencia universitaria de todos los estudiantes. También hace que la Universidad sea un lugar de trabajo más igualitario, diverso e inclusivo para todos los colegas.