Grandes inundaciones en la historia
¿Sabía que en los registros históricos de todo el mundo se encuentran historias sobre una inundación mundial? Según el Dr. Duane Gish en su popular libro Dinosaurs by Design, hay más de 270 historias de este tipo, la mayoría de las cuales comparten un tema común y personajes similares. Tantas historias de inundaciones con tales similitudes seguramente provienen del Diluvio de la época de Noé.
El diluvio catastrófico mundial, registrado en el libro del Génesis, fue un acontecimiento real que afectó a personas reales. De hecho, esas personas llevaron consigo el conocimiento de este acontecimiento cuando se extendieron hasta los confines de la tierra.
La Biblia declara que el cataclismo que cubrió la tierra en la época de Noé es un hecho evidente de la historia. La gente “ignora voluntariamente [que] . . el mundo que entonces existía, al ser inundado por las aguas, pereció” (2 Pedro 3:5-6, RVR). Este diluvio dejó muchas evidencias, desde el hecho de que más del 70% de las rocas de los continentes fueron depositadas por el agua y contienen fósiles, hasta las extendidas leyendas del diluvio. Ambas evidencias proporcionan un apoyo convincente a este acontecimiento histórico.
Resumen de la historia de la gran inundación
La historia de un gran diluvio enviado por Dios o los dioses para destruir la civilización es un tema muy extendido, aunque no universal, en los mitos. Las historias de Noé y su arca en el Génesis, Matsya en las escrituras puranas del hinduismo y Utnapishtim en la Epopeya de Gilgamesh son algunas de las versiones más conocidas de estos mitos. Un gran porcentaje de las culturas del mundo, tanto del pasado como del presente, cuentan con historias de un “gran diluvio” que devastó la civilización anterior.
En el Génesis de Eridu, el héroe del diluvio que construye el arca es Ziusudra. Desgraciadamente, este texto está tan fragmentado que no puede entenderse sin los otros relatos de inundaciones del cercano oriente. Los sumerios también se refirieron a una gran inundación en la lista de reyes sumerios, una genealogía de reyes sumerios, tanto míticos como históricos.
En la Epopeya babilónica de Gilgamesh, hacia el final de la versión de El que vio las profundidades de Sin-liqe-unninn (tablilla 11), hay referencias a una gran inundación. Gilgamesh, durante su búsqueda de la inmortalidad, conoce a un hombre, Utnapishtim, que había logrado alcanzar tal objetivo. Utnapishtim pasa a explicar cómo lo consiguió, que una asamblea de dioses resolvió destruir a la humanidad mediante un diluvio. Aunque la decisión debía mantenerse en secreto, el dios Ea (en el relato sumerio, Enki) advirtió a Utnapishtim al respecto y le ordenó que construyera una nave de supervivencia. Tras el diluvio, se convocó una asamblea de dioses que hizo inmortal a Utnapishtim. Tras el diluvio, Utnapishtim vivía en la isla de Dilmun y había alcanzado una gran edad cuando Gilgamesh le buscó el secreto de la inmortalidad.
Historia de la inundación azteca
Noé, de Darren Aronofsky, dominó la taquilla estadounidense en su fin de semana de estreno y se ganó el aplauso de la crítica, pero no sin polémica. La película, basada en el relato bíblico del Génesis sobre el Arca de Noé y el Diluvio Universal, llegó en medio de un diluvio de indignación por parte de grupos religiosos. Algunos cristianos se quejaron de que la película se aleja de las escrituras bíblicas. Mientras tanto, una serie de países de mayoría musulmana prohibieron la proyección de Noé en los cines porque las representaciones de Noé, un profeta de Dios en el Corán, se consideran blasfemas. Esas imágenes “provocan los sentimientos de los creyentes y están prohibidas en el Islam y constituyen una clara violación de la ley islámica”, reza una fatwa emitida por la Universidad de al-Azhar de El Cairo, una de las principales instituciones del Islam suní. Egipto no ha prohibido la película, pero sí lo han hecho Indonesia, Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos. “Es importante respetar estas religiones y no proyectar la película”, han dicho los principales censores de EAU.
La memoria del poder destructivo del agua de las inundaciones debía ser un patrimonio, basado en varias inundaciones terribles. Y las personas que sobrevivieron habrían sido personas en botes. Puedes imaginarte a alguien tomando el sol en una canoa, medio dormido, y que se despierta, aunque sea mucho tiempo después, y está en medio del Golfo Pérsico, y ese es el comienzo de la historia de la inundación.
Historia del diluvio en Sumeria
Los mitos del diluvio son comunes en una amplia gama de culturas, que se remontan a la Edad de Bronce y a la prehistoria neolítica. Estos relatos describen una inundación, a veces de escala global, generalmente enviada por una deidad o deidades para destruir la civilización como un acto de retribución divina.
El mito del diluvio en la mitología egipcia implica al dios Ra y a su hija Sekhmet. Ra envió a Sekhmet a destruir parte de la humanidad por su falta de respeto e infidelidad, lo que provocó una gran inundación de sangre. Sin embargo, Ra intervino emborrachándola y haciendo que se desmayara. Esto se conmemora en un festival de beber vino durante la inundación anual del Nilo[6].
Japón carece de un mito de inundación importante. Los eruditos japoneses del siglo XIX, como Hirata Atsutane y Motoori Norinaga, utilizaron los mitos del diluvio global de otras culturas para defender la supremacía del sintoísmo y promover el nacionalismo japonés[22]. De este modo, esto les demuestra la veracidad del mito de la creación japonesa, donde Japón es lo primero y lo más importante.