Discurso de steve jobs universidad de stanford

Trabajos de Laurene Powell

12 de junio de 2015,09:59am EDT|Tweet ThisSteve Jobs no siempre fue el showman confiado que parecía ser en el escenario durante sus famosas conferencias. La mañana del 12 de junio de 2005, horas antes de que Jobs pronunciara el discurso de graduación de la 114ª promoción de la Universidad de Stanford, “se despertó con mariposas en el estómago”, cuenta su mujer, Laurene, en Becoming Steve Jobs. “Casi nunca le había visto más nervioso”.

El discurso significaba mucho para Steve Jobs. Había practicado el discurso sin cesar, a menudo hablando en voz alta mientras caminaba por la casa. Lo pronunció varias veces durante las cenas familiares, aprovechando la audiencia cautiva.    Los mejores discursos y presentaciones -los que conectan profundamente con el alma de otra persona- se escriben mejor desde el corazón. Con 22 millones de visitas en YouTube, el discurso de graduación de Steve Jobs conectó profundamente con millones de almas en todo el mundo.

Aunque no se celebró en una conferencia TED, el discurso de Jobs tenía todos los elementos de una presentación TED inspiradora, lo que podría explicar por qué el vídeo del discurso ha acumulado 8 millones de visitas en TED.com.

Discurso de despedida de Steve Jobs

12 de junio de 2005 ‘Tienes que encontrar lo que amas’, dice Jobs Este es un texto preparado del discurso de graduación pronunciado por Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, el 12 de junio de 2005.

Es un honor para mí estar hoy con vosotros en la ceremonia de graduación de una de las mejores universidades del mundo. Nunca me gradué en la universidad. A decir verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Sólo tres historias.

Todo empezó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante universitaria soltera y decidió darme en adopción. Estaba convencida de que debía ser adoptada por licenciados universitarios, así que todo estaba preparado para que me adoptaran al nacer un abogado y su mujer. Salvo que cuando salí del armario decidieron en el último momento que realmente querían una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en mitad de la noche preguntando: “Tenemos un niño inesperado; ¿lo queréis?” Dijeron: “Por supuesto”. Mi madre biológica se enteró más tarde de que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre nunca se había graduado en el instituto. Se negó a firmar los papeles definitivos de la adopción. Solo cedió unos meses después cuando mis padres le prometieron que algún día iría a la universidad.

Steve Wozniak

Steve Jobs, en su discurso de graduación de 2005 en Stanford, utiliza los conceptos de ethos y se basa en gran medida en el pathos para comunicar a su audiencia la importancia de seguir una carrera impulsada por la pasión. Establece una fuerte conexión con sus oyentes al aprovechar la emoción y, al mismo tiempo, teje la credibilidad en tres historias que suscitan ese compromiso. Jobs es consciente de esta comunidad y relata sus técnicas de tal manera que resuenan y mantienen la relevancia con ellos. Este discurso se pronunció hace catorce años, poco después de que le diagnosticaran cáncer de páncreas. Teniendo esto en cuenta, parece apropiado que dirija el inicio de la graduación de Stanford en 2005, con la intención de inspirar a los estudiantes a buscar la plenitud en su limitada vida.

Jobs tenía varias razones para pronunciar este discurso preparado en este lugar y en este momento. Principalmente, un reciente diagnóstico de cáncer de páncreas, una de las enfermedades más mortales. Este discurso fue presumiblemente a raíz de algún tipo de revelación sobre el encuentro con la muerte. Además, ese mismo año había sacado a Apple de un bache de ventas con cifras muy superiores a las de los últimos años. La combinación de un roce con la muerte y el éxito empresarial centró a Jobs en la importancia de la pasión en el trabajo. La veía como una fuerza motriz que podía compartir.

Resumen del discurso de Steve Jobs

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otros. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el valor de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ellos ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida.Casi todo -todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la vergüenza o al fracaso- se desvanece ante la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón. Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allí. Y sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella, y así debe ser, porque la muerte es muy probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Despeja lo viejo para dar paso a lo nuevo”.