Serie Bíblica VII: Caminando con Dios: Noé y el diluvio
El mito del diluvio es un mito en el que una gran inundación, normalmente enviada por una deidad o deidades, destruye la civilización, a menudo en un acto de retribución divina. A menudo se establecen paralelismos entre las aguas del diluvio de estos mitos y las aguas primigenias que aparecen en ciertos mitos de la creación, ya que las aguas del diluvio se describen como una medida de limpieza de la humanidad, en preparación para el renacimiento. La mayoría de los mitos del diluvio contienen también un héroe cultural, que “representa el ansia de vida del ser humano”[1].
Un ejemplo de mito del diluvio es la Epopeya de Gilgamesh. Muchos estudiosos creen que este relato fue copiado del Atra-Hasis acadio,[a] que data del siglo XVIII a.C.[3][b] En el mito del diluvio de Gilgamesh, el dios supremo, Enlil, decide destruir el mundo con un diluvio porque los humanos se han vuelto demasiado ruidosos. El dios Ea, que había creado a los humanos de arcilla y sangre divina, advierte en secreto al héroe Utnapishtim de la inminente inundación y le da instrucciones detalladas para construir un barco para que la vida pueda sobrevivir[5]. [5][6] Tanto la Epopeya de Gilgamesh como Atra-Hasis están precedidas por el mito sumerio de la creación (c. 1600 a.C.)[7], el ejemplo más antiguo que se conserva de una narración de este tipo sobre el diluvio, conocido por unas tablillas encontradas en las ruinas de Nippur a finales de la década de 1890 y traducidas por Arno Poebel[8].
¡La ciencia CONFIRMA el Arca de Noé y el Diluvio!
Una noche a principios de junio, Leo y su familia pudieron disfrutar de un placer que no habían experimentado en meses: una comida en un restaurante. En una cadena de pollo frito de un centro comercial de Compton (California), se dieron el lujo de comer unos cuantos platos de arroz frito, cada uno de los cuales costaba menos de 13,99 dólares. El dinero que Leo, de 39 años, gana como mecánico nunca parece satisfacer el aluvión de facturas que se acumulan en el mostrador de su cocina cada mes, por lo que la modesta comida se sintió como un lujo. “Me hizo muy feliz”, dice Leo en español a través de un intérprete.
Si cualquier forma de ingreso nacional garantizado avanzara más allá de un tema de conversación, marcaría un cambio sorprendente en la forma en que los estadounidenses ven el papel del gobierno en la sociedad. Las formas menos restringidas de asistencia en efectivo terminaron en gran medida en la década de 1990 con la reforma de la asistencia social del presidente Bill Clinton, ya que tanto los republicanos como los demócratas argumentaron que las prestaciones gubernamentales desincentivaban el trabajo. En los últimos años, la red de seguridad social del país ha ofrecido un alivio más limitado a través de un mosaico de programas difíciles de navegar, como los cupones de alimentos y los vales de vivienda de la Sección 8, que a menudo tienen normas estrictas y dejan a muchas familias pobres sin derecho a recibirlos. Pero después de un año y medio de pandemia, tres rondas de cheques de estímulo y un crédito fiscal infantil recientemente ampliado, los defensores de los programas basados en dinero en efectivo sienten que la marea está cambiando. “Es un futuro inevitable”, argumenta Nika Soon-Shiong, directora ejecutiva del Fondo para la Renta Garantizada.
Documental sobre el Arca de Noé y el Diluvio del Génesis ¿Recibió el
Florencia (1487-1494), Bolonia (1494-1496), Roma (1496-1501), Florencia (1501-1505), Roma (1505-1506), Florencia (1506-1508), Roma (1508-1516), Florencia (1516-septiembre 1529), Venecia (septiembre 1529-noviembre 1529), Florencia (noviembre 1529-1532), Roma (1532-1533), Florencia (1533), Roma (noviembre 1533), Florencia (1533-agosto 1534), Roma (1534-1564)
Este archivo contiene información adicional, como los metadatos Exif, que pueden haber sido añadidos por la cámara digital, el escáner o el programa informático utilizado para crearlo o digitalizarlo. Si el archivo ha sido modificado con respecto a su estado original, es posible que algunos detalles, como la marca de tiempo, no reflejen completamente los del archivo original. La marca de tiempo es tan precisa como el reloj de la cámara, y puede ser completamente errónea.
Resolución horizontal240 pppResolución vertical240 pppSoftware utilizadoAdobe Photoshop Lightroom 5.7 (Macintosh)Fecha y hora de modificación del archivo05:15, 5 de julio de 2015Versión Exif2.3Fecha y hora de digitalización16:50, 20 de julio de 2011Fecha de la última modificación de los metadatos02:15, 5 de julio de 2015Identificación única del documento originalxmp.did:AB64F2F1D5B2E011A7FEE08C5CA4FF0AIIM versión4
ZettaBytes, EPFL
“El diluvio”, frontispicio de la edición ilustrada de la Biblia de Gustave Doré. Basado en la historia del Arca de Noé, muestra a los humanos y a un tigre condenados por el diluvio intentando inútilmente salvar a sus hijos y cachorros.
Un mito del diluvio o mito de la inundación es una historia mítica de una gran inundación enviada por una deidad o deidades para destruir la civilización como un acto de retribución divina. Es un tema muy extendido entre muchas culturas, aunque quizá sea más conocido en los tiempos modernos a través del relato bíblico del Arca de Noé, la historia hindú puránica de Manu, a través de Deucalión en la mitología griega o Utnapishtim en la Epopeya de Gilgamesh.
La historia cuenta cómo el dios Enki advierte a Ziusudra (que significa “vio la vida”, en referencia al don de la inmortalidad que le otorgaron los dioses), de la decisión de los dioses de destruir a la humanidad en un diluvio -el pasaje que describe por qué los dioses han decidido esto se ha perdido-. Enki ordena a Ziusudra (también conocido como Atrahasis) que construya un gran barco -el texto que describe las instrucciones también se ha perdido-. Después se le deja repoblar la tierra, como en muchas otras leyendas de diluvios.