El futuro de la educación universitaria
¿Están las universidades abocadas a un futuro sombrío o están a punto de asumir un papel aún más central en la sociedad? A medida que se acelera el ritmo de cambio en nuestras sociedades y se adopta cada vez más la tecnología, las universidades se enfrentan a retos como nunca antes. Imaginar cómo podría ser el futuro de las universidades a la luz de estos retos y cómo pueden dar forma al mundo en tiempos de crisis es una tarea difícil, pero necesaria, si las universidades quieren recuperar un papel preeminente en la sociedad.
Esta es precisamente la tarea que aborda The Future of Universities Thoughtbook | Universities During Times of Crisis, que crea una visión del futuro de las instituciones de educación superior y de cómo influirán en sus comunidades en tiempos de crisis.
El Libro de Pensamiento reúne ingeniosamente un grupo de 45 voces y narrativas diversas, al tiempo que esboza las funciones futuras de las universidades, su relevancia y su posición cambiante dentro del ecosistema más amplio de producción de conocimiento e innovación. En conjunto, profesionales de todo el espectro de universidades, organizaciones sin ánimo de lucro, la industria, asociaciones de educación superior y el gobierno conciben un camino futuro para que las universidades adopten su potencial de impacto intencional a nivel local y global, durante y como resultado de la crisis. Las amplias áreas de conocimiento, experiencia e influencia de los autores proporcionan una revisión de 360 grados del ecosistema global de la educación superior que invita a la reflexión.
Tendencias educativas
¿Hacia dónde vamos en materia de educación superior? ¿Adónde deberíamos ir y por qué? ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? ¿Cuáles serán los principales retos que nos esperan? ¿Cuáles son las posibles formas de superar estos retos? ¿Cuáles serían las mejores formas?
Los escenarios pueden ser una forma útil de recurrir a la imaginación de forma estructurada para pensar de forma creativa en asuntos que a menudo damos por sentados. Nos permiten examinar los problemas de forma holística y no aislada.
Los escenarios pretenden ayudarnos a pensar, por ejemplo, a dónde vamos, a dónde deberíamos ir y cómo podemos llegar. Estas cuestiones también se reflejan desde diferentes puntos de vista personales en el documento de referencia con perspectivas de futuro sobre la educación superior, preparado para la conferencia internacional final.
Principales tendencias en educación
Las universidades australianas se manejan cada vez más como grandes empresas. Mientras los rectores ganan millones y los estudiantes son canalizados como vacas lecheras, la precarización, la inseguridad laboral y el robo de salarios asolan el sector. Los títulos caros están dejando a los estudiantes endeudados durante décadas.
Los limitados procesos democráticos que había en nuestras universidades se han erosionado. Los esfuerzos legislativos estatales y federales han sustituido al personal y a los estudiantes elegidos en los órganos de gobierno de las universidades por élites corporativas designadas.
La senadora Mehreen Faruqi ha publicado recientemente un documento de debate sobre estos temas titulado “La universidad del futuro”. Las ideas y preguntas que contiene se han presentado con el fin de proporcionar un punto de partida para conversaciones más ricas y radicales sobre el futuro de las universidades.
El futuro de la educación y la formación 2030
Cada año cientos de miles de futuros estudiantes eligen la educación superior como su siguiente paso después del colegio o instituto. No es necesario ir a la universidad y se puede construir una carrera sin un título – pero la universidad puede ofrecer mucho más que una carrera al final.Aquí está la razón por la que su hijo debe considerar hacer un grado.
Para su carrera profesionalMejorar las perspectivas profesionalesEn un mercado laboral tan competitivo, obtener un título puede aumentar significativamente las perspectivas profesionales de su hijo. El 97% de nuestros titulados tenían un empleo y/o continuaban estudiando, estaban a punto de empezar un nuevo trabajo o curso, o realizaban otras actividades, como viajar (datos de HESA).Perseguir una vocaciónLos estudiantes a menudo eligen estudiar a nivel de educación superior para profundizar en un tema concreto, o en una vocación particular. Algunas carreras, como las de medicina, enfermería, arquitectura, derecho y farmacia, no pueden ejercerse sin un título profesional concreto.
Ganar másLas estadísticas demuestran que los licenciados ganan bastante más que los que no tienen estudios superiores. Como graduado, las opciones de su hijo serán más amplias y le resultará más fácil acceder a un empleo y mantenerse en él.Desarrollo de habilidades para el empleoUn título no sólo dará a los estudiantes la oportunidad de adquirir un conocimiento profundo de la materia elegida, sino también de desarrollar habilidades transferibles como la comunicación, la presentación y la capacidad de resolver problemas, al tiempo que mejora su capacidad para trabajar en equipo.