¿Es Neptuno el planeta más oscuro?
Desde que los astrónomos empezaron a encontrar planetas alrededor de otras estrellas a mediados de la década de 1990, se dieron cuenta de que su imaginación científica había sido demasiado mansa. Todo el mundo suponía que los sistemas solares alienígenas se parecerían a los nuestros, con planetas pequeños y rocosos como Marte y la Tierra más cerca del centro y grandes manchas gaseosas como Júpiter y Saturno más lejos. Pero con el descubrimiento de nuevos exoplanetas, como se les conoce ahora, los astrónomos empezaron a tirar sus suposiciones por la ventana. Por todas partes vieron planetas grandes y gaseosos que orbitaban más cerca de sus estrellas de lo que nadie había creído posible, más cerca incluso que nuestro abrasado Mercurio.
A estas alturas, la existencia de los llamados Júpiter calientes ya no es una gran noticia. En cambio, es el color de un nuevo descubrimiento lo que ha sorprendido a los científicos. Si se imagina la cosa más negra de la que haya oído hablar -un trozo de carbón, por ejemplo- y luego trata de imaginar algo mucho más negro, empieza a hacerse una idea del planeta conocido con el extraño nombre de TrES-2b. Mientras que el Júpiter original refleja alrededor del 50% de la luz solar que le llega, TrES-2b refleja un infinitesimal 1%. “En realidad”, dice David Spiegel, astrónomo de Princeton coautor del nuevo estudio sobre la notable negrura de TrES-2b que aparece en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, “nuestros mejores modelos sugieren que es más bien una décima de porcentaje”.
Comentarios
Este concepto artístico ilustra el planeta más caliente observado hasta ahora en el Universo. La abrasadora bola de gas, un “Júpiter caliente” llamado HD 149026b, está a unos sofocantes 3.700 grados Fahrenheit (2.040 grados Celsius), unas 3 veces más caliente que la superficie rocosa de Venus, el planeta más caliente de nuestro Sistema Solar. El planeta está tan caliente que los astrónomos creen que absorbe casi todo el calor de su estrella y refleja muy poca o ninguna luz. Los objetos que no reflejan la luz del sol son negros. En consecuencia, HD 149026b podría ser el planeta más negro conocido en el Universo, además del más caliente.
Las observaciones de Spitzer de HD 149026b también sugieren la existencia de un punto caliente en el centro del lado del planeta que siempre está orientado hacia su estrella. Aunque el planeta es negro, el punto brillaría como un trozo de carbón negro. Se cree que HD 149026b está bloqueado por la marea, al igual que nuestra luna lo está por la Tierra, de manera que un lado del planeta está perpetuamente cocido bajo el calor de su sol.
Los astrónomos creen que HD 149026b es probablemente muy caliente en su lado iluminado por el sol, y mucho más frío en su lado oscuro. Un fenómeno similar fue observado anteriormente por Spitzer en el planeta Upsilon Andromedae b. En el caso de ambos planetas, el calor no se está distribuyendo uniformemente en sus superficies. Esto es lo contrario de lo que ocurre en Júpiter, donde las diferencias de temperatura son mínimas a su alrededor.
Cuál es la estrella más oscura del universo
Nuestro universo es un lugar hermoso… ¿verdad? También es extremadamente aterrador. ¡Bienvenidos a la primera lista de nuestra wiki! Hoy, ya que la temporada de Halloween aún no ha “terminado”, (aunque mientras escribimos esto, es el 2 de noviembre de 2013), vamos a enumerar los planetas extrasolares más aterradores, más espeluznantes y simplemente espeluznantes. ¡Que lo disfruten!
Al parecer, puede salir bastante mal. ¿Te has preguntado alguna vez qué se siente al ser cocinado vivo? Si aterrizaras en este planeta, tendrías una buena respuesta. Gliese 1214 b puede ser rico en agua, pero definitivamente no es el tipo de agua que querrías beber. Este planeta no sólo tiene presiones que aplastan los huesos con temperaturas abrasadoras, sino que tiene un océano mortal y denso en el fondo de su atmósfera. ¡El planeta es, literalmente, un cocedor de huevos!
HD 80606 b es un planeta Júpiter excéntrico, lo que significa que es un gigante gaseoso. La mayoría de los planetas extrasolares descubiertos son gigantes gaseosos, que a veces son del tamaño de Júpiter, o incluso más grandes. HD 80606 b destaca por su superficie de aspecto infernal, ¡y también por sus temperaturas infernales! La temperatura pasa de 800 K (1000 °F, 500 °C) a 1500 K (2200 °F, 1200 °C) en sólo seis horas. Entonces, ¿a dónde iría usted para escapar de este calor brutal? Lejos de su estrella, hacia el lado nocturno del planeta… ¿verdad?
Planeta oscuro en el sistema solar
Kepler ha encontrado el planeta más oscuro conocido en el universo: un exoplaneta del tamaño de Júpiter a unos 750 años luz de distancia que es tan negro que sólo refleja el uno por ciento de la luz que le llega. TrES-2b es tan negro que es más oscuro que el carbón o cualquier otro planeta o luna que hayamos descubierto hasta ahora. Es menos reflectante que la pintura acrílica negra. En resumen: es muy, muy negro.
Pero TrES-2b no es completamente negro. Emite un brillo rojo extremadamente tenue, como el de una brasa caliente. Y resulta que el calor es el principal culpable de este planeta tan oscuro. TrES-2b orbita su estrella a una distancia de sólo 3 millones de millas (en comparación, nosotros estamos a unos 93 millones de millas de nuestro sol), lo que lleva a que las temperaturas de la superficie de TrES-2b sean de más de 1.800 grados.
Esto es demasiado caliente para la formación de nubes de amoníaco que reflejarían parte de la radiación entrante como lo hacen en Júpiter. En cambio, la atmósfera de TrES-2b está formada por elementos como el sodio, el potasio y el óxido de titanio vaporizados, que en realidad agravan el problema al absorber el calor. Pero ni siquiera esto explica del todo la extrema negrura del planeta, que sigue desconcertando a los astrónomos. Hay algún tipo de química extraña por ahí que ni siquiera Kepler puede ver.