Pero, ¿cuál es el verdadero tamaño del universo? (Mucho más grande que
Cuando decimos que algo es grande -ya sea el universo visible o un cerebro humano- tenemos que preguntarnos: ¿comparado con qué? El punto de referencia natural es el ámbito de la vida humana cotidiana. Este es el contexto de nuestros primeros modelos de mundo, que construimos de niños. El alcance del mundo físico, tal y como lo revela la ciencia, es algo que descubrimos cuando nos permitimos nacer de nuevo.
Según los estándares de la vida cotidiana, el mundo “ahí fuera” es realmente gigantesco. Esa abundancia exterior es lo que percibimos intuitivamente cuando, en una noche clara, miramos un cielo estrellado. Sentimos, sin necesidad de un análisis cuidadoso, que el universo tiene distancias mucho mayores que nuestros cuerpos humanos, y mayores que cualquier distancia que podamos recorrer. La comprensión científica no sólo apoya sino que amplía enormemente esa sensación de inmensidad.
La escala del mundo puede hacer que la gente se sienta abrumada. El matemático, físico y filósofo religioso francés Blaise Pascal (1623-1662) se sentía así, y eso le corroía. Escribió que “el universo me agarra y me traga como una mota”.
Powers of Ten™ (1977)
Emma dice: “Después del Big Bang se produjo la Edad Oscura Cósmica, y nos faltan las observaciones y los conocimientos de los primeros mil millones de años, más o menos el mismo tiempo de toda la infancia hasta el primer día de colegio, si se compara la vida del Universo con la vida de un ser humano. Con este libro espero arrojar algo de luz sobre este periodo y contar la historia de las primeras estrellas que eran cientos de veces el tamaño del sol y un millón de veces más brillantes. Estas estrellas vivieron rápido y murieron jóvenes en poderosas explosiones que sembraron el Universo con los elementos pesados de los que estamos hechos”.
Basado en una amplia investigación, el libro pretende explicar el considerable vacío que existe en nuestro conocimiento cosmológico entre 380.000 años y 1.000 millones de años después del Big Bang. Esta es la era de las primeras estrellas, la última gran época no observada. Cuando nacieron las primeras estrellas, calentaron e ionizaron el hidrógeno circundante, imprimiendo una señal en la emisión de 21 cm, iniciando la Época de Reionización (EoR). El estudio de la EoR permite un campo de juego único a alto desplazamiento al rojo en el que restringir la astrofísica y la cosmología en el universo primitivo, y poner a prueba las teorías construidas a partir de datos de menor desplazamiento al rojo y volúmenes más pequeños. Sin embargo, hasta ahora la señal de la EoR ha permanecido esquiva, enterrada bajo las señales de otras fuentes astrofísicas.
Nuestro Universo es tan grande que es alucinante. BBC
El paisaje de esta novela de relatos -el primer libro de ficción de Joseph Cardinale- es tan familiar como la infancia y, sin embargo, seductoramente surrealista. La cuestión de si el niño de la primera ficción y el hombre de la última historia son o no la misma persona -y si cualquier persona es la misma de un momento a otro- es quizá el principal interrogante del libro.
El paisaje de esta novela de relatos -el primer libro de ficción de Joseph Cardinale- es tan familiar como la infancia, pero a la vez seductoramente surrealista. La cuestión de si el niño de la primera ficción y el hombre de la última historia son o no la misma persona -y si cualquier persona es la misma de un momento a otro- es quizás la cuestión principal del libro.Con una prosa tan sobria como meticulosa, El tamaño del universo conjura un elegante laberinto de tiempo, espacio y memoria, en el que un yo vacilante, un yo a punto de convertirse en nada, busca un refugio seguro en la agonía del éxtasis casi religioso. Es una obra de debut que invita, desconcierta y es audaz.
Lo que sabemos con certeza sobre el universo, y lo que no sabemos
[Murdin ofrece explicaciones fáciles de entender de conceptos físicos complicados… y también muestra cómo la invención de la radioastronomía, los satélites y los telescopios cada vez más complejos han llevado a una comprensión más profunda del espacio… Bellamente ilustrado… Para los lectores interesados en el espacio pero nuevos en el juego, este es un buen lugar para empezar.
Paul Murdin es profesor emérito del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. Desde 1963, ha sido investigador científico de supernovas, agujeros negros y estrellas de neutrones, administrador de observatorios y responsable de la política científica del gobierno británico y de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido. En una carrera paralela, es locutor y comentarista para la BBC y la CNN y se le identifica como el codescubridor del primer agujero negro estelar encontrado en nuestra galaxia, Cygnus X-1.