El universo en tus manos resumen

Christophe galfard: libros

Al inscribirse a través de un mensaje de texto, usted acepta recibir mensajes de texto promocionales y de marketing personalizados recurrentes (por ejemplo, recordatorios de compra) de Fashion Nova en el número de móvil utilizado al inscribirse. El consentimiento no es una condición para ninguna compra. Responde a HELP para obtener ayuda y a STOP para cancelar. La frecuencia de los mensajes varía. Pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos. Ver condiciones y privacidad.

Al registrarte por correo electrónico, aceptas las condiciones de servicio y la política de privacidad de Fashion Nova. Al inscribirse por medio de texto, usted acepta recibir mensajes de texto promocionales y de marketing personalizados recurrentes (por ejemplo, recordatorios de compras) de Fashion Nova en el número de celular utilizado al inscribirse. El consentimiento no es una condición para ninguna compra. Responde a HELP para obtener ayuda y a STOP para cancelar. La frecuencia de los mensajes varía. Pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos. Ver condiciones y privacidad.

Al registrarte vía texto, aceptas recibir mensajes de texto de marketing de Fashion Nova. Podemos utilizar la información recopilada sobre ti en nuestro sitio para sugerirte otros productos y ofertas. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento respondiendo STOP a nuestro texto. Ver Términos y Privacidad.

El universo en tus manos citas

Saltar al contenido principalArchivo digital y cuatrienalSuscribirseArchivo digital y cuatrienalSuscribirseEl CÚSCULO DE LA GALAXIA es representativo de cómo era el universo cuando tenía el 60% de su edad actual. El telescopio espacial Hubble capturó la imagen enfocando el cúmulo mientras completaba 10 órbitas. Esta imagen es una de las exposiciones más largas y claras jamás producidas. Varias parejas de galaxias parecen estar atrapadas en el campo gravitatorio de la otra. Este tipo de interacciones son poco frecuentes en los cúmulos cercanos y son una prueba de que el universo está evolucionando. Anuncio

Nota del editor (10/8/19): El cosmólogo James Peebles ganó el Premio Nobel de Física 2019 por sus contribuciones a las teorías sobre cómo comenzó y evolucionó nuestro universo. Describe estas ideas en este artículo, que coescribió para Scientific American en 1994.

En un instante determinado, hace aproximadamente 15.000 millones de años, toda la materia y la energía que podemos observar, concentradas en una región más pequeña que una moneda de diez centavos, comenzaron a expandirse y a enfriarse a un ritmo increíblemente rápido. Cuando la temperatura descendió a 100 millones de veces la del núcleo del sol, las fuerzas de la naturaleza asumieron sus propiedades actuales y las partículas elementales conocidas como quarks vagaban libremente en un mar de energía. Cuando el universo se había expandido 1.000 veces más, toda la materia que podemos medir llenaba una región del tamaño del sistema solar.

El universo en tu mano: un viaje por el espacio, el tiempo y el más allá

¿Cuál es el valor de plantear preguntas cuya respuesta desconocemos? La poetisa Franny Choi lo hace en su “Introducción a la teoría cuántica”, que califica como “una de las cosas más aterradoras” que ha escrito. Choi ofrece su breve pero espectacular visión de la imaginación de realidades alternativas.

Hay un universo en el que nadie yace vaciado en la calle mientras arde la gasolinera, un universo en el que nuestras madres nunca aprendieron a envolver sus huesos en cada pequeña pena que encontraban. Hay un universo en el que no hay diferencia entre el pasado y el suelo, otro en el que los océanos tiran de la luna, y así sucesivamente.

Esta es una lista incompleta. Ha sido abreviada para su comodidad. Podría hablarte de los muchos universos en los que las cosas malas le ocurren a otras personas que no son las que tú quieres. Sí, en otra vida, es la hermana de otra persona la que sube al tejado esa noche. En otra vida, los chicos se levantan oscuramente del asfalto para ahogar los motores de los cruceros, y nadie da a luz encadenado a una cama de hospital, y el hijo de nadie aparece azul en la orilla.

El universo en tu mano pdf

Una de las grandes ideas de la ciencia es que el universo tiene un orden subyacente. El objetivo supremo de los físicos es comprender este orden a través de las leyes que describen el comportamiento de las partículas más básicas y las fuerzas entre ellas. Durante siglos, hemos buscado estas leyes estudiando los resultados de los experimentos.  Sin embargo, desde la década de 1970, los experimentos realizados en los más potentes destructores de átomos del mundo han ofrecido pocas pistas nuevas. Por ello, algunos de los físicos más destacados del mundo han recurrido a una fuente de conocimiento diferente: las matemáticas modernas.

Poderes infinitos narra cómo el cálculo ha tentado y emocionado a sus inventores, empezando por sus primeros destellos en la antigua Grecia y llevándonos hasta el descubrimiento de las ondas gravitacionales. Strogatz revela cómo esta forma de matemática estuvo a la altura de los desafíos de cada época: cómo determinar el área de un círculo con sólo arena y un palo; cómo explicar por qué Marte va “hacia atrás” a veces; cómo cambiar la marea en la lucha contra el SIDA.

Todos los físicos están de acuerdo en que la mecánica cuántica es uno de los mejores logros científicos de la humanidad. Pero si se pregunta qué significa, el resultado será una pelea. Durante un siglo, la mayoría de los físicos han seguido la interpretación de Copenhague de Niels Bohr y han desestimado las preguntas sobre la realidad subyacente a la física cuántica como algo sin sentido. Un batiburrillo de solipsismo y mal razonamiento, Copenhague perduró, ya que los estudiantes de Bohr protegieron enérgicamente su legado, y la comunidad de físicos favoreció los experimentos prácticos sobre los argumentos filosóficos.