Nuestro universo para los niños
La mayoría de los astrónomos creen que el Universo comenzó con un Big Bang hace unos 14.000 millones de años. En ese momento, todo el Universo estaba dentro de una burbuja que era miles de veces más pequeña que la cabeza de un alfiler. Estaba más caliente y era más denso que cualquier cosa que podamos imaginar.
Entonces, de repente, explotó. Nació el Universo que conocemos. El tiempo, el espacio y la materia comenzaron con el Big Bang. En una fracción de segundo, el Universo pasó de ser más pequeño que un átomo a ser más grande que una galaxia. Y siguió creciendo a un ritmo fantástico. Todavía hoy sigue expandiéndose.
A medida que el Universo se expandía y se enfriaba, la energía se transformaba en partículas de materia y antimateria. Estos dos tipos opuestos de partículas se destruyeron mutuamente. Pero algo de materia sobrevivió. Unas partículas más estables llamadas protones y neutrones comenzaron a formarse cuando el Universo tenía un segundo de antigüedad.
Aprender sobre el espacio para los niños
El espacio puede ser una gran fuente de asombro y fascinación para muchos niños (¡y también para los adultos!). Esta colección de increíbles libros sobre el espacio para niños hará que tus pequeños curiosos piensen, se hagan preguntas y aprendan sobre el espacio.
Recuerda también que el hecho de que el nivel del texto sea más alto no significa que tu hijo no pueda disfrutar del libro. Algunos de estos libros son estupendos para leerlos juntos, pero también recomiendo que dejes que tu hijo explore las imágenes y genere preguntas a partir de ellas.
Me encanta la serie Little Kids Big Books de National Geographic. Este libro trata los aspectos básicos del espacio y el universo de una manera que resulta muy atractiva para los niños con sus increíbles imágenes. Me gusta la forma en que ofrece una gran introducción al texto de no ficción, como las etiquetas, la tabla de contenidos y diversas características del texto.
Obviamente, por el título se puede decir que no es 100% realista. Pero, no obstante, es muy atractivo, ¡a la vez que incorpora algunos datos! De hecho, los ratones viajaron en un transbordador espacial en 2001, y esta es la historia de lo que “podría haber sido” con esos ratones de una manera súper divertida y amigable para los niños.
Tierra
El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Incluye seres vivos, planetas, estrellas, galaxias, nubes de polvo, luz e incluso el tiempo. Antes del nacimiento del Universo, el tiempo, el espacio y la materia no existían.
El Universo contiene miles de millones de galaxias, cada una de las cuales contiene millones o miles de millones de estrellas. El espacio entre las estrellas y las galaxias está en gran parte vacío. Sin embargo, incluso los lugares más alejados de las estrellas y los planetas contienen partículas de polvo dispersas o unos pocos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico. El espacio también está lleno de radiación (por ejemplo, luz y calor), campos magnéticos y partículas de alta energía (por ejemplo, rayos cósmicos).
El Universo es increíblemente enorme. Un avión de combate moderno tardaría más de un millón de años en llegar a la estrella más cercana al Sol. Viajando a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo), tardaría 100.000 años en cruzar sólo nuestra Vía Láctea.
Nadie sabe el tamaño exacto del Universo, porque no podemos ver el borde, si es que lo hay. Lo único que sabemos es que el Universo visible tiene una extensión de al menos 93.000 millones de años luz. (Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año: unos 9 billones de kilómetros).
Saturno
Añade algunos cartones de huevos y cuencos pequeños y una sábana blanca grande junto con naves espaciales, figuras de astronautas y juguetes de extraterrestres. Deja que los niños hagan cráteres con los cartones de huevos y los cuencos y que los cubran con la sábana blanca para hacer la superficie de la luna.
Muestre a los niños una imagen de la superficie lunar. Proporcione un poco de plastilina blanca y un poco de negra. Deje que los niños mezclen los dos colores y lo hagan rodar hasta formar una bola. A continuación, aplánela. Invite a los niños a crear algunos cráteres en su superficie lunar.
Muestre a los niños un globo terráqueo. Busque su estado en el globo terráqueo y apunte con una linterna. Explica que la linterna es el sol y que cuando la Tierra está orientada hacia el sol en el lugar donde vivimos, es de día. Explica que la Tierra gira alrededor de su eje una vez al día. Deja que uno de los niños sostenga la linterna y gire lentamente el globo terráqueo hasta que su estado sea el opuesto a la luz. Explica que cuando la Tierra gira alejándose del sol, se va oscureciendo y se hace de noche. Escribe las palabras Noche y Día en la pizarra. Pregunte a los niños qué tipo de actividades realizan en cada momento del día. Qué tipo de cosas pueden ver en el día o en la noche. Escribe las respuestas en la pizarra.