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Juan José Flores fue el primer presidente constitucional del Ecuador, declarando la separación del Estado ecuatoriano de la Gran Colombia, manteniendo su estructura de gobierno presidencialista, que se ha mantenido hasta la actualidad. Entre 1830 y 1845, el cargo de Presidente de la República fue elegido de manera indirecta, es decir, a través de la Legislatura. Los primeros presidentes fueron elegidos en su mayoría a través de Asambleas Constituyentes, una tradición en la política de Ecuador que se mantuvo hasta 1967, siendo Otto Arosemena el último presidente constitucional elegido a través de la Asamblea Constituyente. Esta es una de las razones por las que Ecuador ha tenido 20 Constituciones desde su fundación, muchas de ellas creadas con la intención de legitimar el gobierno de un presidente. Desde 1869, el presidente es elegido por voto popular; sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el siglo XIX, Ecuador vivió una democracia censitaria: sólo votaban los hombres con rentas suficientes y cargos dignos, siendo Francisco Robles el primer presidente elegido por voto directo[1].

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La presidencia de Ecuador ha estado marcada por periodos de inestabilidad, lo que ha provocado que el cargo cambie frecuentemente de presidente a lo largo de la historia del país. Al menos en cinco ocasiones, las funciones del presidente han sido encargadas a un gobierno provisional o a una junta militar. A menudo, el cargo se ha dejado en manos de un presidente interino o en funciones, muchos de los cuales llegarían a ser presidentes. El presidente que más mandatos ha cumplido es José María Velasco Ibarra, que estuvo cinco. Antes del presidente Rafael Correa, el último presidente que cumplió su mandato completo fue Sixto Durán Ballén, quien estuvo en el cargo de 1992 a 1996.

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Hasta donde sabemos, este trabajo representa la primera aplicación de la metodología del PAC al estudio de la política ecuatoriana. La aplicamos aquí para analizar la atención política que representa la agenda del expresidente Rafael Correa Delgado para explicar por qué algunos temas son más importantes que otros y por qué varían en el tiempo. El estudio se realizó a partir de los discursos colectivos pronunciados por Rafael Correa entre 2007 y 2016. Tres son discursos de aceptación pronunciados después de haber ganado las elecciones, mientras que el resto son discursos de rendición de cuentas, diferencia que se analizará más adelante en el trabajo. Los discursos recopilados de Rafael Correa constituyen la serie de datos más larga que se conoce sobre la atención al ejecutivo en Ecuador, ya que comprende 10 discursos a lo largo de 10 años con 3.297 unidades de análisis (cuasifrases)

El resto de este trabajo se organiza como sigue: La sección 2 está dedicada a relacionar este estudio de caso con la literatura existente sobre el enfoque de fijación de agenda. La sección 3 describe los datos y la metodología utilizados. La sección 4 se dedica a explicar los cambios en la priorización de temas en la agenda presidencial. Por último, en la sección 5 se proponen las conclusiones preliminares.

Presidente de Ecuador

Rafael Vicente Correa Delgado (pronunciación en español:  [rafaˈel βiˈsente koˈre.a ðelˈɣaðo]; nacido el 6 de abril de 1963), conocido como Rafael Correa, es un político y economista ecuatoriano que ocupó la presidencia de Ecuador entre 2007 y 2017. Líder del movimiento político Alianza PAIS desde su fundación hasta 2017, Correa es un socialista democrático y su administración se centró en la aplicación de políticas de izquierda. A nivel internacional, fue presidente pro tempore de la UNASUR.

Nacido en una familia mestiza de clase media baja en Guayaquil, Correa estudió economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la Universidad de Lovaina (UCLouvain) y en la Universidad de Illinois, donde se doctoró. A su regreso a Ecuador, en 2005 fue nombrado Ministro de Economía del Presidente Alfredo Palacio, presionando con éxito al Congreso para aumentar el gasto en proyectos de salud y educación.

Correa ganó la presidencia en las elecciones generales de 2006 con una plataforma que criticaba a las élites políticas establecidas. Al asumir el cargo en enero de 2007, trató de alejarse del modelo económico neoliberal de Ecuador reduciendo la influencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Supervisó la introducción de una nueva Constitución, siendo reelegido en 2009 y de nuevo en las elecciones generales de 2013.