Coronacion Canonica de San Jose de Cordoba
Los líderes estudiantiles de la Reforma de 1918 afirmaban que la solución de los problemas educativos debía estar relacionada con la solución de los problemas nacionales, y proponían una profunda reforma económica y política. Fueron explícitos sobre la relación ideal entre la universidad, el estado y la sociedad, y se aliaron con las organizaciones obreras. De hecho, el movimiento cordobés fue rápidamente respaldado por los sindicatos, los partidos políticos de izquierda, los grupos liberales y los periódicos importantes, mientras que la oposición se basaba en la iglesia y las instituciones conservadoras. La ideología predominante de la Reforma de 1918 estaba arraigada en el izquierdismo y el progresismo, con una fuerte tendencia antiprivada, antimilitar y antiimperialista. Por ejemplo, el manifiesto de 1920 de la Federación Universitaria Argentina (la organización nacional que representaba a los estudiantes matriculados en todas las universidades argentinas) fue la primera condena pública del imperialismo emitida por un grupo organizado en América Latina.
d) educación gratuita y admisión abierta a todos los solicitantes académicamente cualificados, para sustituir la elitista y arcaica universidad del siglo XIX por una universidad democrática, moderna y de masas.
El arte del selfie: Vea la nueva estatua en Texas
La llegada de Salinas puso fin a la rebelión que se había iniciado un año antes y cuyo catalizador fue un problema coyuntural -el descontento de los estudiantes de medicina por el cierre de las viviendas estudiantiles- que desencadenó un movimiento que traspasó los límites de la universidad para llegar a otros países de América Latina. Se rompió un modelo académico autocrático y clerical, que había sido adoptado durante la colonización española y que aún prevalecía en la Universidad de Córdoba, fundada cuando Argentina formaba parte del virreinato del Perú.
“Los estudiantes protestaron contra el método de enseñanza, basado en la repetición y la obediencia, y en su carácter casi religioso, administrado en claustros”, explica Denise Leite, investigadora de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y alumna de la Reforma en Córdoba. Ella recuerda que la ciudad argentina era un refugio conservador, famoso por resistir la lucha por la independencia 100 años antes, y no estaba alineada con la modernización que ocurría en todo el país, que en la época tenía una clase media urbana emergente y más de la mitad de la población viviendo en las ciudades. “En la Universidad de Córdoba, la enseñanza era autoritaria, las cátedras en muchos casos eran hereditarias, y había una negación con respecto a la ciencia. En medicina, por ejemplo, la enseñanza se hacía de forma oral y no ofrecía experiencias prácticas ni visitas a pacientes.”
SARAH ABUSHAAR: La primavera de Harvard (subtítulos en inglés)
Sus orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XNUMX, cuando los jesuitas abrieron en Córdoba el Colegio Máximo, donde los estudiantes, especialmente los religiosos de esa orden, recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de alta categoría intelectual fue la base de la futura Universidad.
La Reforma Universitaria de 1918, Reforma Universitaria de Córdoba, Reforma Universitaria de Argentina, Grito de Córdoba, o simplemente Reforma Universitaria, fue un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y darle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en el…
La primera universidad fundada en el actual territorio de la Argentina fue la de Córdoba. Originalmente fue un colegio organizado por los jesuitas y fundado para la instrucción del clero. En 1623 este colegio recibió la autorización del Papa para otorgar títulos universitarios.
Nuestras universidades Nacieron como expresión del renacimiento intelectual que se inició en el siglo XI en torno a la filosofía y la teología. Se formaron a partir de las escuelas, principalmente de las catedrales, llamadas a impartir enseñanza superior.