Fachada de la universidad de alcalá de henares

Universidad complutense de madrid

La Universidad de Alcalá es una universidad pública situada en Alcalá de Henares, una ciudad a 35 km (22 millas) al noreste de Madrid en España y también la tercera ciudad más grande de la región. Fue fundada en 1293 como Studium Generale[2][3] para el público, y fue refundada en 1977. La Universidad de Alcalá es especialmente conocida en el mundo hispanohablante por la entrega anual del prestigioso Premio Cervantes.

En la actualidad, la universidad cuenta con 28.336 alumnos, de los cuales 17.252 cursan titulaciones de grado que son impartidas por un profesorado de 2.608 catedráticos, profesores e investigadores pertenecientes a 24 departamentos. Las tareas administrativas las lleva a cabo la Administración y Servicios, compuesta por unas 800 personas[4].

Uno de los campus de la universidad, situado en el centro de la ciudad, está ubicado en parte en edificios históricos que fueron utilizados por la Universidad Complutense de Madrid, que estuvo ubicada en Alcalá desde sus orígenes medievales hasta su traslado a Madrid en 1836.

Universidad de Madrid

Puede utilizar esta imagen, hasta 30 días después de su descarga (Periodo de Evaluación), únicamente para su revisión y evaluación interna (maquetas y comps) con el fin de determinar si cumple los requisitos necesarios para el uso previsto.Esta autorización no le permite hacer ningún uso en materiales o productos finales ni ponerla a disposición de terceros para su uso o distribución por ningún medio. Si al finalizar el Periodo de Evaluación no contrata una licencia de uso, deberá dejar de utilizar la imagen y destruir/borrar cualquier copia de la misma.

Universidad de Alcalá

La Casa Consistorial, La Casa de Cervantes, El Colegio del Rey, El Monasterio de las Monjas Bernardas, la capilla de San Ildefonso, los restos del castillo árabe, y la Hostelería del Estudiante, que hoy es parador nacional. Pruebe también las tradicionales almendras garrapinadas elaboradas por las clarisas cuyo convento está junto a la Universidad.

La ciudad de Complutum, junto al río Henares, fue un importante y próspero centro en época romana. Tras la invasión musulmana, el nombre se cambió por el de al-Kal’a-Nahr (fortaleza). Sin embargo, la ciudad adquirió su fama tras la Reconquista de España, momento en el que el cardenal Jiménez de Cisneros transformó un antiguo colegio franciscano en la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1494, la universidad adquirió una imprenta, que permitió a un selecto grupo de eruditos emprender la redacción de la primera Biblia Políglota, que constaría de textos paralelos en hebreo, latín, griego y caldeo. Otras maravillas que se produjeron en Alcalá durante la época del Humanismo fueron un libro de gramática castellana de Nebrija, un diccionario hebreo-caldeo y una gramática hebraica.

Fachada de la universidad de alcalá de henares 2022

El Recinto Universitario e Histórico de Alcalá de Henares fue la primera ciudad del mundo diseñada y construida deliberadamente como sede de una universidad, según el concepto de Ciudad Ideal. Este concepto (Civitas Dei) fue difundido en América por los colonizadores españoles.

En 1499, el cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en Alcalá, que se hizo famosa como centro de aprendizaje durante el Renacimiento. Su principal objetivo era formar administradores para la Iglesia y para el Imperio español. Fue en esta universidad donde se dio a la lengua española su estructura gramatical definitiva. Alcalá es también el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes (El Quijote).

La Universidad Vieja y Miguel de Cervantes son las palabras clave que caracterizan a este sitio del Patrimonio Mundial. Demasiado poco para hacer de Alcalá de Henares un sitio abrumador, pero suficiente para una agradable excursión de un día desde Madrid o, como hice yo, de un día con pernoctación.La Universidad Complutense destaca porque Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. La fachada de su edificio principal es la joya de la ciudad, aunque la decoración plateresca es menos exuberante que en Salamanca. Cuando se atraviesa el portal, se está en el primero y más representativo de los tres patios. El resto del complejo se puede visitar con una visita guiada. Se pueden ver los otros dos patios, el auditorio y algunas otras salas. Lo más destacado es la Iglesia de San Ildefonso. Es una mezcla de estilo renacentista con un hermoso artesonado mudéjar. En San Ildefonso se encuentra también la tumba del fundador de la universidad, el Cardenal Cisnero.