Filosofia de la historia universal hegel

Filosofía de la historia

La primera edición de las Conferencias sobre la filosofía de la historia universal de Hegel, publicadas por primera vez de forma póstuma en 1837, se basó en un curso de conferencias que impartió cinco veces entre 1822 y 1831. En el siguiente fragmento, Hegel presenta los principios en los que se basa su influyente filosofía de la historia y ofrece una visión general de las fases de la historia universal. Hegel considera su propio sistema filosófico como la síntesis de la historia de la filosofía occidental desde los griegos hasta la actualidad. Uno de los argumentos centrales de su pensamiento es que lo que existe es correcto o informado por la razón, representando así el espíritu del mundo.

Fenomenología del espíritu

Además de sus obras filosóficas sobre la historia, la sociedad y el Estado, Hegel escribió varios tratados políticos, la mayoría de los cuales no fueron publicados en vida, pero que son lo suficientemente significativos en relación con los escritos teóricos como para merecer alguna mención. (Éstos se publican en traducción al inglés en los Escritos políticos de Hegel y Escritos políticos, que se enumeran en la bibliografía de obras de Hegel más adelante).

Una obra bastante larga, de unas 100 páginas, La Constitución Alemana (Die Verfassung Deutchlands) fue escrita y revisada por Hegel entre 1799 y 1802 y no fue publicada hasta después de su muerte en 1893. Esta obra ofrece un análisis y una crítica de la constitución del Imperio alemán, cuyo tema principal es que el Imperio es cosa del pasado y que los llamamientos a un Estado alemán unificado son anacrónicos. Hegel encuentra una cierta hipocresía en el pensamiento alemán sobre el Imperio y una brecha entre la teoría y la práctica en la constitución alemana. Alemania ya no era un Estado de derecho, sino una pluralidad de entidades políticas independientes con prácticas dispares. Hegel subraya la necesidad de reconocer que las realidades del Estado moderno exigen una autoridad pública fuerte junto con un pueblo libre y no reglamentado. El principio de gobierno en el mundo moderno es la monarquía constitucional, cuyas potencialidades pueden verse en Austria y Prusia. Hegel termina el ensayo con una nota incierta, con la idea de que Alemania en su conjunto sólo podría ser salvada por algún genio maquiavélico.

Hegel filosofía de la historia wikipedia

A menudo se nos enseña que la historia no es más que el registro de acontecimientos pasados. Sin embargo, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) pensaba que la historia del mundo no era una mera secuencia aleatoria de acontecimientos, sino que progresaba racionalmente, de acuerdo con un propósito específico. Esto ha llevado a algunos a creer erróneamente que Hegel pensaba que la historia seguía un camino predeterminado, de modo que su filosofía podía revelar de algún modo el curso futuro de los acontecimientos. Esta idea errónea ha ido a menudo acompañada de la acusación de que Hegel pretendía imponer su propio esquema metafísico a los hechos históricos, para ajustarlos a su teoría. Argumentaré que se trata de opiniones gravemente erróneas; y también que Hegel puede ser exonerado de la idea de que creía en el “fin de la historia”, es decir, la idea de que la historia se cumplía en su momento histórico particular.

La filosofía de la historia de Hegel se expone con mayor lucidez en sus Conferencias sobre la filosofía de la historia universal, pronunciadas en la Universidad de Berlín en 1822, 1828 y 1830. En su introducción a esas conferencias, Hegel dijo que hay razón en la historia porque “la razón gobierna el mundo”; de ahí que la historia del mundo sea el progreso de la razón.

Conferencias sobre la filosofía de la historia

Detalle de We Are Making a New World (1918) de Paul Nash. Cortesía del Museo Imperial de la GuerraiEl espíritu de la historiaLa búsqueda de Hegel de los patrones universales de la historia reveló una paradoja: la libertad está naciendo, pero nunca está garantizadapor Terry Pinkard + BIODetalle de We Are Making a New World (1918) de Paul Nash. Cortesía del Museo Imperial de la GuerraLa historia, o al menos su estudio, está en mal estado en la actualidad. Casi todo el mundo está de acuerdo en que saber historia es importante, pero en Estados Unidos, salvo en las escuelas más elitistas, el estudio de la historia está en caída libre. Nuestra época parece compartir el escepticismo expresado por el filósofo alemán G W F Hegel (1770-1831) cuando decía que la única lección que nos enseña la historia es que nadie ha aprendido nunca nada de la historia. ¿Por qué? El presente es siempre nuevo y el futuro no está probado, lo que lleva a muchos a simpatizar con la afirmación del empresario estadounidense Henry Ford en 1921 de que la historia es más o menos una tontería. Sin embargo, el mismo Hegel sostenía también que, aunque las cosas parecen siempre inéditas, la historia nos da en realidad una pista sobre nuestros fines últimos.