Gestion del conocimiento en la universidad

Sistema de gestión del conocimiento

La Unidad de Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Tampere cuenta con 6 profesores y más de 30 profesionales que trabajan en la investigación y la enseñanza en este campo. Con la transformación digital que está remodelando nuestra sociedad, la gestión de la información y el conocimiento sirve de puente entre, por ejemplo, los campos de la informática, el entorno construido, el procesamiento de señales, la empresa, la administración y las ciencias de la salud. Tenemos en marcha varios proyectos multidisciplinares que abordan los retos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, lo que ilustra el actual cambio hacia estudios cada vez más multidisciplinares.

La gestión de la información y el conocimiento es una disciplina que estudia y desarrolla herramientas, procesos, técnicas y prácticas para reunir, analizar, perfeccionar y utilizar el conocimiento en toda una organización. Este enfoque holístico es necesario a la hora de resolver retos prácticos tanto en el sector privado como en el público.

Nuestros intereses de investigación en la Gestión de la Información y el Conocimiento se centran en la oferta, utilización y gestión de la información y el conocimiento relacionados con las organizaciones y la sociedad en general con el fin de mejorar sus operaciones. Tratamos de responder a preguntas tales como la forma en que la información y/o el conocimiento son mejor utilizados por los diferentes interesados, cómo se ofrece, cómo se crea valor, cómo se puede mejorar y por qué surgen diferentes retos y obstáculos. En particular, nos interesan los mecanismos de creación de valor, como las tecnologías de la información, los activos de datos, la analítica de datos, los sistemas de trabajo y los diferentes tipos de redes.

Gestión del conocimiento en la educación pdf

El propósito de este trabajo es investigar las prácticas de gestión del conocimiento que puedan existir en las instituciones de educación superior (IES) y si las prácticas de gestión del conocimiento se dan a conocer a los empleados para mejorar el entorno de enseñanza y aprendizaje proporcionado en las instituciones de educación superior de Malasia.

Los datos se recogieron mediante un método de administración personal puesto a disposición de los miembros académicos de las instituciones de enseñanza superior privadas de cinco estados con 30 o más empleados. Se repartieron un total de 1.100 cuestionarios de encuesta, de los cuales se recogieron 273 y fueron utilizables (24,8% de tasa de respuesta). Se comprobó el sesgo de respuesta y no respuesta de la muestra. Los resultados se comprobaron mediante la aplicación SPSS y las herramientas del cuestionario.

Era esencial establecer la capacidad de gestión del conocimiento (GC) en áreas clave como la capacidad de reconocer a los expertos dentro de la institución, la innovación del liderazgo, el intercambio de conocimientos y la cultura de trabajo de adquisición de conocimientos, y el uso de la tecnología. Las herramientas y técnicas de gestión del conocimiento ayudarían a las instituciones a alcanzar sus objetivos competitivos; por lo tanto, es vital que las IES creen conciencia de la gestión del conocimiento entre los empleados.

Gestión del conocimiento en las universidades

A medida que las organizaciones se han vuelto más intensivas en conocimiento, la capacidad de gestionar el conocimiento se ha convertido en una cuestión de supervivencia competitiva. Este módulo pretende proporcionar a los estudiantes una mezcla de teoría y práctica actual en la gestión del conocimiento en las organizaciones. Tras introducir la importancia contemporánea del conocimiento y la gestión del conocimiento, se examinan las tecnologías de la información y la comunicación que desempeñan un papel destacado en los procesos de gestión del conocimiento. El módulo examina la importancia del conocimiento para el aprendizaje organizativo, así como la creación de conocimiento y el desaprendizaje organizativo. También se estudian las cuestiones socioculturales relacionadas con la gestión y el intercambio de conocimientos. También se examina el papel del liderazgo y cómo puede apoyar y facilitar las actividades de gestión del conocimiento.

La importancia del conocimiento pdf

A medida que la economía del conocimiento sigue tomando forma en el siglo XXI, los factores de producción están pasando del capital financiero físico al capital intelectual. En este entorno, el éxito de las organizaciones dependerá de su capacidad para generar, adoptar y difundir conocimientos, para convertirse en organizaciones del conocimiento.

La gestión del conocimiento promueve un enfoque colaborativo e integrador de la creación, la captación, la organización, el acceso y el uso de los activos de información, incluido el conocimiento tácito y no captado de las personas. (Lea el editorial de KM World, ¿Qué es la GC? La gestión del conocimiento explicada para una breve historia).