Gramatica universal chomsky pdf

Chomsky pdf

La gramática universal (UG), en la lingüística moderna, es la teoría del componente genético de la facultad del lenguaje, generalmente atribuida a Noam Chomsky. El postulado básico de la UG es que existen restricciones innatas sobre lo que podría ser la gramática de un posible lenguaje humano. Cuando se reciben estímulos lingüísticos en el curso de la adquisición del lenguaje, los niños adoptan entonces reglas sintácticas específicas que se ajustan a la UG[1] Los defensores de esta teoría hacen hincapié y se apoyan parcialmente en el argumento de la pobreza del estímulo (POS) y en la existencia de algunas propiedades universales de las lenguas humanas naturales. Sin embargo, esto último no se ha establecido firmemente, ya que algunos lingüistas han argumentado que las lenguas son tan diversas que dicha universalidad es poco frecuente[2]. Es una cuestión de investigación empírica determinar con precisión qué propiedades son universales y qué capacidades lingüísticas son innatas.

La teoría de la gramática universal propone que si los seres humanos se educan en condiciones normales (no en las de privación sensorial extrema), siempre desarrollarán un lenguaje con determinadas propiedades (por ejemplo, distinguir los sustantivos de los verbos, o distinguir las palabras de función de las de contenido). La teoría propone que existe una facultad lingüística innata, determinada genéticamente, que conoce estas reglas, lo que hace posible que los niños aprendan a hablar[3]. Esta facultad no conoce el vocabulario de ninguna lengua en particular (por lo que las palabras y sus significados deben aprenderse), y quedan varios parámetros que pueden variar libremente entre las lenguas (como si los adjetivos van antes o después de los sustantivos) que también deben aprenderse. Pruebas a favor de esta idea se encuentran en estudios como el de Valian (1986), que muestran que los niños de edades sorprendentemente tempranas comprenden las categorías sintácticas y su distribución antes de que este conocimiento se manifieste en la producción[4].

Gramática universal slideshare

Chomsky (1986) ve la UG como “una estructura intrincada y altamente restringida” (p. 148) que consiste en “varios subsistemas de principios” (p. 146). Estos incluyen “la teoría de la barra X, la teoría de la unión, la teoría de los casos, la teoría de theta, la teoría de los límites … y así sucesivamente – cada uno de los cuales contiene ciertos principios con un grado limitado de variación paramétrica. Además, hay ciertos principios primordiales como el principio de proyección, la IF (interpretación completa) y los principios de licencia… [UG también contiene] ciertos conceptos, como el concepto de dominio … y las nociones relacionadas de c-mando y gobierno” (p. 102). Sin embargo, cada desarrollo importante de la teoría desde entonces ha ido acompañado de revisiones muy sustanciales de la lista de universales propuestos. Así, la lista de principios de la UG es bastante diferente cuando pasamos al periodo de las Barreras, y radicalmente diferente en el Minimalismo (véase más adelante).

Las cosas no son mejores cuando consideramos los universales sustantivos. Aunque la mayoría de los lingüistas generativos están de acuerdo en que el inventario de categorías léxicas incluye N, V y A, hay poco acuerdo sobre cuáles son las categorías funcionales (véase Newmeyer, 2008; Corbett, 2010; Pullum y Tiede, 2010; Boeckx, 2011). Newmeyer (2008) examina parte de la literatura pertinente y concluye:

Teoría de la gramática universal

ResumenCómo consiguen los niños adquirir el lenguaje, sin esfuerzo aparente y siguiendo hitos similares, en una época en la que vestirse y comer sin ensuciarse siguen siendo problemas, ha sido una cuestión central en la lingüística generativa (Chomsky, 1957, 1959, 1975; Guasti, 2002) desde sus inicios. En este capítulo se dará una respuesta a esta cuestión adoptando el enfoque de la Gramática Universal (UG) sobre la adquisición del lenguaje, que presupone que el lenguaje es lo que nos hace humanos y nos distingue de los animales no humanos. Adquirimos el lenguaje porque forma parte de nuestra naturaleza.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por la máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que el algoritmo de aprendizaje mejore.

En: Foster-Cohen, S. (eds) Language Acquisition. Palgrave Advances in Linguistics. Palgrave Macmillan, Londres. https://doi.org/10.1057/9780230240780_5Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Chomsky 1981 pdf

La gramática universal (UG) es un concepto teórico propuesto por Noam Chomsky (no sin críticas o controversias por parte de los estudiosos de la comunidad científica) según el cual el cerebro humano contiene una gramática mental innata que ayuda a los humanos a adquirir el lenguaje. Chomsky teorizó que el cerebro contiene un mecanismo al que se refirió como dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL), que está “separado de otras facultades de la actividad cognitiva….Se necesita entrada, pero sólo para ‘activar’ el funcionamiento del dispositivo de adquisición del lenguaje” (Ellis 32). Sin este LAD, según Chomsky, los niños nunca serían capaces de aprender el lenguaje a partir del input que reciben.

“Los niños adquieren su gramática mental de forma espontánea y sin entrenamiento formal. Los niños de la misma comunidad de habla aprenden de forma fiable la misma gramática. El modo exacto en que la gramática mental llega a la mente del niño es un rompecabezas. Los niños tienen que deducir las reglas de su lengua materna a partir de frases de muestra que reciben de sus padres y de otras personas. Esta información es insuficiente para determinar de forma única los principios gramaticales subyacentes (4). Los lingüistas llaman a este fenómeno “pobreza de estímulos” (5) o “paradoja de la adquisición del lenguaje” (6). La solución propuesta es la gramática universal” (114).