Historia de las artes visuales
Una conversación con Alessandra Russo, Directora de Estudios de Posgrado y Profesora Asociada del Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia, sobre su artículo “Lights on the Antipodes: Francisco de Holanda y una historia del arte de lo universal” (Boletín de Arte, 102/4, 2020), así como dos de sus otros escritos: “Una humanidad artística: Nuevas posiciones sobre el arte y la libertad en el contexto de la expansión ibérica, 1500-1600” (en: RES, 65/66, 2014/2015), y “Diálogos multilingües entre artefactos y palabras en la temprana modernidad” (en: Art History before English: Negotiating a European Lingua Franca from Vasari to the Present, ed. por Robert Brennan, C. Oliver O’Donnell, Marco M. Mascolo, Alessandro Nova, Roma 2021).
Este evento será documentado fotográficamente y/o grabado en vídeo. Le rogamos que nos comunique si no está de acuerdo con que el Kunsthistorisches Institut de Florencia utilice imágenes en las que usted pueda ser reconocido para la documentación del evento y con fines de relación pública (por ejemplo, en las redes sociales).
Curso de historia del arte
Chankethya “Kethya” Chey nació en Phnom Penh, Camboya. Hija de personalidades políticas, Kethya soñaba con ser embajadora o primera ministra, pero no bailarina. Empezó a estudiar danza clásica a los cinco años, y a los nueve participó en una gira por Europa. Desde entonces no ha dejado de bailar, y ha actuado con la Cambodia Royal Ballet Troupe en giras por Europa y Asia. Se licenció en la Facultad de Artes Coreográficas de la Real Universidad de Bellas Artes de Phnom Penh, y se licenció en inglés en la Real Universidad de Phnom Penh. Después de trece años bailando y creando piezas que se relacionan con la historia personal y política, conoció la danza contemporánea por primera vez al participar en un proyecto de danza del sudeste asiático llamado “Realizing Rama”. La experiencia le cambió la vida. Le intrigó la libertad, la frescura y la creatividad que surgían del nuevo estilo de danza. Esto la inspiró a ir a la UCLA para una beca de tres meses de coreografía y gestión de las artes, donde estuvo expuesta a diferentes formas de danza. A continuación, recibió una beca Fulbright para obtener su MFA en la UCLA. Regresó a Camboya en 2014 y se convirtió en la directora artística de Amrita Performing Arts.
La historia del arte
Esta exposición cuenta con la participación de 16 artistas y equipos de colaboración latinos y latinoamericanos de Estados Unidos que trabajan en diversos medios -desde la instalación y la performance hasta el dibujo y el vídeo- desafiando cualquier noción de absoluto con respecto a lo que constituye América Latina y su diáspora en Estados Unidos, el arte que puede asociarse a ella y cómo abordar esta compleja región.
Esta exposición cuenta con la participación de 16 artistas latinos y latinoamericanos de Estados Unidos y equipos de colaboración que trabajan en una amplia gama de medios -desde la instalación y la performance hasta el dibujo y el vídeo- desafiando cualquier noción de absoluto con respecto a lo que constituye América Latina y su diáspora en los Estados Unidos, el arte que puede asociarse con ella y cómo abordar esta compleja región.
Este proyecto cuenta con el apoyo de una generosa subvención de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts y, en parte, con un premio del National Endowment for the Arts. La Fundación AMA, la Pasadena Art Alliance y el Wallis Annenberg Director’s Endowment Fund aportan financiación adicional.
Historia del arte de la academia Khan
ResumenCon su reputación de apertura, Ámsterdam es un buen lugar para reconsiderar la enojosa cuestión del eurocentrismo y la historiografía del arte. Aunque incluso los que denuncian el “eurocentrismo” señalan que el término es difícil de definir1 , podría parecer bastante fácil describir algunos de sus síntomas en este caso. La ausencia de cualquier arte no europeo en los planes de estudio de la mayoría de los institutos de historia del arte de Europa continental parece ser un signo seguro de un proceso por el que algunas manifestaciones artísticas se conservan para la memoria, y otras se exilian a otros campos, si no se consignan al olvido. Algunos historiadores del arte revisionistas han empezado a seguir el ejemplo de los críticos de otros campos, criticando los trabajos más recientes de la historia del arte por sus suposiciones expresas o tácitas, según las cuales lo no occidental-europeo se compara desfavorablemente con lo occidental, y atacando la historia del arte del siglo XIX y principios del XX por sus premisas más abiertamente nacionalistas y racistas.2 Otros escritores ampliarían la crítica a la Ilustración, tan a menudo puesta en la picota hoy en día, e incluso a períodos anteriores.3