Revolución Francesa riassunto in inglese
La Revolución Francesa supuso una transformación política radical de lo que había sido uno de los más tradicionales y poderosos de los grandes estados europeos en el espacio de unos pocos años. Francia pasó de ser una monarquía absoluta católica a una república radical y laica con sufragio universal masculino, un nuevo calendario, un nuevo sistema de pesos y medidas y el objetivo declarado de conquistar el resto de Europa en nombre de la libertad, todo ello en unos cinco años. Aunque la Revolución no logró los objetivos de sus defensores más radicales a corto plazo, sentó las bases de todo lo que ocurrió en Europa durante el resto del siglo XIX, con importantes consecuencias para la historia mundial.
El caso inmediato de la Revolución Francesa fue la grave situación financiera del Estado francés tras un siglo de guerra contra Gran Bretaña y un sistema fiscal obsoleto. Como se señaló en el último capítulo, a partir de finales del siglo XVII hubo un siglo (intermitente) de guerra entre Francia y Gran Bretaña, gran parte de ella librada en ultramar (en la India, el Caribe y América del Norte). Con la notable excepción de la Revolución Americana, Gran Bretaña ganó todas las guerras. El principal impacto de las guerras coloniales entre Francia y Gran Bretaña en el siglo XVIII en Francia fue llevar al Estado al borde de la bancarrota: mientras Gran Bretaña financiaba sus guerras mediante la venta de bonos del banco nacional oficial, el Estado francés luchaba por obtener ingresos. Los préstamos que buscaba desesperadamente tenían que obtenerse de los bancos privados, los comerciantes y los particulares ricos, y los tipos de interés que se veían obligados a pagar eran terriblemente altos.
La revolución francesa disturbios y reformas riassunto
La revolución francesaParte de las revoluciones atlánticasEl asalto a la Bastilla, 14 de julio de 1789Fecha5 de mayo de 1789 – 9 de noviembre de 1799 (1789-05-05 – 1799-11-09)(10 años, 6 meses y 4 días)LugarReino de FranciaResultado
La Revolución Francesa (en francés: Révolution française [ʁevɔlysjɔ̃ fʁɑ̃sɛːz]) fue un periodo de cambios políticos y sociales radicales en Francia que comenzó con los Estados Generales de 1789 y terminó con la formación del Consulado francés en noviembre de 1799. Muchas de sus ideas se consideran principios fundamentales de la democracia liberal,[1] mientras que frases como liberté, égalité, fraternité reaparecieron en otras revueltas, como la Revolución Rusa de 1917,[2] e inspiraron campañas para la abolición de la esclavitud y el sufragio universal[3] Los valores e instituciones que creó dominan la política francesa hasta hoy[4].
Las causas de la revolución se atribuyen a una combinación de factores sociales, políticos y económicos que el Antiguo Régimen no supo gestionar. En mayo de 1789, el malestar social generalizado llevó a la convocatoria de los Estados Generales, que se convirtieron en Asamblea Nacional en junio. Los continuos disturbios culminaron con el asalto a la Bastilla el 14 de julio, que dio lugar a una serie de medidas radicales por parte de la Asamblea, como la abolición del feudalismo, la imposición del control estatal sobre la Iglesia católica en Francia y la ampliación del derecho de voto.
Resumen de la revolución americana y francesa
¿Por qué no repasar la historia de Francia con la ayuda de las obras del museo y los contenidos digitales creados por el Palacio de Versalles? Redescubra la historia de Francia desde la Revolución Francesa hasta el periodo de entreguerras, gracias a nuestro tesoro de obras de arte, vídeos, análisis de expertos y contenidos en 3D.
El periodo que conocemos como la Revolución Francesa, que comenzó en serio en 1789, fue una época de dramática transformación en Francia. En primer lugar, la transformación política, pero también la social. El Palacio de Versalles se encuentra en el centro de la revolución. Construido para ser la residencia oficial de la monarquía francesa durante el reinado de Luis XIV, el palacio siguió manteniendo este estatus bajo Luis XVI.
La imagen siguiente representa el Juramento de la Corte de Tenis del 20 de junio de 1789, en un boceto de Jacques-Louis David. Se puede ver a los diputados del Tercer Estado, junto con algunos miembros del clero y de la nobleza, reunidos en la Cancha Real de Tenis, a poca distancia del palacio. El 20 de junio de 1789, los diputados reunidos juran no disolver su sesión hasta dotar a Francia de una Constitución escrita.
La revolución francesa y las guerras napoleónicas resumen
Adecuado para: Etapa clave 5 Periodo de tiempo: Imperio e Industria 1750-1850 Preguntas de investigación sugeridas: ¿Cómo respondió el gobierno británico a las noticias de la Revolución Francesa? Posibles actividades: Los alumnos crean una línea de tiempo de la Revolución Francesa utilizando las fuentes que aparecen aquí y su propia investigación: Paquete de lecciones
1789 es una de las fechas más significativas de la historia, famosa por la revolución en Francia con sus gritos de “¡Libertad! ¡Egalité! Fraternité!”, que condujo a la eliminación de las clases altas francesas. La Revolución Francesa no sólo tuvo lugar en 1789. En realidad duró otros seis años, con acontecimientos mucho más violentos y trascendentales que tuvieron lugar en los años posteriores a 1789. Sin embargo, aquí examinamos la reacción británica a los acontecimientos en Francia durante este famoso año: ¿estaba el gobierno británico extremadamente preocupado o lo veía como unos simples disturbios menores?
A partir de material de fuentes primarias de 1789, incluyendo un informe de un periódico londinense, junto con cartas oficiales y personales enviadas desde París, se le pedirá que evalúe e investigue la reacción. La importancia de 1789 es ahora bien conocida, pero ¿se atrevió alguien en aquella época a sugerir su importancia?