Muqaddimah ibn khaldun pdf
Logros notables: Ibn Jaldún destacó por desarrollar una de las primeras filosofías no religiosas de la historia. Se le considera generalmente el mayor historiador árabe, así como el padre de la sociología y la ciencia de la historia.
“Quien encuentra un nuevo camino es un explorador, aunque el sendero tenga que ser encontrado de nuevo por otros; y quien camina muy por delante de sus contemporáneos es un líder, aunque pasen siglos antes de que sea reconocido como tal”.
A la edad de 20 años, obtuvo un puesto en la corte de Túnez y más tarde fue secretario del sultán de Marruecos en Fez. A finales de la década de 1350, fue encarcelado durante dos años por ser sospechoso de participar en una rebelión. Tras ser liberado y ascendido por un nuevo gobernante, volvió a caer en desgracia y decidió irse a Granada. Ibn Jaldún había servido al gobernante musulmán de Granada en Fez, y el primer ministro de Granada, Ibn al-Jatib, era un escritor de renombre y un buen amigo de Ibn Jaldún.
Un año más tarde fue enviado a Sevilla para concluir un tratado de paz con el rey Pedro I de Castilla, que lo trató con gran generosidad. Sin embargo, las intrigas hicieron acto de presencia y se difundieron rumores sobre su deslealtad, lo que afectó negativamente a su amistad con Ibn al-Jatib. Regresó a África, donde cambió de empleador con lamentable frecuencia y desempeñó diversos cargos administrativos.
Libros de Ibn khaldun
El lector contemporáneo de Ibn Jaldún puede percibir que este autor tunecino ha sentado las bases de muchas ciencias sociales contemporáneas, como la economía, la política, la sociología y la antropología. Esta percepción no es descabellada, ya que existen evidentes paralelismos entre las ideas de Ibn Jaldún y los escritos de los pensadores sociales modernos: estas similitudes son aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que Ibn Jaldún precedió en casi medio milenio al nacimiento de la ciencia positivista en Occidente. Los problemas que investigó, los datos empíricos que utilizó y la calidad abstracta de su teorización reflejan, al menos hasta cierto punto, los objetivos y las exigencias de la episteme científica moderna. De hecho, en el último siglo se han publicado numerosos textos que exploran la contribución pionera de Ibn Jaldún a determinados campos de estudio, aunque, la mayoría de las veces, esta tarea corra el riesgo de conducir a una reducción involuntaria de la polifacética perspectiva intelectual de Ibn Jaldún.
El compromiso antropológico con Ibn Jaldún no se agota con el relato de Gellner. Varios autores actuales (Ahmed, 2002, Ahmed, 2005, Chaabani, 2012, Eriksen y Nielsen, 2013 : 4-5) tienden a presentar al pensador musulmán medieval como uno de los precursores de la antropología, o como iniciador de un tipo de investigación socioantropológica, siglos antes de que se conceptualizara en Occidente. Sin embargo, el impulso de mostrar cómo las ideas de Ibn Jaldún podrían ser relevantes para nosotros hoy en día no es compartido por igual entre todos los profesionales de la profesión. Algunos advierten contra el estímulo, casi sin esfuerzo, de convertir la particularidad de Ibn Jaldún en ideas occidentales de lo universal, ya que en el proceso podríamos hacer oídos sordos a las grandes lecciones que todavía puede enseñarnos sobre la necesidad de comprender las especificidades del propio tiempo y lugar (Rosen, 2005 : 596).
Teoría de la sociología de Ibn khaldun
El estadista, jurista, historiador, erudito y filósofo Ibn Jaldún nació en Túnez el 27 de mayo de 1332. Ibn Jaldún es un ejemplo de producto de la educación islámica que recibieron los niños y jóvenes. Recibió una educación temprana tradicional de Corán, jurisprudencia y gramática árabe. A los 20 años viajó a Fez para completar su educación con los eminentes eruditos de su época. Ibn Jaldún escribió La Muqaddimah en 1377 como prefacio y primer libro de su volumen de historia universal. Se considera el primer intento de un historiador de descubrir patrones en los cambios de la organización política y social, y representa un alejamiento de la historiografía tradicional que se limitaba a relatar los acontecimientos. La mayor parte del volumen se preparó en forma de conferencias académicas para ser leídas en voz alta. El texto parece a menudo repetitivo, pero esto tiene sentido a la luz de la nueva terminología de Ibn Jaldún y del hecho de que escribió antes de la invención de la imprenta.
Ibn Jaldún tenía un pensamiento notablemente moderno y científico. Al mismo tiempo, era muy propio de su época, ya que basaba sus opiniones racionales en supuestos religiosos, físicos y geográficos incuestionables. Por ejemplo, en esta selección, Ibn Jaldún critica la pedagogía tradicional de la memorización que se practicaba en las sociedades islámicas para enseñar a los niños y a los jóvenes. Sin embargo, más adelante explica que los habitantes de las partes orientales de la civilización islámica han acumulado una inteligencia superior debido a su cultura sedentaria (la región occidental estaba formada en gran parte por tribus bereberes nómadas). Este documento plantea la cuestión de la eficacia de la memorización como técnica pedagógica para enseñar a niños y jóvenes.
La teoría de la historia de Ibn Jaldún
Su mejor obra es el ampliamente conocido libro “La Muqaddimah” (que significa: La Introducción) que escribió en 1377. Fue una introducción y un primer libro de su proyectada obra de historia universal, pero ya en vida se consideró una obra independiente por sí misma. Algunos pensadores modernos la consideran la primera obra que trata de la filosofía de la historia, las ciencias sociales de la sociología, la demografía, la historia cultural y muchas más ciencias.
Ibn Jaldún comienza la Muqaddimah con una crítica exhaustiva sobre los errores que cometen habitualmente sus colegas historiadores y las dificultades que esperan al historiador en su trabajo. Resume siete cuestiones críticas:
Con el séptimo punto (la ignorancia de las leyes sociales) Ibn Jaldún expone su teoría de la sociedad humana en el Muqadimmah. Al Husri (un pensador otomano del siglo XX) sugirió que el Muqadimmah de Ibn Jaldún es esencialmente una obra sociológica, que esboza en sus seis libros una sociología general, una sociología de la política, una sociología de la vida urbana, una sociología de la economía y una sociología del conocimiento.