L universo tranne noi testo

La canción de amor de j. alfred prufrock resumen

La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano al que hay que apoyar y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos (iguales por su misericordia), los creyentes están llamados a expresar esta fraternidad humana salvaguardando la creación y el universo entero y apoyando a todas las personas, especialmente a los más pobres y necesitados.

Este valor trascendental sirvió de punto de partida para varios encuentros caracterizados por un ambiente amistoso y fraternal en el que compartimos las alegrías, las penas y los problemas de nuestro mundo contemporáneo. Lo hicimos considerando el progreso científico y técnico, los logros terapéuticos, la era digital, los medios de comunicación y las comunicaciones. También reflexionamos sobre el nivel de pobreza, los conflictos y el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas en distintas partes del mundo como consecuencia de la carrera armamentística, la injusticia social, la corrupción, la desigualdad, la decadencia moral, el terrorismo, la discriminación, el extremismo y muchas otras causas.

Teorías sobre el origen del universo

Saltar al contenido principalArchivo digital y cuatrienalSuscribirseArchivo digital y cuatrienalSuscribirseEl CÚSCULO DE LA GALAXIA es representativo de cómo era el universo cuando tenía el 60 por ciento de su edad actual. El telescopio espacial Hubble capturó la imagen enfocando el cúmulo mientras completaba 10 órbitas. Esta imagen es una de las exposiciones más largas y claras jamás producidas. Varias parejas de galaxias parecen estar atrapadas en el campo gravitatorio de la otra. Este tipo de interacciones son poco frecuentes en los cúmulos cercanos y son una prueba de que el universo está evolucionando. Anuncio

Nota del editor (10/8/19): El cosmólogo James Peebles ganó el Premio Nobel de Física 2019 por sus contribuciones a las teorías sobre cómo comenzó y evolucionó nuestro universo. Describe estas ideas en este artículo, que coescribió para Scientific American en 1994.

En un instante determinado, hace aproximadamente 15.000 millones de años, toda la materia y la energía que podemos observar, concentradas en una región más pequeña que una moneda de diez centavos, comenzaron a expandirse y a enfriarse a un ritmo increíblemente rápido. Cuando la temperatura descendió a 100 millones de veces la del núcleo del sol, las fuerzas de la naturaleza asumieron sus propiedades actuales y las partículas elementales conocidas como quarks vagaban libremente en un mar de energía. Cuando el universo se había expandido 1.000 veces más, toda la materia que podemos medir llenaba una región del tamaño del sistema solar.

Cómo se creó el universo

Comenzó con el Big Bang hace 13.800 millones de años, cuando el Universo era diminuto, caliente y denso. En menos de una milmillonésima de milmillonésima de segundo, ese punto de universo se expandió hasta alcanzar más de un billón, un billón de veces su tamaño original a través de un proceso llamado “inflación cosmológica”.

A continuación llegó “la salida airosa”, cuando la inflación se detuvo. El universo siguió expandiéndose y enfriándose, pero a una fracción del ritmo inicial. Durante los siguientes 380.000 años, el Universo fue tan denso que ni siquiera la luz podía atravesarlo: el cosmos era un plasma opaco y supercaliente de partículas dispersas. Cuando las cosas se enfriaron lo suficiente como para que se formaran los primeros átomos de hidrógeno, el Universo se volvió rápidamente transparente. La radiación estalló en todas las direcciones y el Universo se convirtió en la entidad abigarrada que vemos hoy en día, con vastas franjas de espacio vacío salpicadas por grupos de partículas, polvo, estrellas, agujeros negros, galaxias, radiación y otras formas de materia y energía.

Con el tiempo, estos grumos de materia se alejarán tanto que desaparecerán lentamente, según algunos modelos. El Universo se convertirá en una sopa fría y uniforme de fotones aislados.El Universo que podemos ver actualmente está formado por cúmulos de partículas, polvo, estrellas, agujeros negros, galaxias y radiación (Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/CXC/STScI)No es un final especialmente dramático, aunque sí tiene una finalidad satisfactoria.

Textos religiosos

Por muy desagradable que sea el mundo de las fuerzas deterministas que actúan sobre partículas objetivas, por muy desalentadora que sea una biología, una economía y una psicología arraigadas en la lucha por la supervivencia, desde hace varios cientos de años parece que no tenemos ninguna alternativa viable en la que creer. Lo que la religión enseña o la intuición sugiere, la ciencia nos lo ha dicho: Lo siento, el mundo es así. Recordemos a Richard Dawkins: “El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si, en el fondo, no hay diseño, ni propósito, ni mal ni bien, nada más que una indiferencia ciega y despiadada”[33].

En otras palabras, la sobria opinión de la ciencia ha sido que, independientemente del significado o propósito que atribuyamos al mundo, todo lo que realmente ocurre son partículas fundamentales que interactúan según leyes impersonales, objetivas y deterministas. Puede haber otras explicaciones contingentes de “nivel superior” para las cosas, pero la explicación más fundamental -la verdadera razón de cualquier cosa, incluso del amor- se reduce a “la partícula A choca con la partícula B”.