La energía más poderosa del universo
Si bajamos a las escalas más pequeñas -10^-16 metros, o un millón de veces más pequeñas que un átomo-, la fuerza nuclear fuerte puede superar a todas las demás. Tomemos como ejemplo el núcleo de helio: dos protones y dos neutrones, unidos en una configuración estable. Ni siquiera la repulsión electromagnética entre los dos protones es suficiente para superar la fuerza fuerte que mantiene unido el núcleo. Incluso si se quita un neutrón, dejando dos protones y un solo neutrón, ese isótopo de helio también es estable. La fuerza fuerte, en las distancias más pequeñas, superará sistemáticamente a todas las demás y, por tanto, en muchas circunstancias puede considerarse la más fuerte.
Pero intente construir su núcleo atómico demasiado grande y la fuerza electromagnética tomará el control. El uranio-238, por ejemplo, escupirá un núcleo de helio cada cierto tiempo, ya que la repulsión entre las diferentes partes del núcleo es demasiado grande para que la fuerza fuerte pueda mantenerlo todo unido. A mayor escala cósmica, son los intensos campos magnéticos generados por las estrellas colapsadas y la materia cargada en rápida rotación los que pueden acelerar las partículas hasta alcanzar las mayores energías del Universo: los rayos cósmicos de ultra alta energía que nos bombardean desde todas las direcciones del cielo. A diferencia de la fuerza fuerte, el alcance de la fuerza electromagnética no tiene límites; el campo eléctrico de un protón puede sentirse desde el otro lado del Universo.
¿Es el tiempo la fuerza más poderosa del universo
Se dice que Albert Einstein dijo que “el poder del interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo”. La historia de este artículo ilustrará este poder mucho mejor de lo que yo podría hacerlo en teoría. También me dará la oportunidad de aclarar mi uso de esta cita.
Recientemente, el Huffington Post publicó una historia sobre una mujer que celebraba sus 98 años como cliente de un banco local. El padre de June Greg depositó 6,11 dólares en su cuenta hace 98 años, cuando ella sólo tenía dos. Mi colega Conrad deAenlle también escribió sobre este dinero en el banco.
Ni el artículo ni el banco dijeron a cuánto habrían ascendido hoy los 6,11 dólares. Pero si la cuenta pagara un tipo de interés del 2%, June tendría ahora 42,55 dólares y podría comprar una cena de precio moderado para celebrar su 100º cumpleaños.
Ahora bien, si papá lo hubiera invertido en el mercado de valores y hubiera pagado una media del 10% anual, June se estaría embolsando un dinero de verdad -69.586 dólares- y podría hacer algo mucho mejor que una cena. Tal vez llevar a la familia a unas buenas vacaciones en primera clase, por ejemplo.
Fuerzas fundamentales de la naturaleza
La gravedad es tan débil que el enlace de hidrógeno en una sola gota de agua, que es una de las formas más débiles de la fuerza electromagnética, puede superar la gravedad de todo un planeta. Imagen de dominio público, fuente: Christopher S. Baird.
En realidad, la gravedad es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales. Ordenadas del más fuerte al más débil, las fuerzas son: 1) la fuerza nuclear fuerte, 2) la fuerza electromagnética, 3) la fuerza nuclear débil y 4) la gravedad. Si tomamos dos protones y los mantenemos muy juntos, ejercerán varias fuerzas entre sí. Como ambos tienen masa, los dos protones ejercen una atracción gravitatoria entre sí. Como ambos tienen una carga eléctrica positiva, ambos ejercen una repulsión electromagnética entre sí. Además, ambos tienen carga interna de “color” y, por tanto, ejercen atracción a través de la fuerza nuclear fuerte. Como la fuerza nuclear fuerte es la más fuerte a corta distancia, domina sobre las demás fuerzas y los dos protones se unen, formando un núcleo de helio (normalmente se necesita también un neutrón para mantener estable el núcleo de helio). La gravedad es tan débil a escala atómica que los científicos pueden ignorarla sin incurrir en errores significativos en sus cálculos.
La fuerza más poderosa del universo es el interés compuesto
16 No he dejado de dar gracias por ti, recordándote en mis oraciones. 17 Sigo pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, os dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcáis mejor. 18 Pido que se iluminen los ojos de vuestro corazón para que conozcáis la esperanza a la que os ha llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en su pueblo santo, 19 y su poder incomparablemente grande para los que creemos.
Ese poder es el mismo que ejerció cuando resucitó a Cristo de entre los muertos y lo sentó a su derecha en los reinos celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de todo nombre que se invoque, no sólo en la época actual sino también en la venidera. 22 Y Dios puso todas las cosas bajo sus pies y lo designó como cabeza de todo para la iglesia, 23 que es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todos los sentidos.
Estaban a punto de convertirse en el objetivo de la segunda fuerza más poderosa del universo. Cuarenta días después de la Pascua, los discípulos de Jesús se encontraron con su Señor en la cima de una colina a las afueras de Jerusalén. No sabían qué esperar. No puedo culparlos. Jesús siempre hacía cosas que no se esperaban. Alimentó a 5000 personas con un solo almuerzo. Resucitó a los muertos. Afirmó ser Dios. Pero luego se rindió ante una turba enfurecida, recibió una paliza de los soldados y no hizo nada para evitar su ejecución. Y entonces, su cuerpo desapareció. Su tumba estaba vacía. Luego se presentó a cenar vivo y sano.