Lecciones sobre filosofía de la historia universal

Conferencias de Hegel sobre la historia de la filosofía, volumen 1 pdf

Hegel escribió este clásico como introducción a una serie de conferencias sobre la “filosofía de la historia”, un concepto novedoso a principios del siglo XIX. Con esta obra, creó la historia de la filosofía como un estudio científico. Revela que la teoría filosófica no es ni un accidente ni una construcción artificial, sino un ejemplo de su época, formado por sus antecedentes y c

Hegel escribió este clásico como introducción a una serie de conferencias sobre la “filosofía de la historia”, un concepto novedoso a principios del siglo XIX. Con esta obra, creó la historia de la filosofía como estudio científico. Revela que la teoría filosófica no es ni un accidente ni una construcción artificial, sino un ejemplo de su época, formado por sus antecedentes y circunstancias contemporáneas, y que sirve de modelo para el futuro. El propio autor parece haber considerado este libro como una introducción popular al conjunto de su filosofía, y sigue siendo el más legible y accesible de todos sus escritos filosóficos.Evitando los métodos de la historia original (escrita durante el período en cuestión) y la historia reflexiva (escrita después del período), Hegel adopta la historia filosófica, que emplea el pensamiento filosófico a priori para interpretar la historia como un proceso racional. La razón gobierna la historia, afirma, a través de su infinita libertad (al ser autosuficiente, no depende de nada más allá de sus propias leyes y conclusiones) y poder (a través del cual forma sus propias leyes). Hegel sostiene que toda la historia está causada y guiada por un proceso racional, y que el plan aparentemente incognoscible de Dios se hace inteligible a través de la filosofía. La noción de que la razón gobierna el mundo, concluye, es tanto necesaria para la práctica de la historia filosófica como una conclusión extraída de esa práctica.

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El texto fue publicado originalmente en 1837 por el editor Eduard Gans, seis años después de la muerte de Hegel, utilizando los apuntes de las propias conferencias de Hegel, así como los encontrados que fueron escritos por sus estudiantes. El hijo de Hegel, Karl, realizó una segunda edición en alemán en 1840. Una tercera edición alemana, editada por Georg Lasson, se publicó en 1917.

Hegel comienza distinguiendo tres métodos o modos de hacer historia: La historia original, la historia reflexiva y la historia filosófica. A las historias Original y Filosófica, Hegel les asigna una única definición; sobre la Historia Reflexiva, Hegel ofrece tres subdefiniciones.

La historia original es como la de Heródoto y Tucídides, son escritos casi contemporáneos que se limitan a hechos, acontecimientos y estados de la sociedad que tuvieron ante sus ojos y cuya cultura compartieron. Hegel plantea el objetivo de la historia original de trasladar “lo que ocurría en el mundo que les rodeaba, al ámbito del intelecto representativo”. Un fenómeno externo se traduce así en una concepción interna. Del mismo modo, el poeta opera sobre el material que le suministran sus emociones, proyectándolo en una imagen para la facultad conceptiva”[2].

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A menudo se nos enseña que la historia no es más que el registro de acontecimientos pasados. Sin embargo, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) pensaba que la historia del mundo no era una mera secuencia aleatoria de acontecimientos, sino que progresaba racionalmente, de acuerdo con un propósito específico. Esto ha llevado a algunos a creer erróneamente que Hegel pensaba que la historia seguía un camino predeterminado, de modo que su filosofía podía revelar de algún modo el curso futuro de los acontecimientos. Esta idea errónea ha ido a menudo acompañada de la acusación de que Hegel pretendía imponer su propio esquema metafísico a los hechos históricos, para ajustarlos a su teoría. Argumentaré que se trata de opiniones gravemente erróneas; y también que Hegel puede ser exonerado de la idea de que creía en el “fin de la historia”, es decir, la idea de que la historia se cumplía en su momento histórico particular.

La filosofía de la historia de Hegel está expuesta con mayor lucidez en sus Conferencias sobre la filosofía de la historia universal, pronunciadas en la Universidad de Berlín en 1822, 1828 y 1830. En su introducción a esas conferencias, Hegel dijo que hay razón en la historia porque “la razón gobierna el mundo”; de ahí que la historia del mundo sea el progreso de la razón.

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Prefacio1. Introducción editorial2. Manuscritos de la IntroducciónLas conferencias de 1822-23 3. Introducción: El concepto de historia universal4. El mundo oriental5. El mundo griego6. El mundo romano7. El mundo germánicoGlosarioBibliografíaÍndice

Robert F. Brown es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Delaware. Es el editor de Hegel: Lectures on the History of Philosophy, publicado en tres volúmenes por Oxford University Press.Peter C. Hodgson es profesor emérito de teología Charles G. Finney, en la Divinity School de la Universidad de Vanderbilt. Estudió su licenciatura en la Universidad de Princeton y su licenciatura en la Divinity School de Yale, y completó su máster y su doctorado en la Universidad de Yale. Hodgson es autor y editor de más de veinte libros, y editor de la serie Oxford Hegel Lectures Series.

Prefacio1. Introducción editorial2. Manuscritos de la IntroducciónLas conferencias de 1822-233. Introducción: El concepto de historia universal4. El mundo oriental5. El mundo griego6. El mundo romano7. El mundo germánicoGlosarioBibliografíaÍndice