Lecciones sobre la filosofía de la historia universal hegel pdf

Filosofía de Hegel

Existe la historia original, que es como un testimonio ocular. Se registra en tiempo real, por lo que, aunque se inclina hacia el punto de vista de la persona que la presenció, tampoco tiene valoraciones en primera persona de lo que significa, porque aún no se conocen sus efectos. Un ejemplo de historiador original sería Heródoto, cuyos escritos eran informativos pero en gran medida personales.

Luego está la historia reflexiva. Se escribe tiempo después de un acontecimiento, para poder ver sus efectos y contextualizarlos con el propio acontecimiento. Es el tipo de historia que menos le gusta a Hegel porque casi siempre incluye algún elemento de parcialidad, según la identidad del historiador y su posición ante los acontecimientos políticos y mundiales.

Hegel cree en la historia filosófica, porque el historiador tiene que dejar de lado sus propias opiniones y sentimientos, y en su lugar buscar las intenciones e ideas generales de las personas involucradas, en lugar de imponer sus propias ideas preconcebidas sobre los acontecimientos.

Ahora que Hegel ha introducido el tema de la filosofía en sus conferencias sobre la historia, profundiza en este tema. Se centra específicamente en la forma en que la teodicea afirma su importancia, reconciliando la providencia divina, o la intervención de Dios, con los males que ha hecho el hombre. Cree que todo lo que ocurre está regido por un designio y, de este modo, el estudio de la historia se convierte en un estudio de la verdad y la razón. El estudio de la historia no pretende ser una actividad placentera; de hecho, Hegel cree que los periodos de felicidad en la historia no tienen ningún valor a la hora de estudiarla.

Hegel conferencias sobre la filosofía de la historia pdf

En él, expuso sus ideas sobre los principales filósofos. Consideraba que la conciencia progresaba desde un panteísmo indiferenciado de Oriente hasta una comprensión más individualista que culminaba en la libertad de la época germánica.

En sus conferencias, Hegel cita ampliamente las voluminosas historias de la filosofía escritas en Alemania después de 1740; entre ellas: Historia critica philosophiae de Johann Jakob Brucker, 6 vols. (1742-67; “Historia crítica de la filosofía”); Lehrbuch der Geschichte der Philosophie de Johann Buhle, 8 vols. (1796-1804; “Libro de texto sobre la historia de la filosofía”); Geist der spekulativen Philosophie von Thales bis Berkeley de Dietrich Tiedemann, 6 vols. (1791-97; “El espíritu de la filosofía especulativa desde Tales hasta Berkeley”); y Geschichte der Philosophie de Wilhelm Gottlieb Tennemann, 11 vols. (1789-1819; “Historia de la filosofía”).

Filosofía de la historia hegel

Además de sus obras filosóficas sobre la historia, la sociedad y el Estado, Hegel escribió varios tratados políticos, la mayoría de los cuales no fueron publicados en vida, pero que son lo suficientemente significativos en relación con los escritos teóricos como para merecer alguna mención. (Éstos se publican en traducción al inglés en los Escritos políticos de Hegel y Escritos políticos, que se enumeran en la bibliografía de obras de Hegel más adelante).

Una obra bastante larga, de unas 100 páginas, La Constitución Alemana (Die Verfassung Deutchlands) fue escrita y revisada por Hegel entre 1799 y 1802 y no fue publicada hasta después de su muerte en 1893. Esta obra ofrece un análisis y una crítica de la constitución del Imperio alemán, cuyo tema principal es que el Imperio es cosa del pasado y que los llamamientos a un Estado alemán unificado son anacrónicos. Hegel encuentra una cierta hipocresía en el pensamiento alemán sobre el Imperio y una brecha entre la teoría y la práctica en la constitución alemana. Alemania ya no era un Estado de derecho, sino una pluralidad de entidades políticas independientes con prácticas dispares. Hegel subraya la necesidad de reconocer que las realidades del Estado moderno exigen una autoridad pública fuerte junto con un pueblo libre y no reglamentado. El principio de gobierno en el mundo moderno es la monarquía constitucional, cuyas potencialidades pueden verse en Austria y Prusia. Hegel termina el ensayo con una nota incierta, con la idea de que Alemania en su conjunto sólo podría ser salvada por algún genio maquiavélico.

Filosofía especulativa de la historia pdf

A menudo se nos enseña que la historia no es más que el registro de acontecimientos pasados. Sin embargo, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) pensaba que la historia del mundo no era una mera secuencia aleatoria de acontecimientos, sino que progresaba racionalmente, de acuerdo con un propósito específico. Esto ha llevado a algunos a creer erróneamente que Hegel pensaba que la historia seguía un camino predeterminado, de modo que su filosofía podía revelar de algún modo el curso futuro de los acontecimientos. Esta idea errónea ha ido a menudo acompañada de la acusación de que Hegel pretendía imponer su propio esquema metafísico a los hechos históricos, para ajustarlos a su teoría. Argumentaré que se trata de opiniones gravemente erróneas; y también que Hegel puede ser exonerado de la idea de que creía en el “fin de la historia”, es decir, la idea de que la historia se cumplía en su momento histórico particular.

La filosofía de la historia de Hegel se expone con mayor lucidez en sus Conferencias sobre la filosofía de la historia universal, pronunciadas en la Universidad de Berlín en 1822, 1828 y 1830. En su introducción a esas conferencias, Hegel dijo que hay razón en la historia porque “la razón gobierna el mundo”; de ahí que la historia del mundo sea el progreso de la razón.