La historia secreta de Twin Peaks
La serie de televisión clásica de culto Twin Peaks ha dado lugar a varios libros y audiolibros de gran éxito debido a su popularidad. En 1990 y 1991, Pocket Books publicó tres libros oficiales, cada uno de ellos escrito por los creadores de la serie (o su familia), que ofrecen una gran cantidad de información. En 2016 y 2017 se publicaron más libros oficiales, escritos por Mark Frost.
Hay seis novelas basadas en Twin Peaks que se han publicado en formato de libro y/o audiolibro y están escritas por autores relacionados con la serie. Estos libros pretenden ser el canon de la franquicia y amplían los argumentos representados en la serie y la película; sin embargo, contienen algunos errores de continuidad y contradicciones, algunos de los cuales pueden ser intencionados.
El diario secreto de Laura Palmer es la primera novela derivada de la serie de televisión Twin Peaks. El libro fue escrito por Jennifer Lynch (hija del cocreador de la serie, David Lynch)[1] y se publicó entre la emisión de la primera y la segunda temporada. El diario ficticio es “Visto por Jennifer Lynch”, y está escrito en un tono práctico[2] desde el punto de vista de Laura Palmer: una adolescente de un pueblo pequeño -una “chica buena que se ha vuelto mala”[3]- que es abusada y aterrorizada por la entidad demoníaca BOB[4] El libro comienza en el duodécimo cumpleaños de Laura en 1984,[3] y va madurando en el estilo de escritura y el vocabulario. 5] Relata las preocupaciones típicas de la adolescencia, como la primera menstruación, el primer beso y la relación con sus padres, junto con experiencias de abuso sexual, promiscuidad, adicción a la cocaína y su obsesión por la muerte[2][4] La poesía de Laura presagia su asesinato[6]. [Se describe su lenta comprensión de la identidad de BOB, aunque “faltan páginas” al final del diario, que termina con una entrada sin fecha a finales de 1989,[3] dejando al lector sin poder llegar a una conclusión firme.[4] Lynch dijo que “el lector atento sabrá las pistas y quién es el asesino”. El libro alcanzó el número cuatro en la lista de libros de ficción más vendidos de The New York Times en octubre de 1990[7].
Significado del expediente final
El entusiasta libro de Julie Grossman y Will Scheibel sobre la serie de televisión Twin Peaks lleva a los aficionados por el mundo que crearon Mark Frost y David Lynch y examina su impacto en la sociedad, el género y la industria televisiva. Grossman y Scheibel exploran las influencias del melodrama y el cine negro, el significado en torno a la idea de “hogar”, así como el trauma femenino y la agencia. Además de esta investigación minuciosa de la propia serie, los autores examinan la rica narrativa que rodea a Twin Peaks y que incluye la precuela cinematográfica, las novelas de Mark Frost y la reposición de Showtime en 2017. En Twin Peaks, Grossman y Scheibel argumentan que la serie ha trascendido los binarios convencionales no sólo en el cine y la televisión, sino también en la cultura y el género.
El libro comienza con una mirada a los discursos publicitarios y críticos sobre la autoría que enmarcaron a Twin Peaks como un proyecto de autor y no como un culebrón de máxima audiencia. A pesar de los intentos de los críticos por alejar la serie del género de la telenovela, Grossman y Scheibel exploran cómo se utilizan el melodrama y el cine negro en Twin Peaks. Grossman y Scheibel examinan con maestría las actuaciones de las estrellas de la serie, como la épica interpretación de Kyle MacLachlan como el idiosincrásico agente especial Dale Cooper y la inquietante encarnación de Sheryl Lee de Laura Palmer. La monografía finaliza con un examen de la adaptación y remediación de Twin Peaks en una variedad de plataformas diferentes, que han ampliado aún más los límites de la serie.
Twin Peaks: el dossier final
Pocos lugares, ya sean ficticios o no, suscitan tanto misterio o devoción como Twin Peaks, el escenario homónimo de la serie de televisión de los años 90 que se reestrenará en 2017. Mark Frost, cocreador y guionista de la serie, es también un consumado autor de novelas y obras de no ficción, siendo su última obra La historia secreta de Twin Peaks (Flatiron Books), un esfuerzo epistolar único que traza los entresijos de la ciudad desde los primeros tiempos de la exploración en el noroeste.
La novela de Frost invita a los lectores a resolver un misterio mientras leen. A medida que el narrador, que se esconde en el anonimato y es conocido simplemente como “El Archivero”, va desentrañando la historia de la ciudad a través de los archivos del FBI, es el lector el que tiene que ir recogiendo las pistas sobre quién nos lleva en este viaje. Para los fans más acérrimos es una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, y para los aficionados ocasionales desarrolla un sentimiento de devoción por el texto, que les arrastra mientras leen.
En una cafetería cercana a la librería Powell’s Books de Portland, Frost y yo nos sentamos hace poco en medio de un barullo de baristas y una banda sonora de música extrañamente apropiada, como “Red Right Hand” de Nick Cave. Como fan de Twin Peaks desde hace mucho tiempo, fue abrumador pasar un rato con uno de los responsables de la existencia de la serie y sus misterios, pero al haberme perdido en la experiencia de la novela, que se nutre de un llamativo concepto de diseño de artefactos y documentos, estaba ansioso por hablar de la idea de elaborar una mitología y de la mezcla de historia y ficción.
Libro de la cumbre
La historia secreta de Twin Peaks es una novela epistolar (tipo dossier) de Mark Frost, que proporciona información de fondo sobre la historia de la ciudad ficticia y los personajes de la serie de televisión Twin Peaks. El libro se publicó en octubre de 2016, varios meses antes del estreno de una nueva temporada de la serie en mayo de 2017. Un libro de seguimiento, Twin Peaks: The Final Dossier, también escrito por Frost, salió a la venta después de la emisión de la nueva temporada[1] El audiolibro cuenta con cuatro miembros del reparto original de la serie de televisión original y de la secuela, Kyle MacLachlan, Russ Tamblyn, Michael Horse y David Patrick Kelly, a los que se unen el miembro del reparto original Chris Mulkey y el cocreador Mark Frost, y presenta a los actores de la temporada de 2017 Amy Shiels, Robert Knepper y James Morrison.
El libro adopta la forma de un dossier de documentos, cartas, recortes y notas recopiladas por un individuo anónimo al que se denomina El Archivero. El expediente fue recuperado en una caja de acero en una escena del crimen no revelada, y ha sido asignado por el subdirector de la Oficina Federal de Investigación Gordon Cole a un analista del FBI con las iniciales “TP” para su revisión e investigación[2].