Linea del tiempo del arte universal

Universal Monsters (celebración del primer aniversario)

El complejo del palacio imperial de Heian contaba con una gran sala para ceremonias, junto con un complejo residencial más pequeño. Las paredes, las puertas correderas y los biombos independientes de ambas estructuras estaban pintados con escenas cuidadosamente seleccionadas. La documentación sugiere que la arquitectura del primero era de estilo claramente chino, con pinturas que representaban temas chinos, mientras que el segundo era de estilo japonés, y contenía pinturas principalmente de tema japonés. La distinción entre kara-e, pinturas chinas, y yamato-e, pinturas japonesas, se desprende de los textos de Heian, pero la comprensión moderna de la naturaleza de la distinción se ve inhibida por la escasez de pinturas existentes. El interior del palacio y otros programas de pintura patrocinados por el imperio fueron llevados a cabo por la oficina imperial de pintura. Se cree que las fastuosas tradiciones decorativas y arquitectónicas de la corte de Heian estuvieron ausentes en la vida de las provincias, con la excepción de Hiraizumi, un bastión de los Fujiwara en el norte de Japón.

CEMENTERIO DE MUÑECAS ESPELUZNANTES & PINK & LEWIS CAPALDI

El nuevo póster del Patrimonio Universal es una valiosa herramienta de referencia para cualquier persona interesada en la ciencia, la historia y nuestro lugar en el universo. Resumiendo 13.700 millones de años en una serie de líneas de tiempo, relata la evolución del universo desde el Big Bang hasta el siglo XXI. Cada línea temporal consecutiva se centra en un lapso de tiempo más corto, de modo que se puede comparar directamente la escala de la historia humana con las escalas mucho más largas de la historia evolutiva. Una característica especialmente singular es que el póster muestra cómo nos relacionamos con otros seres vivos, haciendo un zoom hacia el interior a través de ramas sucesivamente más pequeñas del gran árbol genealógico de la vida, empezando por los principales dominios y reinos, pasando luego por los vertebrados, los mamíferos, los primates y, finalmente, los humanos. Al mostrar cómo encajamos en ámbitos más amplios de la naturaleza y la historia, el póster ofrece una perspectiva única y esclarecedora de nuestro lugar en el universo. El póster, tan atractivo como informativo, presenta magníficas fotografías, coloridas líneas de tiempo y resúmenes escritos de los principales acontecimientos y conceptos.

Origen del art nouveau

Al igual que muchos otros artistas de su época, Theo van Doesburg tiene un gran interés por la teosofía. Según esta filosofía religiosa, el mundo perceptible y caótico se basa en un orden divino o universal. En este orden, la relación entre el hombre y el cosmos, entre lo terrenal y lo superior, lo material y lo espiritual, está en perfecta armonía. Llevando una vida “espiritual”, las personas pueden ser conscientes de esta relación y ser uno con el cosmos.

Van Doesburg cree que el arte también debe expresar esta armonía universal. Se esfuerza por conseguir una forma de arte pura, en la que el color y la forma sean símbolos del reino interior. Toma como ejemplo el arte indio, en el que los colores y las formas no se utilizan para imitar la naturaleza, sino para expresar un estado espiritual.

Las bailarinas de este díptico son representaciones abstractas de Krishna tocando una flauta. Se basan en una figura india de esta deidad hindú. Van Doesburg muestra la figura desde dos lados: de frente en el panel derecho y de espaldas en el panel izquierdo.

Cronología del Impresionismo

El impresionismo es el nombre que recibe un estilo de pintura colorista en Francia a finales del siglo XIX. Los impresionistas buscaban un análisis más exacto de los efectos del color y la luz en la naturaleza. Trataban de captar la atmósfera de un momento determinado del día o los efectos de las diferentes condiciones meteorológicas. A menudo trabajaban al aire libre y aplicaban la pintura en pequeñas y brillantes pinceladas, lo que suponía sacrificar gran parte del contorno y los detalles del tema. El impresionismo abandonó la idea convencional de que la sombra de un objeto se componía de su color con algún marrón o negro añadido. En su lugar, los impresionistas enriquecieron sus colores con la idea de que una sombra se rompe con guiones de su color complementario. Entre los pintores impresionistas más importantes se encuentran Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley y Henri de Toulouse Lautrec.

Los postimpresionistas fueron unos cuantos artistas independientes de finales del siglo XIX que se rebelaron contra las limitaciones del impresionismo para desarrollar una serie de estilos personales que influyeron en el desarrollo del arte en el siglo XX. Los principales artistas asociados al postimpresionismo fueron Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh y Georges Seurat.