Literatura latina
A lo largo de los siglos, la poesía ha adoptado una amplia gama de formas, desde la narrativa larga, como la épica, hasta la lírica, que expresa la emoción personal en forma de canción; desde la balada y el soneto de 14 líneas, hasta la extrema concisión del haiku japonés de 17 sílabas.
En Occidente, la prosa se convirtió en un vehículo para la literatura imaginativa con el surgimiento de la novela en el siglo XVIII, y desde entonces la ficción se ha dividido en varios géneros, como la novela histórica, la novela policíaca, la fantasía y la ciencia ficción. Véase también la literatura de determinados países, en Literatura inglesa, Literatura francesa, Literatura estadounidense, etc.
Literatura antigua pdf
En la época antigua se desarrolló la cultura grecorromana (la cultura colectiva de la antigua Grecia y Roma), que se convirtió en la base de la cultura occidental. Cuando el Imperio Romano se desmoronó, se desarrolló la cultura medieval, que puede describirse a grandes rasgos como la cultura grecorromana con la adición del cristianismo y la eliminación del humanismo. La cultura moderna surgió finalmente cuando se restauró el humanismo (véase Humanismo).
Aunque la literatura puede definirse simplemente como “obras escritas”, el término se utiliza a menudo de forma más específica para designar la escritura de naturaleza creativa (por ejemplo, poesía, teatro), en contraposición a los documentos académicos (por ejemplo, filosofía, ciencia, historia) o prácticos (por ejemplo, cartas, diarios, relatos de viajes, derecho). Las Humanidades Esenciales se centran principalmente en la literatura creativa.
La literatura puede dividirse en tres categorías tradicionales: prosa, poesía y teatro. La prosa designa la literatura que presenta un “lenguaje ordinario”, mientras que la poesía presenta un lenguaje cuidadosamente estructurado (por ejemplo, ritmo, rima) para lograr un efecto estético. Todas las obras escritas pueden describirse como prosa o poesía.
Importancia de la literatura antigua
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Literatura antigua” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (enero de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La literatura antigua comprende documentos religiosos y científicos, cuentos, poesías y obras de teatro, edictos y declaraciones reales, y otras formas de escritura que se registraron en diversos soportes, como la piedra, las tablillas, los papiros, las hojas de palma y el metal. Antes de la difusión de la escritura, la literatura oral no siempre sobrevivió bien, pero algunos textos y fragmentos han persistido. Se puede concluir que un número desconocido de obras escritas tampoco ha sobrevivido a los estragos del tiempo y, por tanto, se ha perdido. August Nitschke considera que algunos cuentos de hadas son supervivencias literarias que se remontan a narradores de la Edad de Hielo y de la Edad de Piedra[1][ejemplo necesario].
Primera Edad del Bronce: 3er milenio a.C. (fechas aproximadas indicadas). La literatura escrita más antigua data de alrededor del 2600 a.C. (sumerio clásico)[2] El primer autor literario conocido por su nombre es Enheduanna, una sacerdotisa y figura pública sumeria que data de alrededor del siglo XXIV a.C.[3].
República
La antigua Mesopotamia, la región que hoy es Irak, dio al mundo su literatura significativa más antigua. Entre los más de 2.500 años de producción literaria destaca un corpus de textos en sumerio, conocido sobre todo a partir del siglo XVIII a.C., y un corpus posterior en babilonio, procedente sobre todo del primer milenio a.C. Los textos se conservan en miles de tablillas de arcilla fragmentarias inscritas en cuneiforme y, durante milenios, enterradas bajo los montículos de restos de asentamientos que ocultan los restos de las ciudades de Sumer, Babilonia y Asiria. No se sabía nada de ellas hasta que comenzaron las excavaciones arqueológicas en Mesopotamia hace 150 años. La recuperación y conservación de estas tablillas dañadas, el desciframiento de su escritura cuneiforme y de sus lenguas desaparecidas hace mucho tiempo, la reconstrucción a partir de ellas de muchos miles de líneas de poesía y prosa, todo esto es uno de los logros académicos más notables de los siglos XIX y XX. También es uno de los menos apreciados.
Los textos fragmentarios y oscuros no pasan fácilmente de la mesa de trabajo del erudito a la mesilla de noche. Una excepción es la obra maestra de la literatura babilónica, la epopeya de Gilgamesh. Este largo poema sobre la vana búsqueda de la inmortalidad de un héroe se presentó por primera vez al mercado de masas hace más de cien años. Sólo en el periodo transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial se han realizado siete traducciones al inglés por parte de estudiosos del babilonio. Las traducciones eruditas que se toman las menores libertades posibles con el texto se denominan a veces “literales”. Pero como algunas traducciones literales son duras, hay un mercado para lecturas más fáciles. El Gilgamesh de Stephen Mitchell entra en esta última categoría. Mitchell ha realizado versiones de literatura en chino, sánscrito, alemán, hebreo y griego; Gilgamesh es su primera incursión en el antiguo Oriente Próximo.