Datos sobre las estrellas de la NASA
Una galaxia es una enorme colección de gas, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. Una galaxia se mantiene unida por la gravedad. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo en el centro.
Cuando miras las estrellas en el cielo nocturno, estás viendo otras estrellas de la Vía Láctea. Si está muy oscuro, lejos de las luces de las ciudades y de las casas, puedes incluso ver las bandas de polvo de la Vía Láctea que se extienden por el cielo.
Sin embargo, hay muchas galaxias además de la nuestra. Hay tantas que aún no podemos contarlas todas. El telescopio espacial Hubble observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y encontró 10.000 galaxias, de todos los tamaños, formas y colores. Algunos científicos creen que podría haber hasta cien mil millones de galaxias en el universo.
Algunas galaxias tienen forma de espiral como la nuestra. Tienen brazos curvados que las hacen parecer un molinete. Otras galaxias son lisas y tienen forma ovalada. Se llaman galaxias elípticas. Y también hay galaxias que no son espirales ni ovaladas. Tienen formas irregulares y parecen manchas. La luz que vemos de cada una de estas galaxias procede de las estrellas que hay en su interior.
Estrellas para el jardín de infancia
En general, se cree que el Universo es todo lo que existe, ha existido y existirá. Esta definición nos dice que el Universo está formado por dos elementos: por un lado, el espacio y el tiempo, conocidos conjuntamente como espacio-tiempo; y por otro lado, la materia y las diferentes formas de energía que ocupan el espacio-tiempo.
El Universo contiene miles de millones de galaxias y cada una de ellas contiene millones o miles de millones de estrellas. El espacio entre las estrellas y las galaxias está en gran parte vacío. Sin embargo, incluso los lugares más alejados de las estrellas y los planetas contienen partículas de polvo dispersas o algunos átomos de hidrógeno. El espacio también está lleno de radiación (por ejemplo, luz y calor), campos magnéticos y partículas de energía (por ejemplo, rayos cósmicos). El Universo es increíblemente grande. Un avión de combate moderno tardaría más de un millón de años en llegar a la estrella más cercana al Sol. Tardaría 100.000 años en cruzar nuestra galaxia, la Vía Láctea, viajando a la velocidad de la luz (300.000 km/segundo).
Nadie sabe con certeza el tamaño del universo. Podría ser infinitamente grande. Sin embargo, los científicos miden el tamaño del universo por lo que pueden ver. Lo llaman “universo observable”. Todo lo que sabemos sobre la extensión del Universo que podemos ver es que nos llevaría al menos 93.000 millones de años luz atravesarlo. (Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, unos 9.000 millones de kilómetros).
Preguntas sobre las estrellas para los niños
Pero eso es sólo una pequeña fracción de todas las estrellas que existen. El resto están demasiado lejos para que podamos verlas.Concepto artístico de una vista frontal de la Vía Láctea. Nótese los brazos espirales.NASA/JPLEl universo, las galaxias, las estrellas
Otras galaxias son elípticas -con forma de huevo- y algunas son irregulares, con una gran variedad de formas.Desde el Parque Nacional Canyonlands, en Utah, una vista de una pequeña parte de la Vía Láctea.National Park Service/Emily OgdenContando las galaxias
Las estrellas más grandes, pesadas y calientes tienden a ser azules, como Vega en la constelación de Lyra. Las estrellas más pequeñas, ligeras y tenues suelen ser rojas, como Próxima Centauri. A excepción del Sol, es la estrella más cercana a nosotros.
Concepto artístico de una estrella enana roja con un exoplaneta en órbita. Cerca de dos tercios de las estrellas de la Vía Láctea son enanas rojas. Exoplaneta es el nombre que reciben los mundos fuera de nuestro sistema solar.NASA/ESA/G.Bacon/STScIAn número increíble
¡Hola, niños curiosos! ¿Tenéis una pregunta que os gustaría que os contestara un experto? Pide a un adulto que envíe tu pregunta a CuriousKidsUS@theconversation.com. Indícanos tu nombre, edad y la ciudad donde vives.
Sobre las estrellas para niños
El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Incluye seres vivos, planetas, estrellas, galaxias, nubes de polvo, luz e incluso el tiempo. Antes del nacimiento del Universo, el tiempo, el espacio y la materia no existían.
El Universo contiene miles de millones de galaxias, cada una de las cuales contiene millones o miles de millones de estrellas. El espacio entre las estrellas y las galaxias está en gran parte vacío. Sin embargo, incluso los lugares más alejados de las estrellas y los planetas contienen partículas de polvo dispersas o unos pocos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico. El espacio también está lleno de radiación (por ejemplo, luz y calor), campos magnéticos y partículas de alta energía (por ejemplo, rayos cósmicos).
El Universo es increíblemente enorme. Un avión de combate moderno tardaría más de un millón de años en llegar a la estrella más cercana al Sol. Viajando a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo), tardaría 100.000 años en cruzar sólo nuestra Vía Láctea.
Nadie sabe el tamaño exacto del Universo, porque no podemos ver el borde, si es que lo hay. Lo único que sabemos es que el Universo visible tiene una extensión de al menos 93.000 millones de años luz. (Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año: unos 9 billones de kilómetros).