Superficie de control de un solo nivel
Como cada vez somos más los que trabajamos desde casa, muchos necesitamos una superficie de control, pero rara vez tenemos espacio o presupuesto para tener una superficie de control o una consola de gran formato. Sin embargo, para realizar el trabajo de forma eficiente, necesitamos tener acceso a una superficie de control. En este artículo, analizamos las superficies de control adecuadas para tu estudio doméstico. Cuando mezclas una sesión utilizando sólo el ratón y el teclado, generalmente tienes la posibilidad de ajustar una cosa a la vez en tu DAW, como por ejemplo el nivel de fader o la posición de panorama de una pista, ¿qué hay de malo en trabajar de esta manera? ¿Has visto alguna vez a un ingeniero experto mezclando en una consola de gran formato o en una superficie de control? Si lo has hecho, te habrás dado cuenta de que lo más probable es que el ingeniero esté utilizando ambas manos y todos sus dedos para manipular la consola. Los ingenieros que están acostumbrados a mezclar con faders físicos suelen realizar una serie de movimientos de mezcla de una sola vez, como equilibrar varias pistas a la perfección en lo que parece un parpadeo. Para algunos, mezclar con las dos manos es la única manera de mezclar, ya que es una forma rápida e intuitiva de trabajar, por lo que el uso de la superficie de control es la vía preferida por muchos para realizar el trabajo.
Panel de control Mackie
La superficie de control Mackie MCU Pro completa su software de producción musical ofreciéndole el máximo control práctico de su mezcla. Nueve faders Alps motorizados y sensibles al tacto, ocho V-Pots y más de 50 botones maestros le permiten ajustar los parámetros a su gusto. A diferencia de los controladores MIDI genéricos, el MCU Pro emplea un sofisticado protocolo de comunicación que ofrece un control ultra-preciso, facilita la configuración (sin necesidad de mapeo), y le permite ver su mezcla en acción con información visual en tiempo real a través de la enorme pantalla LCD retroiluminada y los ocho anillos LED.
Los faders motorizados Alps de 100 mm sensibles al tacto del Mackie MCU Pro le dan una sensación precisa y suave de consola real, trayendo la sensación práctica de lo analógico a sus producciones DAW de última generación. El mismo conjunto de faders también se ofrece en el módulo de expansión Mackie XT Pro perfectamente integrado, que también comparte las mismas funciones de la tira de canales.
El protocolo de comunicación propietario de Mackie le permite sacar el máximo provecho de su software, dándole un control preciso sobre las configuraciones y las asignaciones de las superficies de control – ¡sin necesidad de mapeo! Además de los versátiles faders de la unidad y de los más de 50 botones dedicados, los precisos encoders rotativos V-Pot le permiten manipular el software, los efectos plug-in y los instrumentos virtuales. Y la pantalla LCD retroiluminada le permite supervisar fácilmente sus mezclas en tiempo real.
Controlador Daw
Como persona que tiene un estudio que utiliza tanto equipos digitales como analógicos, disfruto mucho de la sensación de tocar el equipo físico, en lugar de los plugins digitales, etc. Lo único que faltaba en mi configuración era una forma de mezclar mis pistas dentro de mi DAW, con el mismo enfoque práctico que tiene gran parte de mi hardware. Odio tener que mirar una pantalla y usar un ratón para hacer grandes cambios en mi mezcla a través de los niveles o las inserciones, por lo que el Mackie Control Universal Pro parecía un equipo ideal para poner el control de mis sesiones de mezcla en mis manos. El MCU Pro es genial, me encanta y lo consideraría una de las mejores piezas de equipo que tengo. Todo se puede controlar fácilmente delante de ti y rara vez tienes que mirar la pantalla del ordenador. Aumenta y mejora drásticamente tu flujo de trabajo, permitiéndote controlar una enorme cantidad de funciones con fundidos, perillas y combinaciones de botones. El MCU Pro está muy bien construido – fuerte y resistente, y es muy agradable de ver. Es extremadamente fácil de configurar con tu DAW – configuré la MCU Pro y dos unidades extensoras con Logic Pro 9, Logic Pro X y Pro Tools 11 en menos de media hora, y lo tuve funcionando perfectamente. No puedo recomendar esta unidad lo suficiente.
Control Mcu
Sin Mackie Control Universal Pro, su software de producción musical no está completo. MCU Pro completa la funcionalidad de su software para ofrecer lo último en control práctico. De hecho, su software fue diseñado con MCU Pro en mente. Los desarrolladores acceden a MCU Pro a través de su exclusivo protocolo de comunicación, del que Mackie es pionera, y determinan con precisión cómo funciona MCU Pro para usted. Esto significa que MCU Pro se integra con su software como ningún otro controlador de hardware. Diga adiós a la capacidad de respuesta inferior a sus ajustes de mezcla, a intentar recordar qué mandos están asignados a cada parámetro y al tedioso proceso de mapeo MIDI. Con MCU Pro, obtendrá un control profundo e intuitivo de los parámetros de la mezcla y de los plug-ins, una respuesta visual en tiempo real y una configuración plug and play sin ningún tipo de mapeo MIDI.
Además, MCU Pro va mucho más allá de los simples faders y controles de transporte, ya que le ofrece el conjunto de funciones más completo del mercado. Con nueve faders ópticos sensibles al tacto Penny + Giles de 100 mm, una pantalla LCD retroiluminada de tamaño completo y V-Pots para un ajuste rápido, MCU Pro es la única superficie de control de sobremesa que realmente puede hacer que su experiencia de producción musical sea completa.