Proyecto Bolo – Hoshang Merchant
¿Por qué la lucha por la libertad de los homosexuales ha seguido prosperando a pesar del clima político conservador de los últimos años? ¿Qué ocurre cuando los educadores gays y lesbianas salen del armario? Combinando el análisis histórico y político con la autobiografía y las memorias. Este libro reúne los ensayos de John D’Emilio, historiador gay pionero y activista del movimiento desde hace mucho tiempo. Escritos a lo largo de casi veinte años, estos ensayos ofrecen una exploración única de la historia de la vida gay desde la Segunda Guerra Mundial, describen el valor y los logros de las actividades de gays y lesbianas, y examinan los vastos cambios que su movimiento por la igualdad ha tenido en la sociedad, la política y la universidad estadounidenses.
Primera parte. Reescribiendo la historia. Capitalismo e identidad gay ; Sueños aplazados: el nacimiento y la traición del primer movimiento de liberación gay de Estados Unidos ; La amenaza homosexual: la política de la sexualidad en la América de la Guerra Fría ; Política gay, comunidad gay: La experiencia de San Francisco ; La historia gay: un nuevo campo de estudio —
Arte y activismo indígena: Tres Voces
Si has leído su otra obra, esta es una colección de ensayos, algunos tomados de discursos que dio, por lo que el material puede volverse repetitivo, que fue la única razón para quitarle una estrella. Los ensayos que son geniales son REALMENTE geniales. Merece la pena leerlos aunque haya que saltarlos un poco.
Si has leído otras obras suyas, ésta es una colección de ensayos, algunos tomados de discursos que pronunció, por lo que el material puede resultar repetitivo, que fue la única razón para quitarle una estrella. Los ensayos que son geniales son REALMENTE geniales. Merece la pena leerlos aunque haya que saltarlos un poco.
Los ensayos de la historia GLBTQ son en su mayoría desde el punto de vista de alguien que estuvo allí en el escenario o en la primera fila. Estaré siempre agradecido al profesor que me presentó a un historiador que escribe un trabajo tan bien elaborado.
Ensayos de historia GLBTQ en su mayoría desde el punto de vista de alguien que estuvo allí en el escenario o en la primera fila. Estaré siempre agradecido al profesor que me presentó a un historiador que escribe un trabajo tan bien elaborado.
Una conmovedora y bien investigada galería de artículos de JD a lo largo de los años 50 hasta 1990 sobre los movimientos gay y/o lésbico. El último artículo es el más impactante. Definitivamente querrá leerlo.
James Baldwin: Grandes escritores del siglo XX
Boswell, John (1980) Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality: Gay People in Western Europe from the Beginning of the Christian Era to the Fourteenth Century. Chicago y Londres: University of Chicago Press.
Castle, Terry (1995) “Sister-Sister: Jane Austen’s Letters’, London Review of Books, 3 de agosto; informe de Barry Hugill, ‘Sex and sexuality: The new key to readings of “gay” Jane Austen’, Observer, 6 de agosto; Letters, London Review of Books, 24 de agosto.
Chauncey, George, Jr. (1985) ‘¿Hermandad cristiana o perversión sexual? Homosexual identities and the construction of sexual boundaries in the World War One era’, Journal of Social History, 19, 189-211.
Epstein, Steven (1987) “Gay politics, ethnic identity: The limits of social constructionism’, Socialist Review, 93/94 (mayo-agosto de 1987), 9-54, reimpreso en Stein, Forms of desire (1992, 1990), 239-93.
Hacking, Ian (1986) “Making up people”, de Heller, Thomas et al. (eds.), Reconstructing Individualism: Autonomy, Individuality and the Self in Western Thought (Stanford University Press, reimpreso en Stein, Forms of desire (1992, 1990), 69-88.
La vida de la historiadora Fawn McKay Brodie con Newell Bringhurst
En 1977, Dennis Altman, escritor, académico y activista de la liberación gay australiano, regresó de una visita de un mes a Estados Unidos con un caso de hepatitis. En “Fear and Loathing and Hepatitis”, un artículo publicado en la revista literaria gay Christopher Street, que recogía sus impresiones sobre el estado de la cultura y la política estadounidenses, y en particular sobre el estado de la cultura y la política gay estadounidense, Altman escribió que “veía [sus] cuatro semanas en Estados Unidos con una mirada un tanto ictérica” (Coming Out 83). Lo que Altman caracteriza como el malestar cultural de Estados Unidos tiene su paralelo en su propia contracción de una enfermedad caracterizada por la lasitud, y que además tiene un valor específico para los homosexuales: la hepatitis era endémica, si no una epidemia, en las poblaciones urbanas de hombres homosexuales en ese momento, un hecho al que alude Altman en su declaración de que la enfermedad estaba “aparentemente extendida entre los sectores del país que frecuenté” (83). Pero aunque la hepatitis puede ser extremadamente incómoda, no suele ser mortal, y Altman no alberga ninguna esperanza de recuperación para los Estados Unidos.