Francotirador de la Torre del Reloj de la Universidad de Texas 1966
El Departamento de Policía de Austin (APD) recibió informes iniciales de posibles disparos escuchados cerca de la calle 22 y la calle Pearl el domingo 31 de octubre de 2021, a las 10:40 p.m. Varias personas que llamaron dijeron entonces a Comunicaciones de Emergencia que había fuegos artificiales en el área, y UTPD también confirmó que había fuegos artificiales en el área del Campus Oeste en ese momento. Debido a esta información, se cambió el tipo de llamada de Disparos a Infracción de la Ordenanza Municipal y se emitió para que los agentes que se encontraban en la zona pudieran ayudar.
Alrededor de las 11:21 p.m., la APD recibió información sobre disparos reales e informes de personas que huían de la zona de la calle 22 y la calle Pearl. El primer agente de la APD fue asignado a la llamada a las 11:25 p.m., y llegó al lugar de los hechos en seis minutos, a las 11:31 p.m. El tiempo total transcurrido entre el informe inicial de los disparos y la llegada del agente fue de diez minutos.
Algunos medios de comunicación han informado erróneamente de que el tiempo de respuesta fue de 50 minutos. Es posible que haya habido una confusión debido a las múltiples llamadas de fuegos artificiales que se produjeron en la zona, antes del incidente real de los disparos que se produjo. El PIO de la APD se ha puesto en contacto con esos medios de comunicación para que se publique una corrección.
Estudiantes y padres recuerdan el día de la Uvalde
Muertes18 (incluidos el autor, su madre y su esposa en casa, un niño no nacido y una última víctima que murió en 2001)Heridos31AutoridadCharles WhitmanMotivoIdeación homicida, enfermedad mental posiblemente causada por un tumor cerebral
El 1 de agosto de 1966, después de apuñalar a su madre y a su esposa la noche anterior, Charles Whitman, veterano de los Marines, llevó rifles y otras armas a la plataforma de observación de la torre del edificio principal de la Universidad de Texas en Austin, y luego abrió fuego indiscriminadamente contra la gente del campus y las calles circundantes. Durante los 96 minutos siguientes disparó y mató a 14 personas, entre ellas un niño no nacido, e hirió a otras 31 personas. El incidente terminó cuando dos policías y un civil alcanzaron a Whitman y lo mataron a tiros. En su momento, el ataque fue el tiroteo masivo más mortífero perpetrado por un pistolero solitario en la historia de Estados Unidos, siendo superado 18 años después por la masacre del McDonald’s de San Ysidro.
Charles Whitman, de 25 años,[2] estudiaba ingeniería arquitectónica.[3] En 1961, Whitman fue admitido en la Universidad de Texas en Austin con una beca del Programa de Educación Científica de la Armada[4]: 19 Mientras estaba en la UT, Whitman conoció y se casó con su esposa, Kathleen. Whitman tuvo problemas con el juego y las malas notas, y perdió su beca en 1963[5].
KTBC UT Tower Shooting historia durante The Huntley
El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman subió a la Torre de la Universidad de Texas y cometió lo que entonces era el mayor asesinato masivo simultáneo de la historia de Estados Unidos. Mató a tiros a cuarenta y cinco personas dentro y en los alrededores de la Torre antes de ser abatido por dos policías de Austin. Además de promover el surgimiento de equipos S.W.A.T. para responder a futuras crisis, los asesinatos dieron lugar a debates sobre cuestiones que aún hoy afectan a Estados Unidos: la violencia doméstica, el abuso de menores, el abuso de drogas, el adoctrinamiento militar, la defensa por demencia y el delicado equilibrio entre las libertades civiles y la seguridad pública.
La masacre de la Torre de Texas se conmemora después de 50 años –
El 1 de agosto de 1966, un estudiante de veinticinco años de la Universidad de Texas llamado Charles Whitman subió a la plataforma de observación de la torre de la UT armado con pistolas, munición y comida enlatada. Durante 96 minutos mantuvo el campus en estado de terror. Whitman mató a 14 personas ese día e hirió a más de 30. Uno de los heridos murió una semana después y otro falleció décadas más tarde a causa de las lesiones relacionadas con sus heridas de bala. Los agentes de la policía de Austin Houston McCoy y Ramiro Martínez (y otros dos hombres) se dirigieron a la parte superior de la torre, sin saber a quién o qué iban a encontrar. Acorralaron a Whitman y luego le dispararon y lo mataron. Más tarde se descubrió que Whitman había asesinado a su madre y a su esposa en las primeras horas de la mañana, antes de su alboroto. El tiroteo se retransmitió por radio y televisión y se convirtió en una importante noticia nacional e incluso internacional.
Se puede decir que es el acontecimiento más importante de la historia moderna de Austin. Hubo miles de testigos presenciales y decenas de supervivientes. Los archivos locales contienen informes policiales, registros de una Comisión del Gobernador de alto nivel, registros médicos, registros militares y registros universitarios. Tenemos docenas de entrevistas con supervivientes: con personas que recuerdan y con personas que han intentado olvidar.