Matricula universidad desgrava hacienda

Deducción fiscal de la matrícula universitaria para los padres

A la hora de calcular el impuesto de la Parte I, el estudiante puede solicitar la deducción fiscal por matrícula no reembolsable. La finalidad del crédito fiscal por matrícula es permitir a los estudiantes reducir sus impuestos sobre la renta teniendo en cuenta las tasas de matrícula pagadas por determinados tipos de educación. El importe de la bonificación fiscal por escolaridad se determina multiplicando el porcentaje más bajo del tipo impositivo personal (por ejemplo, el 15% para los años posteriores a 2006) por el importe de las tasas de escolaridad subvencionables pagadas en el año. El importe no utilizado del crédito fiscal por escolaridad de un estudiante puede trasladarse a años futuros o transferirse a un cónyuge o pareja de hecho, o a un padre o abuelo del estudiante o del cónyuge o pareja de hecho del estudiante, con sujeción a determinados requisitos y limitaciones.

La CRA publica folios del impuesto sobre la renta para ofrecer un resumen de las interpretaciones y posiciones técnicas relativas a determinadas disposiciones contenidas en la ley del impuesto sobre la renta. Debido a su naturaleza técnica, los folios son utilizados principalmente por especialistas en impuestos y otras personas que tienen interés en asuntos fiscales. Aunque cada uno de los párrafos de un capítulo de un folio puede referirse a las disposiciones de la ley vigente en el momento en que se redactó (véase la sección de Aplicación), la información proporcionada no sustituye a la ley. Por lo tanto, el lector debe considerar la información del capítulo a la luz de las disposiciones pertinentes de la ley en vigor para el ejercicio fiscal concreto que se esté considerando.

¿La matrícula universitaria está sujeta a impuestos?

La Deducción por Matrícula y Cuotas permite a los contribuyentes elegibles deducir hasta $4,000 de los ingresos gravables para ayudar a cubrir los costos de educación superior para ellos mismos, un cónyuge e hijos dependientes. La Deducción por Matrículas y Tasas expiró a finales de 2016, pero se renovó para el ejercicio fiscal de 2017 con la Ley Presupuestaria Bipartidista de 2018.  La Ley de Asignaciones Consolidadas Adicionales, 2020 extendió la fecha de expiración de la Deducción de Matrícula y Tasas hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Deducción por Matrícula y Cuotas no puede ser reclamada durante el mismo año fiscal en el que se reclaman otros beneficios fiscales por educación, como el Crédito Fiscal por Oportunidad Americana (AOTC) o el Crédito Fiscal por Aprendizaje Permanente, para el mismo estudiante.

Los contribuyentes que tienen derecho a más de un beneficio fiscal para la educación pueden optar por reclamar la Deducción por matrícula y cuotas porque reducirá su ingreso bruto ajustado. Sin embargo, el AOTC suele proporcionar un mayor beneficio fiscal para la mayoría de las personas.

Con la Deducción por gastos de matrícula y cuotas, los contribuyentes que reúnan los requisitos pueden deducir hasta 4.000 dólares en gastos de educación superior que reúnan los requisitos como una exclusión por encima de la línea de ingresos. Una exclusión por encima de la línea de ingresos significa que los contribuyentes pueden reclamar la deducción incluso si no detallan las deducciones en el Anexo A.

Formulario 8917

Si usted, como estudiante, asiste a cualquier escuela acreditada de K-12, universidad, colegio comunitario, escuela de comercio o de formación profesional, o clase de educación de adultos/continuidad, generalmente tendrá derecho a algunos o todos los créditos o deducciones fiscales por educación. La titulación que se esté cursando no debería afectar a la posibilidad de optar a las deducciones (por ejemplo, una licenciatura, un máster, un certificado o incluso un doctorado en el caso de la institución de enseñanza postsecundaria).

Importante: La Deducción de Impuestos por Matrículas y Honorarios fue traída de vuelta por el Congreso a finales de 2019 para los Años Fiscales 2018, 2019 y 2020. Estuvo disponible durante varios años debido a las extensiones que el Congreso ha aprobado. Sin embargo, para las declaraciones de 2021, ha sido derogada y por lo tanto ya no está disponible. Para ayudar a facilitar la transición, los montos del Crédito por Aprendizaje de por Vida se incrementaron para las declaraciones de 2021. Para reclamar la deducción de impuestos por matrícula y honorarios en sus declaraciones de 2019, 2018 y 2020, tendrá que presentar una enmienda de impuestos e incluir el formulario 8917.

Si ha comenzado a pagar sus préstamos estudiantiles, puede reducir su ingreso gravable hasta $2,500 de los intereses de préstamos estudiantiles que ha pagado para usted, su cónyuge o su dependiente. Esto también incluye la “comisión de apertura del préstamo” que le cobra su prestamista por única vez.

¿La matrícula universitaria es deducible para los abuelos?

Ir a la universidad parece ser más caro cada año. La matrícula, las tasas, el alojamiento y la comida para un estudiante del estado que asiste a una institución pública de cuatro años cuestan 27.650 dólares para el año escolar 2021-2022 (en promedio). Hace una década, un estudiante residente habría pagado una media de 15.180 dólares (en dólares de 2016) por los mismos gastos. No hay mucho que puedas hacer contra el aumento de los costos universitarios, pero hay algunas exenciones fiscales que puedes utilizar para ayudar a compensar el costo de la universidad. Un asesor financiero puede ayudarte a optimizar una estrategia fiscal para tus necesidades y objetivos educativos.

La deducción por matrícula y cuotas expiró el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, los contribuyentes que pagaron matrículas y cuotas calificadas en 2018, 2019 y 2020 podían reclamar una deducción máxima de $4,000. La pérdida de esta deducción pone de manifiesto lo útil que puede ser un plan de ahorro universitario 529 para ahorrar dinero en gastos universitarios.

Podrías obtener esta desgravación fiscal si cubrieras el coste de esos gastos educativos cualificados para un estudiante universitario como tú, uno de tus dependientes (siempre que nadie más reclame al dependiente en sus impuestos) o tu cónyuge. Los gastos de educación cualificados incluyen la matrícula y otras tasas que los estudiantes están obligados a pagar para asistir a una determinada institución. Sin embargo, no puedes deducir los gastos que hayas pagado con una beca u otro premio libre de impuestos.