Wikipedia
Aunque la Tierra es sólo el quinto planeta más grande del sistema solar, es el único mundo de nuestro sistema solar con agua líquida en la superficie. Sólo un poco más grande que el cercano Venus, la Tierra es el mayor de los cuatro planetas más cercanos al Sol, todos ellos hechos de roca y metal.
El nombre de la Tierra tiene al menos 1.000 años de antigüedad. Todos los planetas, excepto la Tierra, recibieron nombres de dioses y diosas griegos y romanos. Sin embargo, el nombre Tierra es una palabra germánica, que significa simplemente “el suelo”.
Los narradores exploran la naturaleza de nuestro planeta y las posibles realidades alternativas en muchos libros, películas y programas de televisión. La emblemática película “El planeta de los simios” (y sus secuelas) tiene lugar en un futuro en el que los astronautas “descubren” un planeta habitado por simios muy inteligentes y humanos primitivos, para darse cuenta más tarde, para su consternación, de que -¡alerta de spoiler! – se trata de la Tierra.
En otras historias, la Tierra ha sido abandonada o destruida, como en la serie de Joss Whedon “Firefly”, o el libro y su adaptación cinematográfica “La guía del autoestopista galáctico”. En la película de animación “Titan A.E.” – La Tierra ha sido destruida por una especie alienígena, pero un constructor de planetas bien situado la recrea junto con todas las especies que viven en ella.
Saturno
Jamie Carter es un experimentado periodista de ciencia, tecnología y viajes, y editor de WhenIsTheNextEclipse.com. Escritor desde hace más de dos décadas, es autor del aclamado libro “A Stargazing Program For Beginners” (Programa de observación de las estrellas para principiantes) y suele impartir conferencias cuando organiza expediciones en busca de eclipses. Jamie escribe sobre la exploración del cielo nocturno, los eclipses solares y lunares, la observación de la luna, los viajes astronómicos y la exploración del espacio. * Más de 20 años de experiencia como periodista y escritor
Es hora de obtener una nueva y poderosa perspectiva de la vida, del universo y de todo. Sí, las cosas no van demasiado bien en el planeta Tierra en 2022, pero preocuparse no nos llevará a ninguna parte. Así que, en lugar de eso, da un paso atrás en todo lo que está sucediendo y considera esto: todos vivimos en un pequeño planeta azul-verde que orbita una estrella media en las afueras de una galaxia masiva de hasta 400 mil millones de otros soles. Increíblemente, eso es sólo una pequeña parte de la historia.
Nuestro viaje solar por el espacio nos lleva a través de un cúmulo de nubes interestelares de muy baja densidad. Ahora mismo el Sol está dentro de una nube (nube local) tan tenue que el gas interestelar detectado por el IBEX es tan escaso como un puñado de aire extendido sobre una columna de cientos de años luz de longitud. Estas nubes se identifican por su movimiento, indicado en este gráfico con flechas azules.
Planeta de la tierra
La Tierra y la Luna forman parte del universo, al igual que los demás planetas y sus muchas decenas de lunas. Junto con los asteroides y los cometas, los planetas orbitan alrededor del Sol. El Sol es una de las cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea, y la mayoría de esas estrellas tienen sus propios planetas, conocidos como exoplanetas.
La Vía Láctea no es más que una de los miles de millones de galaxias del universo observable; se cree que todas ellas, incluida la nuestra, tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. Todas las estrellas de todas las galaxias y todas las demás cosas que los astrónomos ni siquiera pueden observar forman parte del universo. Es, sencillamente, todo.
Aunque el universo pueda parecer un lugar extraño, no es un lugar lejano. Estés donde estés ahora, el espacio exterior está a sólo 100 kilómetros de distancia. De día o de noche, tanto si estás en el interior como en el exterior, durmiendo, almorzando o dormitando en clase, el espacio exterior está a sólo unas decenas de kilómetros por encima de tu cabeza. También está por debajo de ti. A unos 12.800 kilómetros por debajo de tus pies -en el lado opuesto de la Tierra- acecha el implacable vacío y la radiación del espacio exterior.
Cuáles son los 5 hechos sobre la tierra
Nuestro sistema solarLa Tierra es uno de los 8 planetas principales que viajan alrededor del Sol. El Sol, estos planetas y una serie de planetas más pequeños conforman nuestro sistema solar*. Los planetas se llaman Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El SolEl Sol es una estrella, una enorme bola de gases increíblemente calientes que dispara luz y calor en todas direcciones. El calor y la luz del Sol hacen posible la vida en la Tierra. Es aproximadamente 1.300.000 veces mayor que la Tierra.
La Tierra giraLa Tierra se inclina sobre su eje* mientras viaja alrededor del Sol o lo “orbita”. Esto significa que algunos lugares de la Tierra están inclinados hacia el Sol en diferentes momentos del año. A estos cambios los llamamos estaciones.La Tierra gira a 1.000 millas por hora.
Noche y díaLa Tierra tarda 24 horas en completar un giro completo o “rotación” sobre su eje, lo que llamamos un día. Es de día en el lado de la Tierra que está orientado hacia el Sol y de noche en el lado que está orientado hacia otro lado.