Origen del universo segun la cultura maya

Calendario astronómico maya

Los antiguos mayas eran ávidos astrónomos, que registraban e interpretaban todos los aspectos del cielo. Creían que la voluntad y las acciones de los dioses podían leerse en las estrellas, la luna y los planetas, por lo que dedicaban tiempo a ello, y muchos de sus edificios más importantes se construyeron teniendo en cuenta la astronomía. Los mayas estudiaban el sol, la luna y los planetas, especialmente Venus.

El apogeo de la astronomía maya se produjo en el siglo VIII d.C., y los guardianes mayas publicaron tablas astronómicas sobre los movimientos de los cuerpos celestes en las paredes de una estructura especial en Xultun (Guatemala) a principios del siglo IX. Las tablas también se encuentran en el Códice de Dresde, un libro de papel de corteza escrito hacia el siglo XV de nuestra era. Aunque el calendario maya se basaba en gran medida en el antiguo calendario mesoamericano creado al menos en el año 1500 a.C., los calendarios mayas eran corregidos y mantenidos por observadores astronómicos especializados. La arqueóloga Prudence Rice ha argumentado que los mayas incluso estructuraron sus gobiernos basándose en parte en los requisitos del seguimiento de la astronomía.

Datos de la astronomía maya

Hace poco tuve la suerte de hacer un viaje a México y recorrer el sur del país, desde el lado del océano Pacífico hasta el mar Caribe. Descubrí que México (tras el primero de muchos viajes de 20 horas en autobús) es un país enorme con muchas influencias culturales diferentes que forman su historia,

Esta semana pensé en compartir con ustedes las cosas fascinantes que aprendí en este viaje sobre la cultura maya, una de las civilizaciones más fascinantes, prolíficas y misteriosas del mundo antiguo. Es posible que estés familiarizado con los mayas debido a la exagerada predicción maya sobre el fin del mundo el año pasado, que supuestamente ocurriría el 21 de diciembre de 2012. Yo, sin embargo, prefiero la interpretación new age de este acontecimiento, que cree que la humanidad está entrando en un período durante el cual los habitantes de la tierra experimentarán una transformación física o espiritual positiva.

son un pueblo nativo mesoamericano que desarrolló una de las culturas más sofisticadas del hemisferio occidental antes de la llegada de los españoles, que conquistaron México a principios del siglo XVI.    Practicaban la astronomía, la adivinación (y también tenían afición por celebrar rituales de sacrificio humano, ¡pero de eso hace mucho tiempo!). En lo que me gustaría centrarme es en la

Astronomía maya

¿Qué papel desempeñaba la religión en la vida cotidiana de los mayas? RELIGIÓN MAYA La religión estaba en el centro de la cultura y la vida de los mayas y, al igual que gran parte de lo que sabemos sobre ellos, es compleja, a menudo confusa y llena de misterio.  ¿Qué es el animismo? Los mayas eran politeístas. Eso significa que creían en muchos dioses. Los dioses mayas eran en gran medida los dioses de la naturaleza, incluidos los dioses del sol y de Venus y el dios del maíz (el maíz era su cultivo más importante). Sus prácticas religiosas incluían festivales y rituales para honrar a sus dioses. Estos festivales estaban dirigidos por sacerdotes que ocupaban un lugar especialmente importante en la sociedad maya. Los sacerdotes mayas controlaban casi todo en la vida cotidiana de los mayas. Decidían cuándo plantar las cosechas, cuándo casarse y a quién sacrificar.  

La religión maya detallaba una visión clara del universo y de cómo encajaban todas sus partes. En la imagen de abajo, obsérvense los dioses de la luna y el sol en la parte superior, los dioses en cada una de las cuatro esquinas y, curiosamente, un campo de pelota en el inframundo.

Constelaciones y mitos mayas

La civilización maya ha fascinado a la gente desde su misterioso colapso en el siglo IX. Increíblemente sofisticados y enormemente ajenos al mundo moderno, los mayas creían que el universo estaba formado por tres partes: la tierra (kab), el cielo (kan) y el inframundo (xibalba).

También contaban con un panteón de dioses relacionados con todos los aspectos de la vida: algunos historiadores estiman que en total había más de 200 dioses. Estos dioses eran cambiantes y rara vez representaban una sola cosa. Nuestro conocimiento de ellos es relativamente limitado, pero algunos dioses estaban documentados y su importancia se refleja en su presencia en diversos sitios mayas.

Itzamná era uno de los dioses más importantes para los mayas: era el creador, y gobernante del día y la noche. Se creía que era en gran medida bondadoso y protector con los humanos, y fue quien enseñó a los hombres a cultivar el maíz y a utilizar los calendarios, además de ser un dios de la medicina.

Su benevolencia y sabiduría generales hacían que se le representara a menudo como un anciano con una sonrisa desdentada. Otras representaciones populares suelen incluir a Itzamná como una deidad de las aves. Algunos reyes mayas se consideraban capaces de representar a los dioses, incluido Itzamná: se han encontrado registros de estos reyes en Palenque, Yaxchilán y Dos Pilas, entre otros sitios.