Pendiente rampa accesibilidad universal

Rampa accesible

Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no representar una visión mundial del tema. Puedes mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Octubre de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Una rampa para sillas de ruedas es un plano inclinado que se instala como complemento o en lugar de las escaleras. Las rampas permiten a los usuarios de sillas de ruedas, así como a las personas que empujan cochecitos, carros u otros objetos con ruedas, acceder más fácilmente a un edificio o desplazarse entre zonas de diferente altura. Las rampas de accesibilidad pueden ser anteriores a la silla de ruedas y se encuentran en la antigua Grecia[1].

Una rampa para sillas de ruedas puede ser permanente, semipermanente o portátil. Las rampas permanentes están diseñadas para ser atornilladas o fijadas en su lugar. Las rampas semipermanentes se apoyan en el suelo o en una plataforma de hormigón y suelen utilizarse a corto plazo. Las rampas permanentes y semipermanentes suelen ser de aluminio, hormigón o madera. Las rampas portátiles suelen ser de aluminio y suelen plegarse para facilitar su transporte. Las rampas portátiles están pensadas principalmente para su uso en casas y edificios, pero también pueden utilizarse con furgonetas para cargar un dispositivo de movilidad no ocupado o para cargar un dispositivo de movilidad ocupado cuando tanto el dispositivo como el pasajero son fáciles de manejar.

Diseño de accesibilidad universal

Las vías peatonales se refieren a cualquier instalación utilizada por los peatones, incluyendo aceras, pavimentos, calles compartidas, senderos y caminos. Como norma general, deben existir pasarelas accesibles y bien iluminadas a lo largo de los accesos principales a todas las estaciones de BRT. Deben extenderse al menos 400 metros en todas las direcciones. Lo ideal sería que existieran a lo largo de toda la línea principal del BRT. A continuación se indican los elementos de accesibilidad críticos y las dimensiones de las pasarelas:

Las guías táctiles se caracterizan por una serie de barras paralelas elevadas que apuntan en la dirección del viaje. Las barras suelen estar moldeadas en una baldosa de 300 milímetros cuadrados, instalada con una o dos baldosas de ancho. Benefician a los invidentes y a las personas con visión reducida y ayudan a los demás a encontrar su camino:

Las guías deben utilizarse de forma coherente dentro de un país y deben ser de un color que contraste con su entorno. La investigación ha demostrado que el hormigón ranurado no es detectable bajo los pies. Por lo tanto, las diferencias de textura deben ser detectables bajo los pies y con un bastón largo.

Pendiente máxima de la rampa

En esta vista particular, se ha añadido una rampa de ladrillo con barandillas metálicas negras a la entrada de un edificio antiguo de diseño tradicional. La rampa comienza no muy lejos de donde se encuentran las escaleras, lo que hace que la ruta de accesibilidad sea corta y fácil de encontrar. El resultado facilita la ruta de acceso a los visitantes, demostrando que algunas rampas, así como otras características de entrada sin escalones, pueden beneficiar a las personas que son ambulantes, así como a las que utilizan sillas de ruedas – Creador: CDC/ Richard Duncan, MRP, Sr. Proj. Mngr, North Carolina State University, The Center for Universal Design.

En Estados Unidos, para cargar sillas de ruedas desocupadas, la ADA recomienda una pendiente de 3:12. Esto significa que por cada tres pulgadas de elevación vertical, se requiere tener al menos un pie de rampa. Para uso comercial, la ADA recomienda una pendiente de 1:12, lo que significa que por cada pulgada de elevación vertical se requiere uno para la rampa. Por ejemplo, 24 pulgadas (60,96 cm) de elevación exigen un mínimo de 24 pies de rampa. El Reino Unido tiene su propio conjunto de directrices, que son más complicadas porque integran tanto el sistema métrico como el inglés.

Gradiente de la rampa

Edificios>RampasPendiente de la rampaUna rampa se compone de tramos horizontales inclinados conectados por descansos nivelados entre los tramos. Cualquier pendiente superior a 1:20 e inferior a 1:12 a lo largo de una ruta accesible se considerará una rampa que debe cumplir con los códigos de accesibilidad de la ADA. Siempre que sea posible, deberá utilizarse la menor pendiente posible.

La pendiente máxima permitida en cualquier construcción nueva es de 1:12 con una subida máxima de 30″ (76,2 cm) sin rellano. Una rampa con una pendiente entre 1:12 y 1:16 puede tener una longitud horizontal máxima de 9,14 m (30′) sin rellano. Una rampa con una pendiente entre 1:16 y 1:20 puede tener un recorrido horizontal de hasta 12,19 m (40′) antes de requerir un rellano.Una rampa se compone de recorridos horizontales inclinados conectados por rellanos a nivel entre recorridos. Cualquier pendiente superior a 1:20 e inferior a 1:12 a lo largo de una ruta accesible se considerará una rampa que debe cumplir con los códigos de accesibilidad de la ADA. La pendiente máxima permitida en cualquier construcción nueva es de 1:12 con una elevación máxima de 30″ (76,2 cm) sin rellano. Una rampa con una pendiente entre 1:12 y 1:16 puede tener una longitud horizontal máxima de 9,14 m (30′) sin rellano. Una rampa con una pendiente entre 1:16 y 1:20 puede tener un recorrido horizontal de hasta 12,19 m (40′) antes de requerir un rellano.Ramp Slopes3D Model