Porque es importante la universidad

Por qué ir a la universidad

¿Qué es la educación superior? La educación superior se considera el último paso de la educación formal. Sigue a la obtención del título de bachillerato y generalmente implica la obtención de un título. La mayoría de las definiciones reconocidas explican la educación superior dentro de los confines de un colegio o universidad que otorga títulos y, en algunos casos, certificaciones.

Un título universitario es caro. No hay forma de evitarlo. Si se elimina la población de estudiantes que van a la universidad con una beca completa, sigue habiendo un número considerable de personas que buscan un título y que saldrán de la universidad con una deuda insuperable. Es un hecho aterrador que muchos utilizan como razonamiento para no seguir una carrera.

Empecemos por lo obvio: hay una gran diferencia salarial entre los que tienen un título y los que no. Y se prevé que esa diferencia aumente. De hecho, un estudio colectivo realizado por el Centro de Educación y la Universidad de Georgetown descubrió que las personas que tienen una licenciatura y trabajan a tiempo completo ganan un 84% más en su vida que los que tienen un diploma de secundaria.

La importancia del ensayo universitario

Definir por qué es importante la educación universitaria implica algo más que identificar los beneficios superficiales de más oportunidades profesionales. A un nivel más profundo, la universidad es el lugar en el que trazarás un camino en la vida que puede llevarte a lugares a los que nunca esperabas llegar.

La belleza de la educación postsecundaria es que la universidad puede producir beneficios tangibles e intangibles para ti que a su vez benefician a otros – incluso si la escuela no despierta a tu Pablo Picasso dormido, Stephen Hawking o Bill Gates.

Está demostrado que la educación universitaria aporta beneficios materiales cuantificables. Si tuvieras que enumerar la lista de razones por las que asistes a la universidad, lo más probable es que éstas sean las primeras que menciones.

Un estudio reciente desglosa aún más los beneficios de la educación superior, descubriendo, entre otras cosas, que un título de grado significa ahora que el titular ganará un 84 por ciento más que alguien sin educación postsecundaria. El informe iba aún más lejos, proyectando los ingresos a lo largo de la vida en función de prácticamente todos los niveles educativos:

Importancia de la educación universitaria pdf

¿Por qué la universidad es importante para preparar el terreno para el éxito futuro? Las respuestas van mucho más allá de un salario más alto o mejores oportunidades de trabajo, aunque hay muchos beneficios de este tipo. La experiencia puede aportar dividendos que no se pueden medir, aunque los graduados saben que existen con tanta seguridad como el diploma enmarcado que cuelga en su pared.

La transición entre los rígidos parámetros de un instituto y la independencia del “mundo real” puede ser desalentadora. La universidad es muy diferente del instituto. Puedes estar en una nueva ciudad, en un nuevo hogar o viviendo en una nueva comunidad. Es un momento excelente para empezar de cero y crear hábitos que llevarás contigo el resto de tu vida. Puedes poner en práctica hábitos personales como establecer un presupuesto, asistir regularmente a la iglesia o incluso hacer la cama cada mañana.

Los estudiantes que asisten a la universidad tienen la ventaja de desarrollar valiosas “habilidades blandas” (no técnicas) que buscan las organizaciones contratantes. Éstas pueden incluir la organización, el pensamiento crítico, la delegación y el liderazgo. El desarrollo personal en estas áreas te servirá para asistir a la universidad, redactar un currículum, formar una familia, ser un amigo… en todos los aspectos de la vida.

Por qué la universidad es importante para mí

Tener una titulación puede darte acceso a más puestos de trabajo.  A nivel nacional, hay un 26% más de puestos de trabajo para alguien con un título universitario. En Gloucestershire esa cifra es aún mayor, un 36%. En 2027, el 55% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación superior a la de sexto curso/colegio.

La universidad te da la oportunidad de desarrollar tu independencia, sobre todo si decides mudarte de casa para estudiar. Aprenderás a administrar tu dinero y a equilibrar tu tiempo de estudio/tiempo libre.    También tendrás que organizarte para llegar a tiempo a las clases e incluso conseguir un trabajo a tiempo parcial. Todo esto aumentará en gran medida tu independencia y te ayudará a adquirir habilidades clave para vivir de forma independiente.

Ir a la universidad puede proporcionarte muchas experiencias nuevas. Por ejemplo, conocer a gente nueva de todo el mundo, la posibilidad de estudiar un semestre en el extranjero, unirte a nuevos clubes y practicar un deporte nuevo o uno de tus favoritos.