Programacion literatura universal 1o bachillerato lomce

A qué equivale un bachillerato francés

El Bachillerato español es la etapa educativa posterior a los 16 años en España, comparable al A Levels/Higher (escocés) en el Reino Unido, al Bachillerato francés en Francia o al Bachillerato Internacional. Sigue a la ESO (etapa obligatoria de la educación secundaria). Tras cursar el Bachillerato, el alumno puede acceder a la formación profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior) o realizar las pruebas de Selectividad para acceder a la universidad.

En la enseñanza española (e hispanoamericana) desde el siglo XIII hasta el XVII o XVIII, el término Bachiller designaba el grado inferior de los estudios universitarios, que permitía acceder a una profesión sin alcanzar los grados superiores de licenciado o doctorado.

En España, antes de 1953, el término bachillerato abarcaba toda la enseñanza secundaria, que cursaban, tras superar una prueba de acceso, los alumnos que debían acceder a la universidad. Constaba de siete etapas anuales, cursadas normalmente entre los 10 y los 17 años. Al finalizar, los alumnos se presentaban al Examen de Estado. A partir de 1949 existe también una versión profesional o técnica (Bachillerato Laboral).

Equivalencia de bachillerato en inglés

Aprovechando que contamos con 10 colegios españoles que ofrecen el Programa de Años Intermedios del prestigioso Bachillerato Internacional, vamos a comparar su currículo de matemáticas con el sistema nacional español anteriormente mencionado. Este trabajo pretende mostrar las diferencias y similitudes entre ambos tanto a nivel documental como a nivel de percepción de los actores principales, es decir, profesores y alumnos.

Nuestra expectativa es que el currículo del PAI está mucho más alineado con las tendencias internacionales en matemáticas, y también con la nueva LOMCE, en detrimento de la LOE. Si nuestra hipótesis se confirma podría provocar una mayor aceptación del Bachillerato Internacional por parte de la comunidad educativa española como opción curricular.ReferenciasArtigue, M. (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica : Resultados, Desafíos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 43-59.

Historia del bachillerato internacional

La educación en España está regulada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) que desarrolla el artículo 27 de la Constitución Española de 1978. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños de entre 6 y 16 años, y está sostenida por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.

Una vez finalizado el Bachillerato, los alumnos pueden realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (popularmente llamada Selectividad), que difiere mucho de una región a otra. La etapa obligatoria de la educación secundaria se suele denominar por sus siglas: ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

En el nivel de grado, algunas titulaciones tienen sus propios requisitos de rama (como medicina, ingenierías, derecho…) y algunos cursos aceptan estudiantes de cualquier rama, como estudios de idiomas, trabajo social, ciencias de la educación o turismo.

El Bachillerato es equivalente a los A-levels, Leaving Certificate (en Irlanda). y Scottish Highers . Por lo tanto, los estudiantes españoles que obtienen las calificaciones adecuadas para acceder a universidades de otras partes de Europa, incluida Gran Bretaña, no están impedidos de hacerlo.

Wiki del bachillerato internacional

La LOMCE te pedirá que elijas un itinerario de estudios y cursarás las asignaturas según ese itinerario.    Por ejemplo, si eliges la Científica, cursarás Física, Química y Biología en lugar de Geografía o Filosofía.    Si eliges la Social, no cursarás asignaturas de ciencias y te centrarás en las humanidades.    Si tomas la Artística, harás más teatro, música y arte que humanidades o ciencias.    La LOMCE te prepara para profundizar en un área de conocimiento en lugar de ampliarla.    En este aspecto, es similar a los A-Levels.

En cambio, el IBDP se centra en la amplitud más que en la profundidad (aunque el contenido del curso es bastante detallado).    En el IBDP, tomarás dos idiomas, una clase de ciencias, una clase de humanidades, una clase de matemáticas y una sexta clase (que puede ser de Artes [Grupo 6] o tomar otro curso de ciencias o humanidades).    De este modo, te aseguras de adquirir conocimientos en varias áreas de conocimiento.

La LOMCE fomenta la memorización, evidente en asignaturas como Lengua y Literatura Española o Historia de España.    Como alguien que cursó los cuatro años de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), me encontré vomitando datos de la cabeza para responder a preguntas como “¿Cuándo se escribió X?” o “Nombra las diferencias entre X e Y dictaduras”.    La LOMCE tampoco fomenta mucho la redacción de ensayos y, cuando se te pide que escribas uno, es bastante corto.